May 21, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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El Tejido de Profesionales Ind铆genas exige la incorporaci贸n de la pertenencia a los distintos pueblos nativos de nuestro territorio y un cupo para los hablantes de sus distintas lenguas en el cuestionario b谩sico del censo del a帽o pr贸ximo.

13/05/2021

Integrantes de los pueblos nucleados en el Tejido de Profesionales Ind铆genas lanzaron una campa帽a a fin de recolectar un mill贸n de firmas para exigir al Estado la incorporaci贸n de las preguntas por la pertenencia a los pueblos originarios y por las lenguas nativas en el pr贸ximo Censo Nacional, a realizarse en 2022.

La agrupaci贸n, que adem谩s de sus integrantes provenientes de distintas naciones originarias cuenta con el asesoramiento de ling眉istas, antrop贸logos e investigadores de diversas universidades nacionales, viene dialogando en las mesas de trabajo preparatorias con el INDEC sin que su demanda encuentre eco en el organismo productor de datos de nuestro pa铆s.

La preparaci贸n del censo comenz贸 en 2018, cuando Mauricio Macri a煤n era presidente del pa铆s, Jorge Todesca estaba al frente del INDEC, la mayor铆a de los argentinos desconoc铆a la existencia de una localidad china llamada Whuan y no se esperaban una pandemia que impidiera la realizaci贸n del censo en 2020, que es cuando debi贸 haber ocurrido.

Si bien las preguntas por la autopercepci贸n de la variable 茅tnica fueron incorporadas en 2001 y 2010, 茅stas se encontraban 煤nicamente en el cuestionario ampliado que consta de 57 preguntas en vez de las 35 que componen el regular. 鈥淟a trampa es la siguiente: quien determina a quien se le aplica el cuestionario ampliado es el INDEC, seg煤n una presunci贸n del censo de 2001. Seg煤n aquellos resultados, qued贸 instalada la idea de que en ciertas ciudades viven ind铆genas y en otras no; en unas provincias viven m谩s y en otras menos鈥, explica a Canal Abierto la polit贸loga Veronica Azpiroz Cle帽an, mapuche e integrante del Tejido de Profesionales.

Y agrega que 鈥渆so no tiene ning煤n tipo de consistencia t茅cnica desde la producci贸n de dato estad铆stico, por lo tanto, que est茅 la pregunta de pueblos originarios dentro del cuestionario b谩sico y se le aplique a toda la poblaci贸n en Argentina ya es todo un logro, porque no depende de a qui茅n ni a d贸nde mandan el cuestionario. Pasaba que como en la ciudad de Buenos Aires no aplicaban el ampliado, parec铆a que en la cuidad no hab铆a ning煤n ind铆gena鈥,

Otro de los puntos que se plantean es la necesidad de incorporar un listado con la totalidad de los pueblos originarios reconocidos en nuestro territorio. En los cuestionarios ampliados se dejaba un casillero en blanco a ser completado por el censista. El problema que esta metodolog铆a acarrea es que las planillas son luego escaneadas y la falta de comprensi贸n de un nombre puede derivar en resultados alterados.

鈥淪i se deja el casillero en blanco, como se hace ahora, cada censista a mano alzada tiene que completar el nombre del pueblo al que cada persona responde. Eso lleva a dos problemas: el primero que nadie escribe con la misma graf铆a, por lo tanto la m谩quina que lee la respuesta lee error. Eso lleva a un segundo problema que es la demora en la limpieza de la base de datos. Entonces quien limpia determina si ah铆 dice mapuche, mapuce, mapunce o lo que sea鈥, agrega Azpiroz Cle帽an.

El argumento esgrimido por los especialistas del INDEC es la falta de espacio para incorporar todo el listado, algo que suena raro si se piensa que se tratar铆a de un listado de algo m谩s de 39 l铆neas y que podr铆a resolverse en menos de una carilla. 鈥淒icen que no hay espacio f铆sico en el cuestionario b谩sico, nosotros le decimos invisibilizaci贸n racista, que est谩 basado en el racismo institucional. No quieren nombrar a los pueblos鈥, acusa la polit贸loga.

Al reclamo de la identidad se el agrega el de la lengua, donde se busca la incorporaci贸n de un cupo de hablantes de cada lengua originaria en la n贸mina nacional de censistas. Este requerimiento se basa en dos realidades. Por un lado, que quien vaya a preguntar en zonas en las que las comunidades son perseguidas por las autoridades pueda establecer un di谩logo desde la empat铆a. Al respecto, Azpiroz Cle帽an cuenta que 鈥渆n el sur, antes de Maldonado, Nahuel o el Cushamen, como no hab铆a suficiente personal, un gendarme fue a censar a territorio mapuche. El pueblo mapuche tiene memoria de lo que hace gendarmer铆a en tierra mapuche. Si va un gendarme a preguntar van a contestar que no, yo soy argentino. Bajo la ciudadan铆a argentina se borra la identidad previa鈥.

Y se帽ala el otro aspecto, que refiere a que, en muchas zonas, la lengua originaria es la 煤nica que se habla: 鈥渆n algunos casos y algunas casas la gente habla mapudungun, no habla castellano. Entonces preguntamos, 驴c贸mo vas a generar una respuesta exacta en quien responde si quien pregunta no habla la lengua de quien est谩 censando?鈥.

As铆 es que el reclamo consiste en que de los 860.000 censistas, 22.000 sean ind铆genas y tengan la competencia laboral de poder hablar m谩s de una lengua: castellano y otra originaria.

La especialista remarca que la inclusi贸n de estos aspectos no se basa en una inquietud intelectual, sino que es informaci贸n necesaria para el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas para esos sectores de nuestra poblaci贸n. 鈥淣o se puede generar prevenci贸n en salud solamente en la legua hegem贸nica que es el castellano. Ya se vio que el COVID no fue entendido por la poblaci贸n qom y no pudo generar estrategias de prevenci贸n de contagio鈥, grafica.

Y concluye con el planteo de que 鈥渉asta el momento, desde hace 200 a帽os, no se sabe qu茅 cantidad de lenguas existen con exactitud ni la cantidad de hablantes de esas lenguas. Entonces, 驴c贸mo vamos a generar una pol铆tica de revitalizaci贸n y recuperaci贸n ling眉铆sticas si no se sabe cu谩les son las lenguas que ya est谩n en peligro de extinci贸n ni las que est谩n con m谩s vitalidad y no lo necesitan?鈥.

Fuente: https://canalabierto.com.ar/2021/05/13/las-identidades-originarias-un-territorio-de-disputa-en-el-censo-2022/




Fuente: Argentina.indymedia.org