January 12, 2021
De parte de Rojo Y Negro
2,229 puntos de vista

A 煤ltima hora del pasado viernes 8 de enero de 2021, la presi贸n de la huelga que hab铆a convocado la CGT junto con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, USO, FASGA, CSIF, Solidaridad Obrera, SAT, Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, CSI y USIPA, junto con el apoyo de las trabajadoras comprometidas en secundar los paros de una hora, previstos para realizarse todos los lunes del mes de enero, en todo el estado, hicieron mella en la voluntad del Grupo Konecta para que desistiera en la idea de retornar a su plantilla al trabajo presencial.

Esta decisi贸n de Konecta ha sido formalizada con la firma de un acuerdo con los sindicatos tras una larga y tensa reuni贸n de negociaci贸n en la que se intercambiaron pareceres, pero en la que afortunadamente prevaleci贸 la prudencia. con este acuerdo se garantiza que el teletrabajo se prolongue en el tiempo, aplic谩ndose tanto para los que vienen realiz谩ndolo, como para las personas que fueron desescaladas a sus respectivas plataformas.

Se ha acordado que quienes fueron llamados a realizar trabajo presencial en sus campa帽as, a partir del 01 de diciembre, el retorno a la modalidad de teletrabajo deber谩 realizarse en un plazo no mayor a 10 d铆as, a partir de la firma de este acuerdo, mientras que para los otros trabajadores que estuvieran antes de aquella fecha, el retorno voluntario a los domicilios deber谩 ser gestionado antes del 31 de enero.

As铆 mismo, mediante este acuerdo, los sindicatos conseguimos que el Grupo Konecta se comprometa a que el personal que voluntariamente, o por sus funciones o criterios de campa帽a, se hallase destinado en las plataformas, reciba los adecuados EPIS, entre ellos las mascarillas homologadas seg煤n la normativa y la autoridad laboral competente. El acuerdo las hace obligatorias en todo momento para evadir el riesgo de exposici贸n a los Aerosoles.

Con la finalidad de que se cumplan los puntos de este acuerdo, se ha creado una Comsiipn de Desescalada, que vigilar谩 muy de cerca la forma de actuar de esta multinacional.

CGT se puso en contacto con el Servicio Interconfederal de Mediaci贸n y Arbitraje (SIMA) ayer lunes 11 de enero de enero que conform贸 a nuestra organizaci贸n que todos los Comit茅s de Huelga de las empresas afectadas y la direcci贸n de la empresa ser谩n citados el pr贸ximo jueves 14 de enero de 2021 para ratificar este acuerdo en todas las empresas del Grupo Konecta afectadas por la convocatoria de huelga.

El acuerdo tendr谩 una vigencia m铆nima hasta el 15 de marzo de 2021. Una vez cumplida esta fecha, si ambas partes lo acordasen, tras la evaluaci贸n de criterios sanitarios, el acuerdo podr谩 ser prorrogado. Se adjunta acuerdo en PDF.

Fuente: Rojoynegro.info