January 13, 2023
De parte de Indymedia Argentina

El sur andino est谩 movilizado y tambi茅n militarizado. Con las 煤ltimas dos v铆ctimas, son 48 los muertos desde que las protestas se iniciaron en diciembre luego de la destituci贸n por el Congreso del expresidente Pedro Castillo.

Por Carlos Noriega desde Lima.

Las muertes por la represi贸n en Per煤 no cesan. En la noche del mi茅rcoles se report贸 la muerte de un dirigente campesino en la regi贸n andina de Cusco por un disparo en el t贸rax durante las protestas antigubernamentales. Este jueves se confirm贸 en Juliaca, ciudad altipl谩nica de la regi贸n Puno, al sur de Cusco, el fallecimiento de uno de los heridos durante la represi贸n a balazos del lunes que ha conmovido a esta ciudad, y al pa铆s. Se trata de un adolescente de 15 a帽os, que recibi贸 un disparo en la cabeza. Se eleva a 18 los fallecidos en Juliaca, todos por proyectiles de armas de fuego. Con estos fallecimientos, son 48 los muertos, 47 pobladores y un polic铆a, desde que las protestas se iniciaron en diciembre luego de la destituci贸n por el Congreso del expresidente Pedro Castillo. De los 47 ciudadanos muertos, 41 han ca铆do por disparos de la polic铆a y el ej茅rcito. Hay m谩s de 600 heridos. Cifras de terror.

Fotos: RT.

En el Congreso se aprob贸 este jueves formar una comisi贸n investigadora de las muertes durante las protestas, con 71 votos a favor, 45 en contra y una abstenci贸n. El fujimorismo y otros legisladores de ultraderecha se opusieron. Ante la magnitud de las evidencias de una represi贸n que ha disparado contra manifestantes, legisladores de centroderecha y derecha que respaldan al gobierno apoyaron la creaci贸n de esta comisi贸n investigadora. Esta investigaci贸n parlamentaria se suma a la que hace dos d铆as inici贸 la Fiscal铆a.

El sur andino

Este jueves continuaban las movilizaciones populares, concentradas fundamentalmente en el sur andino, donde hay un paro indefinido. Hubo movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso en Cusco, Juliaca, Tacna, Abancay, Apur铆mac, Arequipa, Lima y otros lugares. En la provincia cusque帽a de Espinar manifestantes ingresaron al campamento minero de la empresa Antapaccay y quemaron dos veh铆culos. Se reportaron 80 piquetes de bloqueos de v铆as que abarcan a 10 de las 25 regiones del pa铆s, fundamentalmente en el sur. Comunidades campesinas movilizadas tienen rol central en estas protestas. El sur andino est谩 militarizado. En la regi贸n Puno hay un toque de queda desde las 20 hasta las 04 horas.

Al momento del cierre de esta nota, se iniciaba una movilizaci贸n en el centro de Lima con las mismas exigencias de las protestas que han paralizado el sur del pa铆s: renuncia de la presidenta Dina Boluarte, sanci贸n para los culpables de las muertes causadas por la represi贸n, el cierre del Congreso de mayor铆a derechista y el adelanto de elecciones para este a帽o. Por la presi贸n popular las elecciones se adelantaron de 2026 para abril de 2024, pero se demanda sean este a帽o. Tambi茅n se exige una Asamblea Constituyente para cambiar la Constituci贸n que viene de la dictadura de Alberto Fujimori y la liberaci贸n de Castillo.

En una gran banderola se le铆a 鈥淨ue se vayan todos. C谩rcel para los asesinos鈥. Se escuchaban consignas que llamaban 鈥渁sesina鈥 a Boluarte. Estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales, partidos de izquierda, se sumaron a esta movilizaci贸n, que al momento del env铆o de esta nota, cuando se iniciaba, era multitudinaria. La polic铆a cerc贸 la Plaza de Armas, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, para impedir el ingreso de los manifestantes. Tambi茅n bloque贸 el acceso al Congreso. Pobladores de Puno, Cusco y otras regiones andinas anunciaron que en los pr贸ximos d铆as se desplazar谩n a Lima para sumarse a las movilizaciones en la capital. El gobierno ha amenazado con m谩s represi贸n y con no dejarlos llegar.

