July 1, 2021
De parte de Indymedia Argentina

En los 煤ltimos d铆as tuvo lugar una discusi贸n en relaci贸n a la presencia de mujeres en las conducciones de los sindicatos. Nuevamente se demostr贸 la invisibilizaci贸n 鈥 por parte de distintos sectores 鈥 del avance y el lugar que hemos ganado las compa帽eras en estos a帽os en el movimiento obrero. Es evidente que todav铆a falta mucho para alcanzar la paridad. Sin embargo, es curioso que quienes se帽alan el hecho de que muchos lugares de decisi贸n sigan en manos de varones, sean a su vez quienes impiden que las mujeres y feminidades seamos vistas en cargos de representaci贸n.

Carla Gaudensi.

En mi caso, como Secretaria General de la FATPREN, puedo dar cuenta que hemos conquistado los lugares de protagonismo, al haber sido parte de las principales luchas de nuestro sector. Defendimos nuestros salarios y derechos, con la construcci贸n del SiPreBA y la agencia p煤blica T茅lam 鈥 paro y ocupaci贸n durante 4 meses 鈥 que el macrismo quiso vaciar con los despidos masivos.

En ese camino, a la par del fenomenal crecimiento del movimiento feminista, realizamos las primeras asambleas nacionales de trabajadoras de prensa y participamos del bloque de mujeres sindicalistas con compa帽eras de todas las centrales y espacios que justamente d铆as antes de esta pol茅mica, hab铆a publicado una declaraci贸n reafirmando la necesidad de m谩s mujeres y diversidades en la vida sindical.

Actualmente, varios sindicatos de prensa de todo el pa铆s est谩n conducidos por mujeres. Es el caso, por ejemplo. de los gremios de C贸rdoba, Tandil, Entre R铆os, Comodoro Rivadavia, San Juan, Santa Cruz, Bariloche, Misiones, La Rioja, Mendoza. Pero para encabezarlos, hay que integrarlos. Por eso consideramos indispensable avanzar en pos de la paridad en nuestras comisiones directivas, y en una formaci贸n sindical integral, que contemple la perspectiva de g茅neros y signe la incorporaci贸n de cada vez m谩s delegadas de base y dirigentas.

Es esencial, entonces, que nuestro oficio, tradicionalmente masculinizado, abra sus puertas. Con eso en mente, FATPREN fue una de las organizaciones promotoras de la Ley de Equidad de G茅neros en los medios, una normativa 煤nica en el mundo.

Nos entusiasma la perspectiva de incorporar, adem谩s, otras identidades a nuestros lugares de trabajo y espacios sindicales. La sanci贸n del cupo laboral travesti trans es una primera oportunidad hacia esa meta, para las personas que se reconocen en esas identidades y tambi茅n para nuestras organizaciones.

Las trabajadoras estamos, somos parte de las luchas y la organizaci贸n cotidiana. Queremos el lugar en la representaci贸n que hemos conquistado en la vida gremial y p煤blica, y lo vamos a conseguir. No hay vuelta atr谩s. El sindicalismo es con nosotras y nosotres.

Carla Gaudensi es Secretaria general de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Fuente: Argentina.indymedia.org