July 19, 2021
De parte de A Las Barricadas

Nada de relaciones con alguien que lleve este tipo de camisetas

Otro punto de fricci贸n y desacuerdo entre anarquistas, es el de las relaciones con otras personas y organizaciones. Una previa: podemos dividir a las personas del mundo en arquistas y en anarquistas. Los arquistas son los partidarios de que alguien mande. Y los anarquistas los que pretenden que no mande nadie. Ambas posturas chocan, y como resulta que arquistas hay much铆simos m谩s que anarquistas, pues nos pegan unas palizas que no veas en cuanto nos descuidamos.

Esto lleva a que haya anarquistas que afirmen que no se debe trabajar con gente que no sea anarquista para evitar traiciones, salvo que la gente no anarquista haga lo que dicen los anarquistas. Traidor dicho sea de paso, puede ser cualquiera, hasta un anarquista. Por lo tanto, paranoia al canto. No obstante, como esto es un tanto reduccionista, y llevado al extremo pareciera que se debe de hacer un test de pureza de sangre antes de comentar el peri贸dico con un desconocido, se hace esta excepci贸n: en caso de conflicto social, un anarquista puede tratar con la base, o sea, con el pueblo libre, que se expresa al margen de partidos y sindicatos, para que siga las sugerencias libertarias.

Cosa complicad铆sima 鈥揺n realidad鈥 porque todo est谩 lleno de partidos, sindicatos, fundaciones, ONGs鈥 Y est谩s en una asamblea y la gente grita 隆Unidad!, 驴y eso c贸mo se come? Te pones a hablar con una mujer que te parece de fiar, y resulta que te enteras al cabo de dos horas de darle la paliza, de que es una monja teresiana vestida de paisano que va a buscar obleas, y que te ha vendido un calendario del a帽o pasado. Pero ah铆 va, 驴que hay una huelga de colchoneros? Pues el o la anarquista va para all铆 a hablar con las bases de colchones. O con quien pueda, si es que se decide a ello.

A eso se le llama “tener contactos puntuales por la base para un fin concreto“. Eso es. La base es algo as铆, como el pueblo puro. Alguien sencillo y exento de maldad. Ahora bien, 驴qui茅n cuernos es la base en lo concreto? Ni pu帽etera idea. La base 鈥搕e dicen鈥 es la base. Si yo tomo contacto con alguien de otro sindicato que moment谩neamente piensa como yo, y que est谩 por trabajar conmigo en la cosa del convenio鈥, pero que est谩 afiliado a sabe dios qu茅, que cobr贸 un dinero por poner el toldo en la caseta del partido, y que es socio del Atl茅tico de Madrid, estar铆a siendo un traidor al anarquismo鈥, salvo que el int茅rprete correcto me d茅 indulgencias para ello.

驴Y qu茅 es un int茅rprete correcto? Es alguien que acumula un prestigio de la hostia y otorga legitimidad, o dicho de otro modo, permiso. Es el l铆der natural, exento de aditivos. El c贸mo acumula prestigio el tipo o tipa que habla es complicado de explicar, porque puede que derive de su posici贸n acad茅mica, de su capacidad de oratoria, de su esp铆ritu de sacrificio, de su entrega a la causa, de sus conocimientos ideol贸gicos, de lo bien que escribe, de lo guapo que es鈥

Pero, la verdad, yo he conocido a gente buena, altruista, bella y muy inteligente, que no solo no era escuchada, si no a la que le han lanzado escupitajos. Y en cambio lerdos m谩s tontos que un imb茅cil desnudo en lo alto un cactus, son alabados hasta lo inconcebible, tal vez porque son hombres guapos y con un t铆tulo universitario o dos, y dicen cosas. Hablan, sudan, y va un palmero y le pasa un trapo por la frente, como Ver贸nica a Cristo. Son las mismas cosas que puede decir una se帽ora vieja, gorda y que no ha ido al dentista en su vida, a la que no se hace puto caso y se la manda a hacer tortillas de patatas (que es lo que hace 鈥揳l fin y al cabo鈥 la base). En cambio el l铆der natural, si hace una tortilla, recibe una pila de alabanzas y se apunta en su curr铆culum, as铆 est茅 quemada como un cuerno. Es muy curioso.

En resumen. Desde la posici贸n de “relacionarse con la base“, sus defensores consideran que lo anarquista de alta calidad, es no relacionarse con gente impura, siendo impura cualquier persona que est茅 vinculada a ideolog铆as no libertarias, o cualquier persona libertaria que incumpla alg煤n principio inalterable, o alg煤n art铆culo estatutario interpretable. 驴Es complicado? Para nada. En la pr谩ctica se establece ese principio del siguiente modo: Punto uno: yo puedo reunirme con quien me parezca, si el int茅rprete correcto me da su apoyo, o si estoy en el bando correcto, si es que soy capaz de trabajar con alguien. Punto dos: los dem谩s podr谩n colaborar con otras personas, solo si me caen bien. De lo contrario, que se preparen.

Y una vez establecido ese pedazo de rollo, se procede a disputar entre anarquistas, uy, a帽os y m谩s a帽os. Que en esto de disputar, hay expertos pa cagarse. 驴Qu茅 cu谩l es mi recomendaci贸n? Que lleves a cabo tus propios errores. Que en esta vida pa ganar alguna vez, hay que ser traicionado.

Fuente: Alasbarricadas.org