December 22, 2020
De parte de ANRed

A ra铆z de una campa帽a fake news en la v铆a publica con mensajes que desinforman sobre el proyecto de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI) aclararon禄La legalizaci贸n y despenalizaci贸n del aborto, de ninguna manera plantea la posibilidad del aborto eugen茅sico, ni va en contra del nacimiento de personas con discapacidad禄. Por ANRed

A ra铆z de una campa帽a fake news en la v铆a publica con mensajes que desinforman sobre el proyecto de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI) aclararon 芦que el proyecto de ley de interrupci贸n voluntaria del embarazo que obtuvo media sanci贸n en la C谩mara de Diputados/as no implica de ninguna manera el aborto por motivos de discapacidad. Lamentablemente, durante esta semana de tratamiento del proyecto en el Senado hemos escuchado mensajes falaces, que hoy  hemos visto en carteles en algunas calles respecto de que la interrupci贸n voluntaria del embarazo, en caso de convertirse en ley, permitir铆a a las mujeres abortar si se constatara que ese hijo/a podr铆a nacer con una discapacidad禄.

Asimismo enfatizaron que 芦como expresamos en 2018, si el proyecto implicara el aborto eugen茅sico, es decir, por motivos de discapacidad, desde REDI, como organizaci贸n de derechos humanos integrada por personas con discapacidad, no podr铆amos apoyarlo, ya que estamos en contra de toda pr谩ctica que contemple la eliminaci贸n del colectivo de personas con discapacidad. La legalizaci贸n y despenalizaci贸n del aborto, de ninguna manera plantea la posibilidad del aborto eugen茅sico, ni va en contra del nacimiento de personas con discapacidad禄.

La campa帽a antiderecho busca desinformar sobre el alcance del proyecto que de ley que permite a las mujeres y personas con capacidad de gestar interrumpir embarazo en las primeras 14 semanas de gestaci贸n.

Desde REDI manifestaron que el Proyecto contempla la perspectiva de discapacidad. 芦Estamos convencidos/as de que resulta necesario que exista una pol铆tica de salud p煤blica que frene tantas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Adem谩s, destacamos que el proyecto cuenta con perspectiva de discapacidad, en tanto incluye la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes con discapacidad que lo requieran reciban apoyos para brindar el consentimiento y para acceder a toda la informaci贸n necesaria sobre la pr谩ctica禄.

Desde REDI exigimos a la opini贸n p煤blica que no utilice a nuestro colectivo de manera falaz para manifestar su oposici贸n a la despenalizaci贸n del aborto. Estos discursos s贸lo generan confusi贸n en quienes los reciben, ya que apelan a un golpe bajo e intentan convencer desde la sensibilidad, pero al momento de acompa帽ar nuestras propuestas y reclamos no est谩n.

Seguimos pidiendo educaci贸n sexual para decidir, que incluya recursos did谩cticos para personas con discapacidad; anticonceptivos para no abortar, con informaci贸n accesible para nuestro colectivo; y aborto legal para no morir禄 finalizaron.

Video realizado por REDI en 2018, en el que diversas mujeres con discapacidad explican por qu茅 apoyan la legalizaci贸n del aborto

Fuente: Anred.org