June 21, 2022
De parte de SAS Madrid
1,247 puntos de vista

El Ateneo de Madrid alberg贸 este lunes un homenaje a las personas mayores que fallecieron durante la primera ola del coronavirus en Madrid. Tras dos a帽os y ninguna explicaci贸n por parte de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso, las familias de las v铆ctimas siguen en su b煤squeda de respuestas ante la opacidad del Ejecutivo del Partido Popular.

Un evento de emoci贸n contenida y gestos de empat铆a organizado por HelpAge y moderado por Manuel Rico, periodista de Infolibre, y que tuvo como principal objetivo volver a poner sobre la agenda p煤blica la gesti贸n de las residencias de mayores en Madrid. M谩s de 7.000 personas fallecieron en las residencias de mayores de la capital sin recibir atenci贸n hospitalaria.

“Es una de las mayores cat谩strofes desde la Guerra Civil”, aseguraba una de las portavoces de las plataformas asistentes. “Les dejaron abandonados y les aislaron, lo peor que se puede hacer con una persona mayor. Ha muerto mucha gente que luch贸 por las libertades de este pa铆s”, aseveraba.

Ante la crisis de la covid, el Gobierno de Ayuso dict贸 que los m谩s mayores y vulnerables no fueran derivados a los hospitales. De ah铆 que las familias de las v铆ctimas no desistan en su pelea en busca de responsabilidades pol铆ticas.

Las 22 organizaciones de la Mesa Estatal por los Derechos de las personas mayores aprovecharon el acto para recordad que se exige a las autoridades un “mayor compromiso” para crear un mundo para todas las edades, ya que “las personas mayores han sido discriminadas en el acceso a los servicios de salud”.

El periodista Manuel Rico fue contundente durante su intervenci贸n: “Se han violado los derechos humanos de los mayores. Todas las vidas tienen el mismo valor. Las personas mayores no fueron atendias de forma prioritaria. Han sido discriminadas en la atencion sanitaria”, remarcaba.

M谩s del 50% de las v铆ctimas en Espa帽a por covid ten铆an m谩s de 65 a帽os, por lo que el manifiesto firmado por la Mesa Estatal reivindicaba que “durante la gesti贸n de la pandemia raramente se ha escuchado la voz de las personas mayores y la mayor铆a ha vivido situaciones de aislamiento y soledad”.

El portavoz de Plataforma Verdad y Justicia, creada ex profeso para buscar respuestas ante la actuaci贸n del Gobierno de Isabel D铆az Ayuso, tambi茅n intervino en el acto en busca de ese ajuste de cuentas pendiente: “No se si habr谩 responsabilidades jur铆dicas, pero hay responsabilidades pol铆ticas que no se han asumido. Les perder铆amos doblemente si no investigamos por qu茅 murieron”, aseguraba ante el p煤blico del Ateneo.

El Ministerio de Derechos Sociales y sus objetivos

La gesti贸n de las macrorresidencias est谩 bajo sospecha desde hace tiempo y el fracaso en su forma y fondo ha llevado a que el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra trabaje en un acuerdo de m铆nimos con las comunidades aut贸nomas para que se reforme la esencia de estas residencias, se aumenten las ratios de trabajadores y se limiten el n煤mero de plazas para que la convivencia tenga tintes m谩s normales y humanos.

De momento, el plan de Belarra para modernizar las residencias se ha retrasado ante la falta de consenso entre Gobierno y autonom铆as, pero en las pr贸ximas semanas se celebrar谩 un nuevo Consejo Interterritorial que el ministerio afronta con m谩s optimismo.

Enlace relacionado Publico.es (20/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org