July 2, 2022
De parte de Nodo50
225 puntos de vista

La pieza de teatro social “Las latinas son…”, creada por mujeres migrantes de diferentes países de Abya Yala, se subirá al escenario del 3 al 24 de julio en el Teatro del Barrio, en la calle madrileña Zurita 20

Madrid, 29 jun. 22. AmecoPress. РSiete latinas se re̼nen en el escenario madrile̱o de la calle Zurita n̼mero 20 para denunciar las discriminaciones y abusos de poder machistas, racistas y clasistas que sufren en Espa̱a por ser mujeres migrantes. Una obra de teatro social que busca narrar los episodios de violencia y las vulneraciones que se han perpetrado contra estas mujeres en Espa̱a a trav̩s de estereotipos eurocentristas y paternalistas.

“Las latinas son…” es una pieza de la compañía Teatro Sin Papeles que estará en cartel del Teatro del Barrio el 3 y el 24 de julio y que han creado mujeres migrantes que proceden de diferentes países de Abya Yala (el Continente Americano, donde se denuncia el machismo, el racismo, la desigualdad, las múltiples opresiones y discriminaciones, y la vulneración de derechos que estas mujeres viven por el hecho de ser mujeres migrantes en España.

“Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase”, explican. “Y aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan, de las miradas eurocentristas que nos paternalizan”.

Sus propias experiencias reales

Las autoras han escrito y cuentan realidades que han vivido ellas o sus hermanas de la región, construyendo, así, un espacio de reunión, de escucha, de co-creación y de resistencia, en una práctica del llamado Teatro Social, heredero del Teatro del oprimido de Augusto Boal y del Teatro Foro, Comunitario o Teatro del Encuentro, cuyo común denominador es aprovechar la fuerza de la escenificación dramática como herramienta de transformación social.

Quieren visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas narrativas alrededor de sus experiencias migratorias. Ponen nuestro cuerpo en el escenario para representar las realidades que viven ellas y sus hermanas de la región, en una obra sobre casos reales, escrita por ellas y contada por ellas.

Esta obra es también un espacio de reunión, de escucha, de co-creación y de resistencia. Aquí se han acuerpado y politizado juntas para hablar más alto, más fuerte, con más seguridad, y por fin ser escuchadas.

Las opresiones y la xenofobia que se narran en este escenario no son ficciones, y las autoras e intérpretes de esos relatos (Nicole Polensvaig, Johanna Alexandra Reina Barreto, Mercy Bustos, Lorena Avilés, Deicy Reina, Érika Sarmiento y Luisa Anaya) son sus protagonistas reales, que ahora transmiten, bajo la dirección escénica de Camila Pinzón Mendoza, sus vivencias para visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas perspectivas alrededor de las experiencias migratorias, llamando la atención sobre los obstáculos que se encuentran, en sus vidas cotidianas, las mujeres migrantes; unos desafíos que, demasiado a menudo, se invisibilizan.

Por todo ello, la meta de esta obra es, por una parte, acuerpar al colectivo de las mujeres migrantes, proponerle un escenario desde el que expresarse con seguridad y controlando la narrativa de su propia historia. Y por otra, que las personas espectadoras sientan y empaticen con aquello que afrontan quienes son sus interlocutoras durante la función.

La acción teatral se convierte, así, en una respuesta útil frente al mundo actual, y transmite la realidad como es. El Teatro del Barrio refuerza con “Las latinas son…” su voluntad de dar espacio a las voces de la periferia.

Foto: Archivo “Las Latinas son…”

— –

Cultura – Cultura y arte – Mujeres migrantes – Racismo – Estereotipos – Teatro. 30 jun. 22. AmecoPress.




Fuente: Amecopress.net