September 22, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Como es habitual, coincidiendo con FECIEX (Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ib茅rica), el 17 de Septiembre de 2020 se ha celebrado una reuni贸n del Consejo Extreme帽o de Caza, en el que las ONGs ambientales han realizado una serie de peticiones, algunas de las cuales son reiteraciones de lo ya pedido en otras reuniones del mismo 贸rgano pero que la Consejer铆a no parece tomar en consideraci贸n.`

En el momento de tratar sobre la revisi贸n de la orden de vedas, se ha aprovechado la ocasi贸n para pedir que se cumpla su objetivo fundamental, es decir, la necesidad de que exista una parada biol贸gica para permitir que las especies puedan reproducirse y la caza sea una actividad sostenible. Por ello, piden que se acabe con la gran cantidad de excepcionalidades que hacen que ya no exista la veda en la pr谩ctica y que todo el a帽o se est茅 cazando, en detrimento tanto de especies cineg茅ticas y no cineg茅ticas como de los cazadores que si la respetan.

Como ejemplos sangrantes ponen dos modalidades que piden se dejen de autorizar: la caza del ciervo en berrea, que se desarrolla en este momento y que repercute negativamente en la selecci贸n natural del venado as铆 como en el recurso tur铆stico de la berrea, y la caza del zorro en madriguera, por su extrema crueldad al matar a las cr铆as y a veces a la madre en su madriguera.

Tambi茅n han manifestado su preocupaci贸n por los comentarios vertidos por algunos cazadores y por el hecho de que est谩s ONGs no puedan comprobar que se habr铆an matado t贸rtolas europeas pese al cupo cero establecido. En este sentido, han solicitado informaci贸n sobre si se han realizado servicios espec铆ficos de Agentes de Medio Natural para garantizar el cupo cero, como se ha hecho en otras Comunidades Aut贸nomas. Seg煤n se ha informado, agentes del SEPRONA habr铆an realizado varias denuncias por caza ilegal de t贸rtola europea. Las ONGs manifiestan su agradecimiento por esta labor y esperan que se sancione adecuadamente estos hechos para prevenir que se repitan.

Tambi茅n han reiterado su petici贸n de que se repongan los efectivos de Agentes del Medio Natural cuyas plazas permanecen a煤n sin cubrir y que se realicen m谩s servicios tanto de control de la actividad cineg茅tica como de servicios espec铆ficos para controlar el respeto a las zonas de seguridad donde son habituales los disparos, con grave peligro y molestias para el resto de personas.

Por otra parte, otras peticiones que han realizado son el fin del abuso de las emergencias cineg茅ticas, pues, m谩s que una emergencia, se ha convertido en una situaci贸n habitual en los 煤ltimos 20 a帽os, desvirtu谩ndose su principio de emergencia; reiterar que se elimine el plomo de la munici贸n en Extremadura, ya que es un metal pesado bioacumulativo peligroso para la salud humana y de los animales y que se hagan censos de las especies cineg茅ticas con verdadero rigor cient铆fico, ya que afirman que la actual actividad de caza se est谩 volviendo insostenible y muy dependiente de granjas cineg茅ticas que, consideran est谩s ONGs, generan m谩s problemas que soluciones.
Las ONGs han pedido que se incluya en la normativa cineg茅tica la prohibici贸n del uso de visores t茅rmicos en la pr谩ctica de la caza en Extremadura, como ya han hecho otras comunidades aut贸nomas. A pesar de que desde la Consejer铆a han indicado que estos instrumentos ya est谩n prohibidos por la Ley de Patrimonio Natural, las ONGs han detectado la p谩gina web de una empresa de venta de estos equipos que, de forma err贸nea, informa de que no est谩n prohibidos en Extremadura y en la propia FECIEX hay presencia de dos empresas que los venden. Las ONGs ecologistas creen conveniente alertar a los cazadores de la ilegalidad de su empleo para la caza y las importantes sanciones econ贸micas que puede conllevar su uso.

Las ONGs agradecen que la Junta de Extremadura les permita participar en el Consejo Extreme帽o de Caza pero piden que se tenga algo m谩s en cuenta sus demandas, como la del resto de colectivos no directamente involucrados en la pr谩ctica cineg茅tica, pero que les afecta o est谩n en contra de ella, puesto que la actual tendencia de la caza genera cada vez m谩s rechazo social y pone en peligro a medio plazo la continuidad de la misma.

Este comunicado es apoyado por las ONGs ambientales ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, ECOLOGISTAS EN ACCI脫N DE EXTREMADURA, ECOLOGISTAS EXTREMADURA, EL SABIO MUDO, GRUS, SEO/BIRDLIFE Y SOCIEDAD EXTREME脩A DE ZOOLOG脥A.

Ecologistas en Acci贸n es una confederaci贸n de m谩s de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producci贸n y consumo cada vez m谩s globalizado, del que derivan tambi茅n otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecol贸gica.

Fuente: Algranoextremadura.org