February 23, 2022
De parte de Ateneo Libertario La Idea

LAS HUELGAS DE INDUYCO: 1976-77, UNA LUCHA DE TRABAJADORAS.-

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA MADRID-C.G.T. <M> RIOS ROSAS/CUATRO CAMINOS.-

JUEVES D脥A 3 DE MARZO DE 2022 A LAS 19 H.-

LAS HUELGAS DE INDUYCO: 1976-77

UNA LUCHA DE TRABAJADORAS

Con motivo del pr贸ximo 8 de Marzo, D铆a de la Mujer Trabajadora, presentamos el trabajo que han realizado unos compa帽eros de la Fundaci贸n Salvador Segu铆 sobre las huelgas que durante el a帽o 1976 y 1977 tuvieron lugar en la f谩brica textil Induyco (El Corte Ingl茅s) de Madrid.

La huelga de Induyco es citada en multitud de libros que tratan sobre las movilizaciones obreras habidas durante los a帽os que abarc贸 la Transici贸n pol铆tica. A pesar de ello, echamos en falta una profundizaci贸n en los aspectos que diferenciaron aquella lucha de caracter铆sticas particulares, respecto de otros conflictos laborales tan frecuentes en aquellos a帽os de cambio social, pol铆tico y econ贸mico.

Pretendemos realizar, una modesta aportaci贸n para contribuir al mejor conocimiento de la lucha que llevaron a cabo las trabajadoras, en un sector industrial de reciente implantaci贸n en Madrid, con una patronal sumamente dura y una mano de obra femenina y joven en su gran mayor铆a. Aquellas mujeres plantearon sus reivindicaciones desde f贸rmulas de auto-organizaci贸n sindical basadas en acciones asamblearias, democr谩ticas, unitarias, y solidarias para enfrentar un conflicto del que, sin duda, pueden extraerse ense帽anzas y lecciones para el futuro.  Lucharon por sus reivindicaciones econ贸micas, sociales y feministas en una 茅poca (la Transici贸n) marcada por la represi贸n postdictadura y el patriarcado. No tratamos solo de recordar y rendir homenaje a una lucha emblem谩tica y ejemplar, se trata de rescatar aquellos aspectos sindicales y feministas, que hoy siguen siendo necesarios para enfrentarnos a los diferentes problemas. El acto se dividir谩 en tres partes:

-Exposici贸n del trabajo de investigaci贸n.

-Intervenci贸n de una de las protagonistas de aquella lucha: M陋 Jos茅 Gallego.

-Debate sobre las ense帽anzas de esa lucha.

Esperamos que sea de vuestro inter茅s y podamos debatir y compartir experiencias.

Salud.-