April 30, 2021
De parte de Nodo50

Espa帽a es el tercer pa铆s del mundo en consumo de prostituci贸n y uno de los principales destinos a los que llegan las v铆ctimas de trata

La Plataforma Cedaw-Estambul-Beijing (CEB) denuncia la existencia de redes sociales que “normalizan el trato sexista, los roles y estereotipos de g茅nero y, como colof贸n de todo ello, la prostituci贸n encubierta鈥

Madrid, 28 abr. 2021. AmecoPress.- P谩ginas web como My Suggar Daddy o Seeking, se promocionan como una red de contactos y citas para personas de alto nivel y exitosas, encubriendo un tipo de relaci贸n estereotipada, donde el hombre domina la relaci贸n por su nivel y capacidad econ贸mica.

Mensajes como estos, obtenidos de la p谩gina web mysugardaddy lo dicen todo:

鈥淪omos una comunidad de alto nivel para hombres. Una cita rom谩ntica y sensual en un hotel de cinco estrellas da al daddy y a su baby m谩s cercan铆a y vuelve m谩s interesante hasta el viaje de negocios m谩s aburrido. Las 芦sugar babies禄 aman que sus hombres las mimen y les cumplan sus extraordinarios sue帽os con compras ostentosas鈥 .

La normalizaci贸n de la prostituci贸n y las relaciones sexistas basadas en la concepci贸n de la mujer como un objeto de comercio de los hombres, constituye una amenaza para la comunidad internacional en la lucha por la igualdad y contra la violencia de g茅nero.

Este tipo de relaciones ha encontrado una nueva forma de perpetuarse a trav茅s de las redes sociales, increment谩ndose notablemente en los 煤ltimos a帽os y cobrando mayor impulso con motivo del cambio social, cultural y de h谩bitos en el trabajo que ha conllevado la pandemia.

Espa帽a se ha convertido en el pa铆s con mayor demanda de prostituci贸n de toda Europa. Es el tercer pa铆s del mundo en consumo de prostituci贸n y uno de los principales destinos a los que llegan las v铆ctimas de trata. Consideramos que p谩ginas como estas suponen una captaci贸n para las redes proxenetas y perpet煤an la visi贸n de las mujeres como objetos de compra y venta, colaborando a engrosar la actividad criminal del sistema prostitucional.

Este mes de abril se destap贸 el esc谩ndalo como consecuencia de la denuncia p煤blica efectuada por la asociaci贸n de consumidores FACUA a la empresa KRASH, tras poner en venta una l铆nea de cosm茅ticos SugarDaddy.

FACUA se帽al贸 que esta estrategia de venta 鈥渂lanquea la prostituci贸n al normalizar que las mujeres mantengan relaciones con hombres mayores que ellas a cambio de regalos, dinero u otras prebendas”, lo que oblig贸 a la empresa a retirar esta l铆nea de productos.

La Plataforma CEB se suma a esta denuncia y condena cualquier forma de lucro que se apoye en la normalizaci贸n de la violencia contra las mujeres.

Plataformas como mysugardaddy o Seeking siguen fomentando y promoviendo pr谩cticas sexistas y abusivas bajo la apariencia bienintencionada de generar redes de contactos, que a todas luces solapan sistemas prostitucionales que mueven miles de millones.

La Plataforma CEB, formada por organizaciones feministas, trabaja por el seguimiento y cumplimiento del Convenio de Estambul, la Convenci贸n de CEDAW y la Declaraci贸n de Beijing.

Por ello, la Plataforma condena p煤blicamente este tipo de pr谩cticas y exige a los estados que forman parte de los acuerdos internacionales antes mencionados, la implantaci贸n y el impulso de pol铆ticas p煤blicas e instrumentos legislativos para la erradicaci贸n de este tipo de conductas que fomentan, promueven e incitan a la discriminaci贸n y a la violencia, de forma expresa o encubierta, por razones de g茅nero.

Foto: Archivo AmecoPress

Comunicados – Redes Sociales – Violencia sexual – Prostituci贸n. Madrid, 28 abr. 2021. AmecoPress.

Fuente: Amecopress.net