December 9, 2021
De parte de SAS Madrid
155 puntos de vista

Prácticamente 1 de cada 3 empresas del IBEX 35 son “opacas”. Diez de las 35 que componen el principal índice bursátil español se enmarcan dentro de esta categoría, según el ranking elaborado por la Fundación Haz -antigua Fundación Compromiso y Transparencia- en su informe Transparencia y buen gobierno de las prácticas de cumplimiento en las empresas del IBEX 35. La organización destaca que las dos con peor puntuación (1 y 3 puntos de los 32 posibles) sean dos compañías farmacéuticas: Pharmamar y Almirall. 

“Llama la atención este hecho cuando se trata de un sector pionero a la hora de impulsar el área de cumplimiento”, explica la entidad, que considera que el hecho puede derivarse de su reciente incorporación al IBEX. Además, se trata de las dos únicas empresas que no publican el código ético.

Le acompañan en este opaco grupo otras importantes multinacionales como Solaria, Banco Sabadell, ArcelorMittal, Amadeus, Merlin Properties, IAG, Acerinox, Mapfre y Fluidra. A pesar de ello, la Fundación Haz celebra “el balance positivo” de este informe si se compara con el primero que elaboraron, en 2014. En aquel, el 86% de las empresas de la muestra acabaron situadas en la peor categoría del ranking: 30 de las 35 fueron declaradas opacas hace 7 años.

En esta ocasión, el mayor porcentaje (un 61%) se encuentra en la parte intermedia, consideradas como “translúcidas”. En esta, con menor puntuación se encuentran algunas compañías españolas muy conocidas como Repsol, Endesa o el Banco Santander. Si ascendemos, en la parte superior de las empresas translúcidas, más cerca de las transparencia, están Iberdrola, Aena y Telefónica.

Finalmente, coronando el ranking y consideradas como “transparentes”, solo se encuentran 3 multinacionales, que representan el 8% del IBEX 35. Se trata de Siemens Gamesa, Inditex e Indra, con 24 puntos la primera y 21 las otras dos. Se trata de empresas del sector energético, el de bienes y servicios de consumo, y el tecnológico respectivamente.

La Fundación Haz analiza en este informe la “transparencia voluntaria en la web”, es decir, “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible” de forma actualizada. Según explica la organización, los informes-ranking de transparencia «no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas» en ellos. Asimismo, la Fundación Haz no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos y «no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia».

Enlace relacionado LaMarea.com (07/12/2021).




Fuente: Sasmadrid.org