May 26, 2021
De parte de ANRed
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La Semana de Mayo rebalsa de nombres de varones: los que repartieron las escarapelas, los que gestaron la Independencia, los que fueron parte de la Primera Junta. 驴Y las mujeres? 驴S贸lo maternaban, prestaban sus casas y convidaban masitas? La otra historia comprueba que no. Por Cosecha Roja.


Si vamos a cambiarlo todo, tambi茅n es necesario hacer revisionismo hist贸rico y apuntar ad贸nde las mujeres fueron invisibilizadas o ninguneadas. Una buena oportunidad es el aniversario de la Revoluci贸n de Mayo, all铆 donde empez贸 a gestarse la independencia argentina.

Si bien hace algunos a帽os esa lectura se viene haciendo, de manos y ojos de historiadoras e historiadores, todav铆a las mujeres no terminan de ser reconocidas en la historia de nuestra independencia. Algunas incluso son nombradas como meras facilitadoras de espacios y servidoras de masitas para las reuniones cumbre en las que los varones blancos y cis planeaban la revoluci贸n. O como madres y esposas.

Recordamos s贸lo algunas de las protagonistas de nuestra historia de revoluci贸n e independencia.

Mariquita S谩nchez de Thompson

Durante demasiados a帽os (m谩s de 200), la figura de esta mujer nacida el 1 de noviembre de 1786 fue reducida a quien prestaba su mansi贸n de mujer acomodada para que pol铆ticos e intelectuales varones discutieran los temas candentes del siglo XIX.

Una versi贸n no confirmada dice que fue en una de esas tertulias donde se cant贸 por primera vez el Himno Nacional Argentino.

Lo que s铆 est谩 confirmado es que en esas tertulias hombres como Juan Mart铆n de Pueyrred贸n, Nicol谩s Rodr铆guez Pe帽a, Bernardo de Monteagudo y Carlos Mar铆a de Alvear, entre muchos otros, tejieron alianzas pol铆ticas en la formaci贸n de asociaciones p煤blicas, como la Sociedad Patri贸tica, o secretas, como la Logia. Y Mariquita era parte de eso.

Pero la personalidad de Mariquita se hab铆a destacado mucho antes, cuando a los 14 a帽os protagoniz贸 uno de los juicios m谩s famosos de la 茅poca. Mariquita estaba enamorada de un hombre 10 a帽os mayor que ella y sus padres no aprobaban el matrimonio porque ten铆an reservado para ella a un comerciante rico. Mariquita pas贸 unos a帽os encerrada en un convento y hasta le escribi贸 una carta al Virrey Sobremonte para contarle su caso. El virrey autoriz贸 el casamiento.

Partidaria de la independencia, se convirti贸 en una referenta de las mujeres de la elite rioplatense.

Por sus obvios privilegios -de los que nunca reneg贸-, tuvo acceso a una educaci贸n sin necesidad de ser monja, como suced铆a con las mujeres en aquellas 茅pocas.

En tiempos de Juan Manuel de Rosas, fue mentora de los representantes de la llamada Generaci贸n del 37 (Echeverr铆a, Alberdi, los hermanos Juan Mar铆a y Juan Antonio Guti茅rrez, entre otros). Falleci贸 a los 81 a帽os, el 23 de octubre de 1868.

Juana Azurduy

Si bien la 鈥渇lor del Alto Per煤鈥 tiene un reconocimiento en las p谩ginas de la historia y hasta el historiador F茅lix Luna le dedic贸 una canci贸n con m煤sica de Ariel Ram铆rez, tampoco podemos decir que se habla de ella como de otros pr贸ceres varones.

Naci贸 el 12 de julio de 1780 en Toroca, una poblaci贸n ubicada en el norte de Potos铆 perteneciente al Virreinato del R铆o de la Plata (actualmente territorio de Bolivia).

En 1809, luego de que estallara la revoluci贸n independentista de Chuquisaca, un 25 de mayo, Juana y su esposo se unieron a los ej茅rcitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno que durar铆a hasta 1810, cuando las tropas realistas vencieron a los revolucionarios.

A trav茅s de una organizaci贸n conocida como 鈥淟os Leales鈥, combatieron contra el imperio espa帽ol, pero Juana fue la que m谩s se destac贸 por su valent铆a y su capacidad de mando. Fue nombrada teniente coronel en 1816.

Luego se uni贸 a la guerrilla de Mart铆n Miguel de G眉emes, en el norte del Alto Per煤.

En 1825, Sim贸n Bol铆var la ascendi贸 a coronel y le otorg贸 una pensi贸n que recibi贸 durante cinco a帽os.

