Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

Las familias de Romualdo Puerto y Francisco Cord贸n, v铆ctimas del franquismo, recuperan sus restos

February 14, 2022
De parte de Nodo50
1,506 puntos de vista

La Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica reclama a las instituciones p煤blicas que aceleren el proceso de b煤squeda de estos desaparecidos

鈥 Las pruebas de ADN identifican a Romualdo Puerto y Francisco Cord贸n, asesinados por los franquistas en Guadalajara

eldiario.es / 12/02/2022

La Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica (ARMH) ha entregado este s谩bado los restos identificados de dos personas que fueron asesinadas por la represi贸n franquista en 1940 en Guadalajara: Romualdo Puerto y Francisco Cord贸n.

Sus cuerpos fueron exhumados el pasado mes de octubre y el an谩lisis gen茅tico contrastado con el ADN de sus descendientes ha permitido obtener cient铆ficamente su identidad.

El acto ha tenido lugar a las 12.00 horas, en el cementerio de Guadalajara, en un espacio cercano a la fosa en la que Romualdo y Francisco permanecieron durante 81 a帽os enterrados junto a otros diecinueve hombres, ha informado en nota de prensa la asociaci贸n.

Una generaci贸n castigada

Entre los familiares asistentes estaba Remigia Cord贸n, hija de Francisco, a punto de cumplir 92 a帽os, 芦que de alguna manera estaba representando a una generaci贸n casi desaparecida, por el paso del tiempo; una generaci贸n castigada durante cuarenta a帽os de dictadura y silenciada durante otros 40 de democracia禄, han indicado desde la ARMH.

Francisco Cord贸n, asesinado por los franquistas en Guadalajara Foto: ARMH

Remigia ha estado en todo momento muy emocionada especialmente en alg煤n momento en el que ha recordado a su madre que muri贸 joven quiz谩 por lo que fue para ella el asesinato de su marido y el tener que sacar a sus hijos adelante en un pa铆s gobernado por sus asesinos.

Por parte de Romualdo Puerto ha acudido su nieto 脕ngel Mercado Puerto en representaci贸n de su madre, fallecida el pasado mes de marzo. Ha recordado c贸mo su madre le contaba que el abuelo Romualdo 芦se dirig铆a al final de la guerra hacia la frontera francesa para huir de la represi贸n franquista禄.

Romualdo Puerto Ibarra, asesinado por los franquistas en Guadalajara Foto: ARMH

芦Se lo llevaron los falangistas y nunca m谩s volvi贸 a saberse de 茅l禄

Pero cuando se enter贸 de una ley que permit铆a regresar a casa a quienes no ten铆an las manos manchadas de sangre volvi贸 a su pueblo. 芦Al d铆a siguiente los falangistas fueron a buscarlo, se lo llevaron y nunca m谩s volvi贸 a saberse de 茅l禄, ha indicado la asociaci贸n.

En el acto han estado presentes algunos de los voluntarios y voluntarias que llevaron a cabo la exhumaci贸n y que han entregado a las familias los restos identificados.

Tambi茅n ha participado el presidente de la Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica, Emilio Silva, que ha reclamado a las instituciones p煤blica al Ayuntamiento, a la comunidad aut贸noma y al Gobierno del Estado que aceleren el proceso de b煤squeda de estos desaparecidos ya qu茅 es responsabilidad suya encontrarlos.

芦Pronto empezar谩n a dejar de estar entre nosotros sus nietos y sus nietas禄

Silva ha pedido 芦que no pasen tantos a帽os como los que han tenido que esperar las familias de Romualdo y Francisco禄 y ha sentenciado que si no se dan prisa 芦si hoy es dif铆cil que acudan hijos e hijas de esos hombres pronto empezar谩n a dejar de estar entre nosotros sus nietos y sus nietas禄.

La ARMH llev贸 a cabo las exhumaciones sin ning煤n tipo de participaci贸n de dinero p煤blico, ya que se oponen a las subvenciones que considera discriminatorias y no tratan el problema de los familiares de los desaparecidos como un derecho que debe ser universal.

Los recursos para la exhumaci贸n y la identificaci贸n partieron de las donaciones de sus socios y socias y del trabajo de voluntarios que dedican su tiempo, su esfuerzo y su conocimiento a ayudar a estas familias y que como ha dicho Silva al referirse al voluntariado de la memoria 芦son personas con un gran sentido de Estado禄.

___

Fotograf铆a destacada: Las familias de Romualdo Puerta y Francisco Cord贸n recuperan sus restos, despu茅s de 81 a帽os en una fosa com煤n de Guadalajara |  Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica (ARMH)

Fuente:https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/familias-romualdo-puerta-francisco-cordon-victimas-franquismo-recuperan-restos_1_8742168.html

Fuente: Memoriahistorica.org.es
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas. [m谩s informaci贸n]
[ocultar anuncios]

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status | Content Removal

Nossos servidores s茫o alimentados por energia renov谩vel