February 24, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
360 puntos de vista


Hêjar Zozan, una de las comandantes de las unidades guerrilleras de mujeres YJA Star, asistió a la última reunión del Consejo de Mando de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG). Durante el encuentro, Zozan habló con la agencia de noticias ANF sobre la práctica de las YJA Star en 2020.

La comandanta recordó a Sema Koçer, la guerrillera que se sacrificó el 31 de marzo de 2020 durante una acción contra un gasoducto en la zona fronteriza entre Irán y Turquía. En la acción murieron numerosos soldados.

-¿En qué marco se evaluó la práctica de YJA Star en la reunión del Consejo de Mando?

En nuestra reunión se evaluó la práctica de un año de las HPG. Por supuesto, también se debatió sobre la forma de ver las YJA Star, es decir, la práctica de las mujeres. Hubo evaluaciones fuertes e intensas, porque las militantes de YJA Star desempeñaron un papel importante en 2020. Mujeres como Sema Koçer, Esmer y Zelal han tenido un papel pionero.

Si queremos evaluar esta práctica, es importante hablar de la acción de Sema Koçer en la región de Serhad. Con esta acción, quedó claro cómo sería el año. Heval Sema había dado la señal de salida para la lucha en 2020. Naturalmente, la guerra por Heftanin siguió sobre la base de este legado. Las mujeres desempeñaron un papel destacado en la resistencia de Cenga Heftanin. En particular, la unidad autónoma bajo el mando de Heval Esmer desempeñó un papel eficaz. La unidad luchó con el mayor valor en Heftanin. Inspiró a todo el mundo. Se produjeron grandes avances, especialmente en la zona de Serhildan. Hubo apoyo de diferentes áreas. Esto creó una gran moral entre las compañeras.

Como sabes, este año hubo muchas acciones llevadas a cabo por mujeres. Por supuesto, siempre ha habido acciones de YJA Star. Pero una cosa quedó clara: cuanto más se profesionalizan las mujeres y se fortalecen militarmente, más acciones surgen. Estas acciones también deben considerarse como una venganza de las mujeres. El año pasado, en el Kurdistán, muchas mujeres jóvenes fueron atacadas por el enemigo. Las jóvenes y los niños fueron violados. Por lo tanto, la resistencia ha aumentado masivamente y se han llevado a cabo muchas acciones.

Las acciones de las YJA Star no se limitaron a Heftanin. Hubo una fuerte participación en la lucha y las acciones en Garzan, Botan, Zagros y muchos otros lugares. En términos de profesionalización de las compañeras, hubo muchas salidas tácticas diferentes este año. Doğa Zilan, en particular, jugó un papel importante en esto. Tanto con su sacrificio (Doğa Zilan golpeó con éxito a las fuerzas invasoras turcas en la colina del Mártir Berîwan en Heftanin el 12 de julio de 2020, utilizando un avión cargado de explosivos) como con sus tácticas, se convirtió en pionera del método de combate aéreo, que era nuevo para la guerrilla. Dejó una profunda huella.

Todas estas amigas nos han dejado un legado. Sobre la base de esta acumulación de experiencia, asumiremos un papel aún mayor y aseguraremos la participación de forma más clara en 2021. En consecuencia, también aumentaremos nuestros objetivos. Como he dicho, hemos completado un intenso proceso práctico. Sin embargo, aún no consideramos que nuestra práctica sea suficiente. Podríamos haber hecho mucho más, vengar aún más a nuestras mártires. En este sentido, nos consideramos insuficientes. Sobre todo, Rêber Apo (Abdullah Öcalan) sigue en prisión y no tenemos contacto con él. Por lo tanto, tenemos que ampliar la lucha aún más. Ha surgido una determinación correspondiente que determinará la agenda de 2021. Participaremos sobre esta base.

-¿Tiene algún mensaje para las mujeres?

-Con motivo de nuestro encuentro, me gustaría dirigirme especialmente a las mujeres jóvenes: las YJA Star es, ante todo, una fuerza militar de mujeres. Dondequiera que haya un ataque contra las mujeres, la YJA Star las defenderán. Pondremos en práctica este compromiso con todos nuestros medios, incluso más que antes. Para defenderse, fortalecerse y protegerse de los ataques del fascismo, las mujeres jóvenes deben unirse a las filas de las YJA Star, equiparse en todos los aspectos y actuar contra los ataques a las mujeres. El Estado turco ataca principalmente a las personas que no tienen protección. Pero si las mujeres siguen fortaleciéndose, podrán responder a los ataques con mucha más fuerza. Por eso hago un llamamiento a las mujeres jóvenes para que se unan a las filas de YJA Star. Deseo que todas las mujeres tengan éxito en su lucha.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org