January 7, 2022
De parte de SAS Madrid
363 puntos de vista


Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han criticado la gestión llevada a cabo por el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al que han acusado de haber inaugurado su gestión con “medidas cosméticas y privatizadoras”, con una referencia expresa a la contratación de empresas para la realización de los test de antígenos.

“La improvisación y la privatización parecen ser la tónica del nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, señor Alejandro Vázquez, el cual, en lo poco que lleva de mandato, ha demostrado sin ningún rubor cuál va a ser la política del PP con la Sanidad Pública, privatización y electoralismo”, sentencian desde las Plataformas.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press con el epígrafe ‘¡La sanidad pública no se vende! ¡La sanidad pública se defiende!’, acusan a la Junta de haber menospreciado la Atención Primaria al externalizar sus competencias con el resultado de una gestión “más que chocante en su montaje y penosa para las personas convocadas al cribado”.

“Si la línea a seguir es la imitación sin rubor de las políticas “madrileñas”, más eficaz hubiera sido convertir en gratuitos los propios test, y pedir que fueran supervisados desde las farmacias, pues de hecho todos los resultados positivos, por una u otra vía, han de retornar al ámbito de los centros de salud”, consideran desde estos colectivos.

Desde las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León han exigido que actividades sanitarias como el cribado masivo para SARS-CoV-2 sean llevadas a cabo con personal propio y cualificado y que se garantice la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos y que se atiendan las recomendaciones del grupo de expertos, con una crítica expresa a Vázquez por no tenerlas en cuenta al “anteponer sus intereses partidistas y electoralistas a la salud de la población”.

También exigen conocer las condiciones de contratación de la empresa que se le ha adjudicado la realización de los test que facilita el SACyL y el coste de dicha externalización del servicio. “El colmo es que el consejero exprese su satisfacción por lo bien que va todo”, ironizan las plataformas que reclaman más medios y recursos para la Atención Primaria con un agradecimiento al esfuerzo a los profesionales de este sector “que están siendo maltratados por los gestores de la Consejería en Castilla y León”.

Las plataformas ironizan sobre la actitud del anterior consejero del PP, Antonio María Sáez Aguado, al que recuerdan por escribirse a sí mismo, para añadir que el actual pregona a la población con la frase ‘Cuídese usted mismo, siendo dueño de su vida’, “todo ello pasando por las también nefastas políticas de Verónica Casado durante la gestión de la crisis COVID y su reforma de la atención rural”.

Según recuerda la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en plena sexta ola el 31 de diciembre desapareció el Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León ante la “incapacidad” del Gobierno autonómico de dar una solución a las retribuciones de los profesionales que lo integraban.

“El cribado masivo para SARS-CoV-2 en la CCAA ha sido caótico, como reflejan diferentes medios de comunicación, realizado por personal técnico ajeno al Sacyl y no por personal de enfermería como hasta ahora”, relata este colectivo para sentenciar que la adjudicación del cribado a empresas cercanas al Partido Popular es “un ejemplo más del afán privatizador” sin reforzar el servicio público con profesionales cualificados, como es el personal de enfermería.

La plataforma añade al “caos operativo” de la primera jornada –originó retrasos de más de dos horas en Burgos y otras localidades de Castilla y León, recuerda– las dudas sobre el registro de los resultados y se pregunta en concreto quién garantiza la confidencialidad de los registros y el manejo de los datos.

“Las largas colas, de hasta cuatro horas, de estos primeros días de los test de antígenos privatizados son una muestra más del caos y la falta de previsión de esta sexta ola en Castilla y León. El experimento, como se puede calificar de forma benévola esta acción, se ha convertido en una romería sometida a las inclemencias del tiempo, cuyos verdaderos beneficiarios son las empresas a las que se ha subcontratado esa tarea”, concluyen.

Enlace relacionado ElDiario.es (07/01/2022)




Fuente: Sasmadrid.org