September 18, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

Las patronales del sector de cooperativas de cr茅dito y el sindicato CCOO han firmado el convenio colectivo para el periodo 2019-2023 tras dos a帽os y medio de negociaciones, que recoge un incremento salarial del 4,05% en cinco a帽os y regula el teletrabajo y el derecho a la desconexi贸n digital.

El incremento en las tablas salariales se distribuye en un 0,8% para 2019, un 0% en 2020, un 1,25% en 2021, un 1% en 2022 y un 1% en 2023. En cuanto a la antig眉edad, se incrementa la cuant铆a del trienio un 0,5% en los a帽os 2021, 2022 y 2023.

Tambi茅n se incrementa a nueve euros la ayuda diaria alimentaria (eliminando el l铆mite de 15.000 habitantes para percibirla), aumenta el importe de pr茅stamos a la vivienda y su plazo de devoluci贸n, a帽ade estudios universitarios a la plantilla e incrementa el capital asegurado en accidentes.

El convenio, que afecta a 18.000 trabajadores del sector de banca cooperativa, incorpora la regulaci贸n del teletrabajo, con la implantaci贸n de una compensaci贸n por gastos de 55 euros mensuales, y el derecho a la desconexi贸n digital y a la intimidad ante el uso de dispositivos m贸viles.

El documento acordado entre CCOO y las patronales UNACC y ASEMECC tambi茅n detalla los contenidos que deben tener los planes de igualdad, incluye un protocolo de prevenci贸n del acoso sexual y por raz贸n de sexo y regula los procedimientos y las garant铆as para las mujeres que sufran violencia de g茅nero.

CCOO, con el 64,94% de representatividad en la mesa negociadora, ha valorado muy positivamente la firma del convenio. 芦Nos permite afrontar este pr贸ximo periodo con la tranquilidad de tener garantizadas nuestras condiciones laborales, al tiempo que contribuye a dar estabilidad al sector y as铆 aprovechar el tir贸n de la recuperaci贸n econ贸mica禄, ha se帽alado en un comunicado.

Por el contrario, UGT ha decidido no firmar el convenio, criticando que la patronal no haya mejorado su oferta salarial, con un 0% de subida en un a帽o 芦en el que toda la plantilla dio la cara ante el coronavirus禄. 芦Despu茅s de tanto trabajo, de tanto tiempo dedicado a negociar un convenio que mantuviera unos umbrales m铆nimos de protecci贸n social o de garant铆as laborales, no nos ha quedado m谩s remedio que no firmar el documento final禄, ha lamentado el sindicato.

PRESSDIGITAL

Fuente: Fesibac.org