October 31, 2022
De parte de Nodo50

La Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica se ha encargado de la exhumaci贸n e identificaci贸n gen茅tica de los cuerpos de Emiliano Cobo y Justo Palomino Gonz谩lez, ejecutados en 1940.

periodicoclm.publico.es / S. Jim茅nez / 30/10/2022

GUADALAJARA.- Dos familias de asesinados por el franquismo en Guadalajara han podido recuperar, 82 a帽os despu茅s, los restos de sus seres queridos. La Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica (ARMH) ha entregado a los familiares de Emiliano Cobo y Justo Palomino las urnas que contienen sus restos, los cuales fueron exhumados de la fosa com煤n del cementerio municipal a la que fueron arrojados.

Junto a esta fosa, de la que fueron exhumados por voluntarios de la ARMH, se produc铆a este s谩bado la entrega de las urnas a los familiares que recib铆an los restos de estos dos afiliados a la UGT que fueron asesinados por las autoridades franquistas despu茅s de haber sido sometidos a supuestos juicios y condenados a muerte.

Ambos, recuerdan desde la ARMH, fueron acusados de adhesi贸n a la rebeli贸n, algo con lo que les autoridades golpistas acusaban a quienes defend铆an el gobierno legal de la Rep煤blica de haberse rebelado contra el orden establecido.

Emiliano Cobo, natural de Moratilla de los Meleros (Guadalajara), resid铆a en Loranca de Taju帽a, donde trabajaba como jornalero. Estaba casado y era afiliado al sindicato UGT, del que fue presidente, as铆 como de la junta de incautaci贸n de la localidad, durante la guerra.

En abril de 1939 fue detenido y el 22 de septiembre de ese mismo a帽o, mediante un juicio sumar铆simo, fue condenado a muerte, acusado de 鈥渁dhesi贸n a la rebeli贸n con la concurrencia de las circunstancias agravantes de perversidad social, da帽os causados al estado y particulares, y mayor trascendencia de los hechos ejecutados鈥, explican desde la asociaci贸n.

Tras ello, el 24 de febrero de 1940, cuanto Emiliano ten铆a 33 a帽os, fue ejecutado en 鈥楲a Rambla鈥, un lugar pr贸ximo al cementerio de Guadalajara, y enterrado -seg煤n el sumario- en el patio 4, fosa 3 del cementerio civil.

Poco m谩s de un mes despu茅s era tambi茅n ejecutado y arrojado a una fosa com煤n de este mismo cementerio Justo Palomino Gonz谩lez, cuando ten铆a 34 a帽os. Era natural de Saced贸n (Guadalajara), estaba casado y trabajaba como labrador. Tambi茅n estaba afiliado a la UGT y era teniente del Ej茅rcito Popular de la Rep煤blica.

El 27 de noviembre de 1939 fue detenido, condenado a muerte y asesinado. Su cuerpo fue arrojado a una fosa com煤n en el cementerio municipal de Guadalajara el 6 de abril de 1940.

Sus restos, al igual que los de Emiliano, fueron recuperados gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la ARMH, que se ha ocupado de la investigaci贸n, las labores de exhumaci贸n as铆 como las de identificaci贸n gen茅tica, con sus propios recursos, ya que -precisan desde la asociaci贸n- no solicita subvenciones para la b煤squeda de desaparecidos. Consideran que los derechos humanos deben estar garantizados y no son subvencionables, porque eso obliga a grupos de familiares a competir a ver qui茅n obtiene los limitados recursos y deja fuera a otras familias.

___

Fotograf铆a destacada: Las urnas con los restos eran entregadas a las familias junto a la fosa de la que han sido exhumados. | ARMH

Fuente:https://periodicoclm.publico.es/2022/10/30/memoria-historica-familias-sindicalistas-asesinados-represion-franquista-guadalajara-reciben-restos/

Fuente: Memoriahistorica.org.es