February 26, 2023
De parte de A Las Barricadas

Los trabajadores y trabajadoras exigimos vivienda digna

El pasado 10 de febrero, el Ayuntamiento de Fraga inaugur贸, con reina em茅rita incluida; 鈥渃uatro viviendas para alojar a 32 trabajadores temporeros鈥; 鈥渃uatro m贸dulos prefabricados con capacidad para ocho personas cada uno, otro que servir谩 de comedor, y falta por instalar el de lavander铆a y recepci贸n鈥. La instalaci贸n, apartada del casco urbano, est谩 ubicada en un recodo de la zona del Sotet y ser谩 gestionada por C谩ritas. Es lo m谩s parecido a un 鈥渃ampo de refugiados para excluidos del capitalismo鈥.

La escasez de vivienda de alquiler en Fraga es un problema, quiz谩 el principal, con el que los trabajadores se encuentran al llegar a la ciudad. Esta circunstancia se agrava en primavera y verano con la llegada de trabajadores que acuden para realizar las labores agr铆colas de temporada, para la recolecci贸n de la fruta. Es una realidad que se arrastra desde hace d茅cadas, con los consiguientes problemas que acarrea para las personas que la sufren. Por eso, a priori, la iniciativa de la instalaci贸n de los m贸dulos prefabricados no nos parecer铆a mal si fuera concebida como una soluci贸n puramente transitoria o provisional, pero en ning煤n caso podemos aceptarlo como un fin en s铆 mismo.

Las autoridades municipales y C谩ritas, promotores de la iniciativa, reconocen el problema pero desde el Sindicato CNT/AIT consideramos que para solucionarlo habr铆a que empezar por el cumplimiento de la legislaci贸n vigente en materia de vivienda y alojamiento, adem谩s de reclamar a las empresas agr铆colas que cumplan con el art铆culo 19 del Convenio Colectivo Agr铆cola de la provincia de Huesca que, entre otras cosas, dice que en los supuestos de excepci贸n, en los que un empresario contratase al personal procedente de otras localidades para la realizaci贸n de faenas de temporada, campa帽a o circunstanciales, deber谩 facilitarles, adem谩s del alojamiento, la manutenci贸n o en su defecto, suministrarles las mercanc铆as necesarias para que ellos mismos puedan atender a su manutenci贸n. A esos mismos empresarios agr铆colas les exigimos tambi茅n un salario digno y unas condiciones laborales dignas para las personas trabajadoras del campo porque de esta forma se eliminar铆an estas situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.

Otra medida complementaria ser铆a la creaci贸n de un parque de viviendas de alquiler social por parte del Ayuntamiento de Fraga. Es una medida habitual en otras ciudades europeas que ya ha demostrado su eficacia para proporcionar vivienda digna a un precio razonable y adaptado a la realidad social actual porque es cierto que la Constituci贸n espa帽ola en su art铆culo 47 recoge que todos los espa帽oles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, que los poderes p煤blicos promover谩n las condiciones necesarias y establecer谩n las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizaci贸n del suelo de acuerdo con el inter茅s general para impedir la especulaci贸n y que la comunidad participar谩 en las plusval铆as que genere la acci贸n urban铆stica de los entes p煤blicos, pero tambi茅n es innegable que este art铆culo queda en papel mojado cuando nos topamos con la realidad que el mercado inmobiliario nos impone. Porque cuando una persona tiene que destinar el 36,2% de su salario al pago de la hipoteca o el 56,4% a pagar el alquiler de una vivienda, el derecho se convierte en un lujo al alcance de una minor铆a.

Por todo esto, desde el Sindicato CNT/AIT continuaremos reivindicando el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentaci贸n, el vestido, la vivienda, la asistencia m茅dica y los servicios sociales necesarios, tanto a nosotros como a nuestras familias, tal y como recoge La Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos en su art铆culo 25.1.

Fraga, febrero 2023

CNT/AIT Federaci贸n Local de Fraga