December 14, 2020
De parte de SAS Madrid
2,399 puntos de vista

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegar├ín al Sistema Sanitario de Estados Unidos este lunes, despu├ęs de que la Administraci├│n de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizara su uso de emergencia el s├íbado. Los primeros camiones de reparto urgente comenzaron esta domingo a salir de la planta de Pfizer en Portage, Michigan, con los primeros contendores de vacunas contra el COVID-19, que llevar├ín a sus destinos por todo el pa├şs a partir del lunes para ser inyectados en los primeros miembros de grupos de riesgo.

A primera hora de la ma├▒ana comenzaron a abandonar la planta de la farmac├ęutica camiones de los operadores log├şsticos Fedex y UPS, que est├ín colaborando y operando conjuntamente para facilitar la distribuci├│n de los viales que tienen que se transportados a temperaturas ultrafr├şas en todo su recorrido.

“Las cajas se est├ín empaquetando y cargando con la vacuna con ├ęnfasis en la calidad del control”, ha declarado este domingo el responsable de la operaci├│n para distribuir las dosis. Los trabajadores de una f├íbrica de Pfizer Inc en Michigan han enviado las primeras dosis de su vacuna contra el COVID-19 a primera hora.

As├ş se dar├í comienzo a la vacunaci├│n m├ís grande y compleja de la historia de Estados Unidos. Las dosis se trasladar├ín del centro de manufactura de Pfizer a los almacenes de las empresas de paqueter├şa UPS y FedEx donde ser├ín enviados a 636 localizaciones predeterminadas a lo largo del pa├şs.

“Hemos pasado meses elaborando estrategias con los funcionarios de Operation Warp Speed y nuestros clientes de atenci├│n m├ędica sobre la log├şstica de vacunas eficiente, y ha llegado el momento de poner el plan en acci├│n“, ha se├▒alado el presidente de UPS Healthcare, Wes Wheeler, explicando la complicada log├şstica al necesitar los frigor├şficos especiales que conserven las vacunas a muy bajas temperaturas.

Hasta 4.875 vacunas por congelador

Los paquetes refrigerados con hielo seco de Pfizer pueden contener hasta 4.875 dosis y la primera etapa de su viaje ser├í desde Kalamazoo mediante transporte a├ęreo. Los trabajadores cargar├ín la vacuna, que debe mantenerse a temperaturas sub├írticas en el avi├│n que los trasladar├í a los centros de carga a├ęrea de United Parcel Service o FedEx en Louisville, Kentucky y Memphis, Tennessee, respectivamente.

Desde all├ş, ser├ín transportados en camiones o trasladados en avi├│n a instalaciones cercanas a los 636 sitios del pa├şs destinados a recibir las primeras dosis esta semana. Seg├║n el responsable de la distribuci├│n, los viales llegar├ín este lunes a 145 centros de vacunaci├│n.

El resto de puntos deber├şa comenzar a tener vacunas disponibles uno o dos d├şas despu├ęs, con lo que en mayor o menor medida los 50 estados del pa├şs tendr├ín acceso a la vacuna para inmunizar a las poblaciones prioritarias: en un primer momento, personas que viven o trabajan en residencias de ancianos y personal sanitario que se expone a la enfermedad al estar luchando contra la pandemia en primera l├şnea.

En un primer momento deber├şan salir de la planta de Pfizer de Michigan y de otra en Wisconsin cerca de 3 millones de dosis, que no ser├ín suficientes para cubrir las necesidades m├ís urgentes en la mayor├şa de estados del pa├şs. Aunque ese n├║mero se espera que crezca significativamente en las pr├│ximas semanas, hasta alcanzar los 40 millones a final de a├▒o. 

Llegarán a Canadá el domingo

Tambi├ęn llegar├ín a Canad├í las primeras dosis de la vacuna Pfizer en las pr├│ximas horas del domingo. Se estima que llegue un lote con m├ís de 30.000 vacunas y seguir├ín llegando durante la semana. 

Asimismo, el funcionario a cargo del lanzamiento de la vacuna de Moderna en Canad├í ha avanzado que espera que se apruebe “razonablemente pronto”. De hecho, ha a├▒adido que el pa├şs estar├í listo para aceptar env├şos antes de fin de semana.

La complicada log├şstica

Las inoculaciones de Pfizer tienen los requisitos m├ís restrictivos para la temperatura de env├şo y almacenamiento, pues deben conservarse a menos 70 grados. Por ello, las compa├▒├şas de distribuci├│n UPS y FedEx est├ín dando m├íxima prioridad a los viales, reservando espacio en aviones y camiones en un momento en que el comercio electr├│nico relacionado con la pandemia y las vacaciones est├í creando m├ís demanda de entregas de la que los transportistas pueden manejar.

Ambas empresas tienen experiencia en el manejo de productos m├ędicos fr├ígiles y dejan poco margen de error. Proporcionan seguimiento de la temperatura y la ubicaci├│n a los dispositivos de respaldo integrados en las cajas de Pfizer y realizan un seguimiento de cada env├şo a lo largo de su viaje.

Enlace relacionado CadenaSer.com (13/12/2020).




Fuente: Sasmadrid.org