Mientras en Lima se iniciaba esta multitudinaria movilizaci贸n, en la ciudad de Cusco polic铆as y pobladores se enfrentaban cerca al aeropuerto. La zona estaba cubierta por los gases lacrim贸genos. Se escuchaban disparos. Los pobladores respond铆an a la polic铆a lanzando piedras. El aeropuerto de Cusco, principal centro tur铆stico del pa铆s, fue cerrado. El mi茅rcoles, un choque entre polic铆as y manifestantes en el mismo lugar dej贸 el saldo de un muerto y m谩s de cincuenta heridos. El dirigente campesino Remo Candia, de 50 a帽os, fue asesinado por un disparo en el pecho cuando formaba parte de la masiva protesta en Cusco. Fue auxiliado por sus compa帽eros y llevado a un hospital, donde fue operado de emergencia, pero en la noche falleci贸. La polic铆a atac贸 a los manifestantes cuando tomaron una v铆a que los llevaba al aeropuerto. Las autoridades se帽alan que el objetivo era tomar el aeropuerto, con lo que justifican la acci贸n policial. El choque dur贸 varias horas. El saldo, adem谩s de la muerte del dirigente Candia, fue 55 heridos, 16 de ellos por proyectiles de arma de fuego. Hay dos heridos en estado cr铆tico. Hubo seis polic铆as heridos al recibir impactos de piedras y otros objetos.

La dura represi贸n policial contra los manifestantes en la ciudad de Cusco ocurri贸 al mismo tiempo que en la cercana ciudad de Juliaca decenas de miles tomaron las calles para rendir homenaje a los 17 muertos el lunes -cifra que ahora se ha elevado a 18-, por disparos de las fuerzas de seguridad. Pasearon los ata煤des con los fallecidos a los gritos de 鈥渁sesinos鈥 y 鈥渏usticia鈥. Llevaban banderas peruanas, la wifala y banderas negras como duelo. En la plaza principal de la ciudad, que estaba colmada por la multitud, se rindi贸 un homenaje a las v铆ctimas de la represi贸n. Varios de los fallecidos fueron llevados luego a sus pueblos desde donde hab铆an llegado a Juliaca para sumarse a las protestas. Cuatro pobladores heridos en Juliaca fueron trasladados a Lima, todos ellos con impactos de proyectiles, se presume perdigones met谩licos, en la cabeza, tres en la zona ocular y uno con el cr谩neo fracturado.

Durante el multitudinario homenaje a sus muertos, la poblaci贸n de Puno acord贸 continuar con las protestas y el paro regional. 鈥淣o podemos tener paz cuando nunca nos trataron como ciudadanos, nos estigmatizaron (como terroristas y financiados por el narcotr谩fico, las acusaciones que el gobierno y la derecha han lanzado contra los manifestantes). Nos vamos a Lima. La huelga contin煤a, pase lo que pase鈥, se帽al贸 Aurelio Medina, transportista. El comerciante Cornelio Condori asegur贸 que el consenso es exigir la renuncia de Boluarte: 鈥淎c谩 nos mantenemos firmes y no levantaremos la huelga indefinida hasta que renuncie Dina Boluarte. Mataron y esto no se quedar谩 as铆. No hay forma de dialogar despu茅s de tantas muertes鈥.

La Asamblea de Gobiernos Regionales, que agrupa a los gobernadores de las 25 regiones del pa铆s, se pronunci贸 exigiendo investigaci贸n por las muertes durante las protestas y sanci贸n para los responsables. Demandaron elecciones generales para este a帽o. Los gobernadores de Puno, Cusco y Apur铆mac han pedido la renuncia de la presidenta. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dice en un comunicado, titulado 鈥淎lto a las masacres鈥, que el gobierno de Boluarte ha demostrado 鈥渦n total desprecio de la vida鈥 y afirma que la presidenta y sus ministros tendr谩n que asumir 鈥渟u responsabilidad pol铆tica y penal por esta masacre鈥.

Luego de una reuni贸n del Consejo de Ministros este jueves, el jefe del gabinete, Alberto Ot谩rola, repiti贸 que la presidenta no renunciar谩. Dijo que lamentaba las muertes, pero volvi贸 a defender a las fuerzas de seguridad y criminalizar a los manifestantes. Con m谩s de cuarenta pobladores y un polic铆a muertos, Ot谩rola quiso justificar la represi贸n diciendo que la polic铆a hab铆a sido atacada y se hab铆a defendido. El gobierno sigue apostando a la represi贸n como su principal carta. Pero los m谩s de cuarenta muertos y m谩s de medio millar de heridos que hasta ahora ha dejado la represi贸n, lejos de amedrentar a los manifestantes ha encendido m谩s la indignaci贸n popular y las protestas.

Fuente: P谩gina/12.

Fuente: https://rebelion.org/las-muertes-por-la-represion-no-cesan-en-peru/