June 17, 2021
De parte de SAS Madrid

El servicio de Urgencias del Hospital de la Paz vuelve a ser objeto de denuncias por los sanitarios. Las enfermeras del Sindicato de Enfermer铆a (SATSE) de Madrid llevan tiempo avisando de que “no pueden garantizar la seguridad en los cuidados de ofrecen a los ni帽os y ni帽as que acuden a la Urgencia”.

En un comunicado difundido por SATSE, las sanitarias denuncia que la Direcci贸n del hospital redujo hace tiempo el n煤mero de enfermeras de la Urgencia Infantil. “No tienen en cuenta que 茅sta ocupa una zona muy amplia, que tiene espacios de limpio y sucio que no pueden ser atendidos por la misma enfermera/o y que, en ocasiones, se requiere que otra compa帽era ayude en alguna t茅cnica enfermera lo que deja una zona sin la profesional de referencia”, denuncian.

“Hay momentos en el que los pacientes ingresados o en observaci贸n est谩n solos ya que la escasez de enfermeras/os y la necesidad de cubrir un servicio muy extenso provoca que la profesional tenga que abandonar el espacio donde est谩n los ni帽os, que se quedan sin el control que lleva a cabo la enfermera”, reivindican las profesionales sanitarias en el documento.

Sin embargo, sus avisos caen en saco roto. SATSE denuncia que desde la Direcci贸n priman primando el coste econ贸mico sobre la seguridad de los pacientes que acuden a la Urgencia Infantil. “Es un error que puede traer graves consecuencias y la 煤nica responsable ser谩 la Direcci贸n del centro que incumple sus propias normas y no las enfermeras”, protesta el Sindicato de Enfermer铆a en Madrid.

El pasado fin de semana explican que la situaci贸n lleg贸 a ser ca贸tica porque hab铆a menos enfermeras de las que proyectaron y, cuando se abri贸 el servicio, “no se pudo atender con la debida diligencia a los ni帽os que acud铆an en demanda de atenci贸n urgente”.

Asimismo, denuncia el escaso personal de enfermer铆a en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Muchos padres, ante la falta de personal, prefieren acudir a las Urgencias de la Paz en lugar de esperar a ser llamados para la cita. Esto provoca una gran saturaci贸n debido al peso de trabajo que tienen que aguantar los enfermeros hospitalarios ante la mala gesti贸n en los centros de salud.

Enlace relacionado Publico.es (16/06/2021).

Fuente: Sasmadrid.org