October 21, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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Kudret G眉nes naci贸 en Ankara, pero se estableci贸 en Par铆s, donde realiz贸 estudios de cine. Su amplia trayectoria cinematogr谩fica incluye cerca de 10 documentales, as铆 como trabajos de ficci贸n en torno a la cuesti贸n kurda. En el a帽o 2002, realiz贸 un documental sobre la vida de la activista y pol铆tica kurda Leyla Zana, mujer que se convirti贸 en s铆mbolo de resistencia cuando, como diputada electa, tom贸 la tribuna en el parlamento invitando a la reconciliaci贸n entre turcos y kurdos. Raz贸n por la que fue arrestada y acusada de incitar al separatismo. La pel铆cula reconstruye la militancia de Leyla Zana en un pa铆s donde su propio idioma fue prohibido. Donde tuvo que enfrentar un sistema patriarcal que no le perdonaba ser mujer, kurda y tener una voz en la pol铆tica.

Otras mujeres han sido inspiradoras para G眉nes, por ejemplo, Can茅 y Nazli, ambas refugiadas kurdas en Alemania y Francia desde 1993 y 2002, respectivamente. La cinta Femmes humili茅es (2007) es un recorrido por la cotidianidad de estas mujeres, mientras comparten historias marcadas por la violencia y el desplazamiento. En esa intimidad, relatan las violencias que las llevaron al exilio y les hicieron entender sus cuerpos como territorios y armas pol铆ticas. Le gyn茅cologue et son interpr猫te (2014) es otro ejercicio cinematogr谩fico de G眉nes, donde una kurda que migra a Francia trabaja como traductora de turcas y kurdas en un ginec贸logo. Haciendo, m谩s que una interpretaci贸n, una mediaci贸n ling眉铆stica y emocional entre ellos.

En este trabajo se advierte la autorreferencialidad de la realizadora, quien a su llegada a Francia tambi茅n trabaj贸 como traductora en hospitales. Esta fuerte tendencia autobiogr谩fica -y de exploraci贸n en la memoria personal- es una caracter铆stica de m谩s de una realizadora de origen kurdo. Mizgin M眉jde Arslan, periodista y realizadora nacida en el Kurdist谩n de Turqu铆a, pero radicada en Londres, realiz贸 un viaje en busca de su padre a quien nunca conoci贸, en la cinta I Flew You Stayed (2009).

El trabajo de Mizgin M眉jde Arslan se borda en muchos territorios. En el cine est谩n presentes sus inquietudes sobre las mujeres en momentos distintos de sus vidas, la ni帽ez, la adolescencia, la edad adulta, la vejez. Sobre sus opresiones, como la violencia, la poligamia, y en cierto sentido el exilio. Tambi茅n es una pionera en la historiograf铆a sobre el cine kurdo. Tiene en su haber la edici贸n del primer y 煤nico libro dedicado enteramente al tema. En Londres, adem谩s, cre贸 en 2013 el estudio Blue Arts Film Academy, que ofrece talleres y cursos en diversas 谩reas de la formaci贸n cinematogr谩fica. Donde comparte sus conocimientos en las 谩reas de guionismo, producci贸n, edici贸n y sonido.

Por otro lado, se encuentra Shireen Jahani, quien tambi茅n ha puesto atenci贸n en la transgresi贸n y victimizaci贸n de los cuerpos de las mujeres. Su documental Under Black (2017) aborda la tragedia vivida por las mujeres yezid铆es, uno de los primeros blancos del autodenominado Ej茅rcito Isl谩mico (EI o ISIS), en 2014. El genocidio yezid铆 se sum贸 a una larga lista de agravios en contra de esta comunidad, donde las mujeres resultaron ser uno de los grupos m谩s vulnerables. Miles de ellas fueron secuestradas y vendidas como esclavas sexuales entre los combatientes del EI y hasta hoy cientos permanecen desaparecidas. Recientemente, Jahani present贸 en el Global Kurdish Film Festival su m谩s reciente cortometraje Yad锚 (2019), que protagoniza la peque帽a Dilan quien, luego de perder a sus padres, huye con su abuelo de la regi贸n de Rojava, en Siria, para vivir en un campo de refugiados en el Kurdist谩n iraqu铆.

Entre las directoras kurdas m谩s j贸venes no podr铆a dejar de citar a Beri Shalmashi, Soleen Yusef, Zayn锚 Akyol y Sevinaz Evdike. Beri Shalmashi es de ascendencia kurdo-iran铆, pero naci贸 en Par铆s y ha desarrollado parte de su trabajo en Pa铆ses Bajos, donde se gradu贸 de la prestigiosa Academia de Cine de Amsterdam. Hija de dos combatientes kurdo-iran铆es, pas贸 dos a帽os con ellos en las monta帽as, pero sus recuerdos ya no est谩n presentes. Por ello, decidi贸 hacer el proyecto audiovisual Big Village, en el que se reconstruyeron las memorias de los kurdos iran铆es de la regi贸n de Grewede, muchos de ellos asesinados y forzados a dejar sus hogares, entre ellos Mastana y Mustafa, padres de Shalmashi.

