December 11, 2020
De parte de SAS Madrid

Un informe de la plataforma Civicus, formada por 20 organizaciones internacionales, muestra que determinados gobiernos han usado la pandemia del covid-19 como pretexto para el recorte de libertades. En concreto, las pol铆ticas de confinamiento y 鈥渆l uso de la detenci贸n como t谩ctica generalizada鈥 pone en duda, seg煤n Civicus 鈥渟i los gobiernos siempre estuvieron genuinamente motivados por la necesidad de garantizar la salud p煤blica o si, en cambio, covid-19 se utiliz贸 como pretexto para reprimir las protestas鈥.

Uno de los casos que destaca esta plataforma es la orden de reprimir las manifestaciones tras el asesinato policial de George Floyd en Estados Unidos. El ahora presidente saliente, Donald Trump, inst贸 a que se sofocasen las protestas con 鈥el ilimitado poder del ej茅rcito鈥 y para ello se utiliz贸 gas lacrim贸geno, cuyo efecto sobre las v铆as respiratorias no es aconsejable en plena expansi贸n de una enfermedad como el coronavirus. No ha sido una excepci贸n, en Francia se produjo el mismo uso de este armamento menos letal.

鈥淎lgunos gobiernos utilizaron la pandemia de covid-19 como una oportunidad para silenciar las voces cr铆ticas鈥, rese帽a esta plataforma, que critica la censura sobre informaciones relativas a la pandemia en China, Turqu铆a o Tanzania, donde se hostig贸 a periodistas que cuestionaron la pol铆tica oficial de minimizar el impacto del virus.

El informe de 2020 muestra que once pa铆ses han descendido en la clasificaci贸n de libertades. En la actualidad, casi una cuarta parte de la poblaci贸n vive en reg铆menes con espacios de libertades 鈥渃errados鈥 y un 43,3% en reg铆menes represivos. A lo largo del a帽o de la pandemia, en Costa de Marfil, Guinea, Togo, Filipinas y N铆ger se ha descendido desde niveles de 鈥渙bstrucci贸n鈥 a las libertades civiles hasta la categor铆a de reg铆menes represivos. En Iraq, se ha pasado de un r茅gimen represivo a uno cerrado. Costa Rica y Eslovenia son pa铆ses que ten铆an reg铆menes abiertos para las libertades civiles que, en 2020, han dado un paso atr谩s para introducir limitaciones o restringir derechos.

El 87% de la poblaci贸n mundial vive en reg铆menes cerrados, represivos o con libertades limitadas. Es un 4% m谩s de poblaci贸n que el informe de 2019. El uso de fuerza en manifestaciones, la prohibici贸n del uso de la esfera p煤blica, la censura a periodistas o su detenci贸n, el acoso o persecuci贸n a militantes pol铆ticos, sindicales o ambientales, forman parte del repertorio de recorte de libertades que incluye este informe anual.

En el caso de Espa帽a, en 2020 no se rese帽an grandes novedades: sigue en el segundo escalaf贸n de libertades 鈥渓imitadas鈥 y solo se constata una degradaci贸n con respecto al ejercicio anterior en tres aspectos: el uso de software gubernamental para el espionaje de l铆deres independentistas, las amenazas de Vox a la libertad de prensa y el mantenimiento de la Ley Mordaza.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (10/12/2020).

Fuente: Sasmadrid.org