Juana muri贸 en la miseria a los 81 a帽os en Jujuy el 25 de mayo de 1862. Fue enterrada en una fosa com煤n.

Cien a帽os m谩s tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en en la ciudad de Sucre, Bolivia. En 2009 fue ascendida a Generala del Ej茅rcito argentino y mariscal de la rep煤blica boliviana.

Mar铆a Remedios del Valle

Mujer afrodescendiente, naci贸 en 1766 en la capital del Virreinato del R铆o de la Plata, luch贸 en las invasiones inglesas y tras la Revoluci贸n de Mayo parti贸 junto con su marido e hijos a la expedici贸n destinada al Alto Per煤 al mando de Ortiz de Ocampo. Combati贸 en el Ej茅rcito del Norte comandado por Manuel Belgrano.

Particip贸 en los principales combates y en las batallas de Tucum谩n, Salta y Ayoh煤ma, entre otras.

Su marido e hijos no sobrevivieron a las guerras. Ella continu贸 atendiendo a los heridos y arriesgando la vida. Fue nombrada capitana por Belgrano.

Terminada la guerra, en las calles de Buenos Aires, el general Juan Jos茅 Viamonte la reconoci贸: estaba pidiendo limosna, harapienta.

Desde su banca en la Legislatura pidi贸 que se hiciera justicia y se le otorgara la pensi贸n por los servicios prestados, lo cual reci茅n se produjo tras siete a帽os de insistencia, en 1828.

Falleci贸 en 1847. Fue declarada de manera p贸stuma como 鈥淢adre de la patria鈥.

Melchora Sarratea

Al igual que otras mujeres de la alta sociedad porte帽a como Ana Riglos, Casilda Igarzabal y Mariquita S谩nchez de Thompson, organizaba tertulias y reuniones pol铆ticas en su casa, en las que participaba sin ser una simple anfitriona.

Esas reuniones imitaban los 鈥渟alonni猫re鈥 de las francesas que abr铆an sus espacios a intelectuales y pol铆ticos en el siglo XVIII.

Es tambi茅n una de las mujeres que continu贸 participando en la vida pol铆tica a pesar de la oposici贸n masculina.

Macacha G眉emes

Mar铆a Magdalena D谩masa 鈥淢acacha鈥 G眉emes (Salta 1787-1866), hermana del caudillo Mart铆n G眉emes, proven铆a de una acomodada familia de la 茅lite de esa provincia.

Desde 1810 lxs hermanxs apoyaron a la revoluci贸n organizando milicias de apoyo a los ej茅rcitos del Alto Per煤.

En su participaci贸n en la gesta llevaron adelante la estrategia de 鈥済uerra de guerrillas鈥, conocidos como 鈥渓os infernales鈥 del caudillo, asesinado a帽os despu茅s. Machaca fue la mano derecha de su hermano y como parte de la gesta independentista en el norte cumpli贸 tareas militares, organizativas, auxili贸 heridos en el campo de batalla y llev贸 misiones de espionaje junto a otras mujeres contra los realistas.

Particip贸 activamente en la vida pol铆tica de Salta y apoy贸 la oposici贸n a la hegemon铆a del puerto de Buenos Aires. A su hermano lo apodaban el Padre de los Pobres y a ella 鈥淢adre del Pobrer铆o鈥.

Ana Riglos

Naci贸 en 1788. Perteneci贸 a una destacada familia de la sociedad rioplatense. El 22 de diciembre de 1809 se cas贸 con su primo el general Miguel de Irigoyen Quintana, quien durante la crisis pol铆tica de 1820 fue gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente de Polic铆a por unos d铆as.

Fue una de las damas patricias m谩s comprometidas con la causa revolucionaria de mayo de 1810, apoy贸 la expedici贸n emancipadora al Alto Per煤 donando parte de sus joyas y fortuna personal para comprar uniformes, alimentos y armas.

Su casa tambi茅n fue un prestigioso centro de reuni贸n social, animada por veladas y tertulias que concentraban a las mejores familias de la 茅poca. En 1817 esas tertulias fueron el epicentro de los primeros ensayos de la Sociedad del Buen Gusto que congregaba a artistas, m煤sicos y poetas que tambi茅n se propon铆an proyectar reformas sociales y culturales al servicio de la naciente revoluci贸n de emancipaci贸n nacional.

Publicada originalmente el 21/05/2021: http://cosecharoja.org/revolucion-de-mayo-25-de-mayo-mujeres/





Fuente: Anred.org