December 8, 2021
De parte de Indymedia Argentina

D铆as pasados tuvo lugar una movilizaci贸n frente al rectorado de la Universidad de Tucum谩n, en donde participaron la Red de Mujeres Diaguitas Trasandinas, la Red de Acci贸n por el Buen Vivir, conformada por comunidades ind铆genas, asambleas ambientalistas, organizaciones sociales y pol铆ticas, junto con estudiantes, docentes, empleados de la UNT y la comunidad en general, exigiendo a dicha casa de estudios el rechazo al proyecto minero MARA.

Duraci贸n: 0:20:58 鈥 19 Mb / Para descargar hace click derecho aqu铆 y eleg铆 鈥済uardar enlace como鈥

Se dicta en la Universidad Nacional de Salta, a trav茅s de su Facultad de Humanidades y cuenta con el apoyo del CONICET y diversas instituciones de la sociedad

En representaci贸n de la Red de Mujeres Diaguitas, se expres贸 Cyntia Ovejero de la Comunidad Indio Colalao, refiri茅ndose a dicho proyecto minero en el que se fusionaron capitales internacionales, y donde la Universidad Nacional de Tucum谩n no quiere asumir su rol social sobre los efectos de la Megaminer铆a en todo el territorio.

La comunera Cynthia se帽alo que este proyecto es una continuaci贸n del iniciado por la instalaci贸n de Minera la Alumbrera, en Catamarca, donde se han registrado las m谩s violentas represiones a las asambleas que resisten a los proyectos mineros. MARA producir谩 cobre, molibdeno, oro y plata, naci贸 de una fusi贸n entre empresas y es operada por la compa帽铆a canadiense Yamana Gold.

En dicha movilizaci贸n se le exige a la Universidad una actitud clara y solidaria ante los nefastos resultados que dejar谩 ese proyecto en caso de concretarse; para ello solo basta ver las consecuencias en diferentes zonas en donde la megaminer铆a se impone contra la voluntad de los pobladores.

Entonces vamos a escuchar el testimonio de Cyntia Ovejero, extra铆do de la p谩gina de Originarios.ar, a quienes agradecemos por el importante material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Fuente: Argentina.indymedia.org