En 2017, realiz贸 el documental Back to Dignity, que lleva a la pantalla la historia de tres j贸venes yezid铆es que buscan reconstruir su vida y superar la separaci贸n de sus familias causada por el EI en 2014. Shalmashi ha dado especial importancia a trabajar en el Kurdist谩n, pero no se ha limitado a esto. Ha incursionado con 茅xito en la televisi贸n holandesa, ha dado clases a nivel superior en instituciones kurdas y europeas. Asimismo, es consejera en el Festival Internacional de Cine Kurdo de Londres desde hace varios a帽os.

Soleen Yusef es originaria del Kurdist谩n iraqu铆 y reside actualmente en Alemania, donde su familia se estableci贸 desde que ten铆a nueve a帽os. Estudi贸 cine en Berl铆n y Los 脕ngeles, y desde que era estudiante su trabajo como realizadora y productora en cine y televisi贸n ha sido ininterrumpido. Su primer largometraje, House Without Roof (2017), presenta la historia de tres hermanos originarios del Kurdist谩n iraqu铆, pero cuya vida se ha desarrollado en Alemania. A la muerte de su madre, deciden cumplir su 煤ltima voluntad: ser enterrada en su pueblo natal. Embarcarse en este viaje ser谩 para ellos un enfrentamiento con su propia historia familiar y con sus or铆genes y su memoria.

Por su parte, Zayn锚 Akyol, originaria del Kurdist谩n turco, dej贸 su pa铆s desde que ten铆a cuatro a帽os para migrar a Canad谩 con su familia. Con estudios en comunicaci贸n, desde hace varios a帽os se ha dedicado al cine. Su trabajo m谩s conocido internacionalmente es el documental Gulist谩n, tierra de rosas (Gul卯stan, Land of Roses, 2016), una mirada a lo m谩s profundo de la vida de las guerrilleras kurdas que combaten contra el EI. En este mismo contexto, Akyol film贸 el documental Roj锚k, One Day (2020), en el que expone los testimonios de miembros del EI detenidos en Siria.

Asimismo, Sevinaz Evdike no s贸lo comienza a tener una prol铆fica carrera como realizadora, sino tambi茅n como fundadora de un proyecto de cine social. Sevinaz naci贸 en la regi贸n del Kurdist谩n sirio, donde ha desarrollado su trabajo como parte del proyecto de las Comunas del Cine de Rojava, que nacieron en el marco de la creaci贸n de la Federaci贸n Democr谩tica del Norte de Siria, bajo un postulado de confederalismo democr谩tico, equidad de g茅nero y cooperativismo. En ellas participan comunidades de diferentes or铆genes 茅tnicos: kurdos, 谩rabes, turcomanos, armenios, entre otros; tienen el prop贸sito de promover la creaci贸n y difusi贸n del cine para la reconstituci贸n social de la regi贸n. Adem谩s de organizar los Festivales Internacionales de Cine de Rojava y recientemente de Leloun.

El trabajo de Evdike, en este sentido, se sit煤a en el marco de un proyecto social colectivo. Sin restar importancia a su propia propuesta creativa como realizadora. Una de sus cintas, Home (2018), documenta c贸mo sobrevive una ni帽a en la ciudad de Raqqa, Siria, en ruinas despu茅s de la guerra. En sus colaboraciones m谩s recientes, se encuentra The Other Side of the River, filme en el que se encarga de la gerencia de producci贸n y en el que el tema central es la militancia feminista de las guerrilleras kurdas. Sevinaz Evdike dirige el Festival Internacional de Cine de Rojava, cuyos temas principales son la soberan铆a cultural, la resistencia y la emancipaci贸n de las mujeres.

Como puede advertirse en esta aproximaci贸n al tema, el territorio de exploraci贸n es vasto, como las lecturas en torno a 茅l. Hoy es objeto de debate en los festivales de cine kurdo que hay en el mundo, en los que las realizadoras expresan sus inquietudes. En el reciente Global Kurdish Film Festival -celebrado en abril de 2021-, Soleen Yusef y Beri Shalmashi coincidieron en que la industria cinematogr谩fica sigue dominada por los hombres. Comentaron que las mujeres realizadoras tienen que esforzarse el doble para conseguir que su trabajo sea reconocido.

Frecuentemente, les niegan financiamiento por no considerarlas lo suficientemente capaces para dirigir un set. Es complejo hacer cine en esas condiciones, cuando tambi茅n hay que manejar el poco inter茅s de las audiencias europeas e internacionales en los temas que abordan. Shalmashi resaltaba que, incluso en pa铆ses donde pareciera haber oportunidades m谩s equitativas para las mujeres, son llamadas casi en 煤ltimo lugar para encabezar un proyecto.

Un aspecto con especial relevancia en este contexto es el fen贸meno medi谩tico de los 煤ltimos a帽os en torno a lo que ocurre con las mujeres kurdas en Medio Oriente. Medios internacionales y realizadoras de todo el mundo han volcado su inter茅s en el fen贸meno de las combatientes kurdas. Sobre todo desde una perspectiva orientalista, condescendiente y plagada de estereotipos. Hoy circulan en los festivales internacionales de cine pel铆culas hechas sobre las guerrilleras kurdas, cuyos cr茅ditos est谩n integrados por nombres de hombres y mujeres europeas. Para ellos, enfatiza Soleen Yusef, nuestras historias suelen ser un producto, lo ven desde fuera, pero nosotras las hemos vivido y tenemos derecho a contarlas.

Para leer la primera parte, click aqu铆

FUENTE: Erika Gonz谩lez Flores / Lum铆nica

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org