March 9, 2021
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Cr茅ditos Documental

Direcci贸n y Gui贸n : Serrana Torres, Manuel Jim茅nez N煤帽ez y T脿nia Ball贸
Producci贸n: T脿nia Ball贸, Manuel Jim茅nez y Serrana Torres
Producci贸n ejecutiva: T脿nia Ball贸 y Alejandro Illa
Producci贸n ejecutiva TVE: Andr茅s Luque
Idea original: Jorge Carrasco
Direcci贸n de Producci贸n: Mariona Claveria
Direcci贸n de Fotograf铆a: Pedro Sara Vila
Dise帽o de sonido: Juan Carlos del Castillo Planes
Sonido directo: Diego Lara
Montaje: Juliana Monta帽茅s y Carlos Prieto Cabrera
Con la participaci贸n de: Jos茅 Antonio Mesa Tor茅, Emilio Mir贸, Mercedes G贸mez Blesa, Ana Rodr铆guez Fischer, Antonio G贸mez, Marga Clark, Nuria Capdevila, Alicia Rodr铆guez Mederos, Antonina Rodrigo, Felipe Alcaraz, Jaime Siles, Guillermo de Osma, Luis Garc铆a Montero, Toni Mar铆, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourc铆n, Jairo Garc铆a Jaramillo, Alumnas y Alumnos de 4o de ESO C, Promoci贸n 2013/2014, IES Padre Poveda (Guadix, Granada.
Cr茅ditos Webdoc
Direcci贸n creativa y producci贸n ejecutiva: Serrana Torres, T脿nia Ball贸 y Manuel Jim茅nez N煤帽ez
Producci贸n ejecutiva: RTVE DIGITAL, Lab de RTVE.es, Andr茅s Luque
Direcci贸n interactiva: Serrana Torres
Desarrollo interactivo y gr谩fico: Estudi Estampa
Asesor interactivo: Arnau Giffreu, Guy Spriggs y Thais Ruiz de Alda
Direcci贸n de Arte: Knock Brand Design
Direcci贸n de Fotograf铆a: Pedro Sara Vila
Direcci贸n de Producci贸n: Mariona Claver铆a
Montaje: Carlos Prieto Cabrera
Sonido directo: Diego Lara
Ayudantes de Producci贸n: Laia Lafarga, Berta Mille
Asistente de Producci贸n: Maja Andersson
Documentaci贸n: David Fern谩ndez de Castro
Asesor de Contenidos: Jairo Garc铆a Jaramillo
Dise帽o de Sonido y Mezclas: Juan Carlos del Castillo
Posproducci贸n de Imagen: Cristina P茅rez
Segunda unidad C谩mara: David Navas
Storytelling / Social Media: Serrana Torres y Berta Mille
Estudio de Grabaci贸n off: Insync Estudio
Contabilidad: Meritxell Alonso
Con la participaci贸n de: Jos茅 Antonio Mesa Tor茅, Emilio Mir贸, Mercedes G贸mez Blesa, Ana Rodr铆guez Fischer, Antonio G贸mez, Marga Clark, Nuria Capdevila, Alicia Rodr铆guez Mederos, Antonina Rodrigo, Felipe Alcaraz, Jaime Siles, Guillermo de Osma, Luis Garc铆a Montero, Toni Mar铆, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourc铆n, Jairo Garc铆a Jaramillo, Alumnos y alumnas de 4潞 de ESO C, Promoci贸n 2013/2014, IES Padre Poveda (Guadix, Granada)

鈥淓n el caso de llevar sombrero,
llevar铆a un globo atadito a la mu帽eca con el sombrero puesto, y as铆
cuando me encontrara con alguien conocido, le quitar铆an al globo el
sombrero para saludar鈥

Maruja Mallo

En Espa帽a, el a帽o 1927 est谩 asociado a la generaci贸n de artistas e intelectuales m谩s fecunda del siglo XX.

Cartel de promoci贸n del documental “Las sinsombrero”: sin ellas, la historia no est谩 completa tve

La denominada Generaci贸n del 27 se ha convertido en una de las marcas
art铆sticas m谩s reconocidas que identifica un momento crucial
(1923-1936) en la historia cultural y social de este pa铆s.

Pasados los a帽os, el hecho de formar parte de esta grupo ha permitido
que sus integrantes oficiales hayan gozado de popularidad y hayan sido
motivo de atenci贸n tanto en el 谩mbito art铆stico y literario como en el
acad茅mico y de la ense帽anza.

Las artistas del 27

Siempre y cuando hablemos de ELLOS. Pero 驴qu茅 sucede con sus colegas, LAS ARTISTAS del 27?

Josefina de la Torre tve

La realidad es que junto a ellos convivieron, crearon 隆y
triunfaron!, la que fuera la primera generaci贸n de mujeres que entr贸 sin
complejos en el mundo art铆stico. Mujeres de gran talento, que
compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su
obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento espa帽ol de la
茅poca y en algunos casos, y debido a su producci贸n en el exilio, en los
estilos y g茅neros de artistas internacionales.

La interrupci贸n de la Guerra Civil supuso el
fin de esa Generaci贸n, pero en el caso de ellas, supuso tambi茅n su
condena al olvido.

La interrupci贸n de la Guerra Civil supuso el fin de esa Generaci贸n, pero en el caso de ellas, supuso tambi茅n su condena al olvido. 

Pasaporte de la escritora Rosa Chacel ARCHIVO F. JORGE. GUILLIN

Reconstituida la democracia, los nombre de sus colegas
fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de esta mujeres
permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro
del relato oficial de la Generaci贸n del 27. Mar铆a Teresa Le贸n,
Ernestina de Champourc铆n, Rosa Chacel, Concha M茅ndez, Josefina de la
Torre, Mar铆a Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Ro毛sset
, son una representaci贸n con nombres y apellidos de estas creadoras.

Las Sinsombrero es el primer gran proyecto transmedia espa帽ol que cuenta con la coproducci贸n de TVE

Las Sinsombrero es el primer gran proyecto transmedia espa帽ol que cuenta con la coproducci贸n de TVE:
cuenta con un webdoc, un proyuecto educativo promovido por el
Ministerio de Educaci贸n, una exposici贸n itinerante y otras iniciativas
futuras relacionadas con el documental.

Cualquier usuario puede ensalzar a las otras sin sombreros que no han recibido a煤n su reconocimiento participando en el webdoc. S贸lo tienen que subir una foto a twitter o instagram con el hashtag #misinsombrero y saldr谩n en la pesta帽a de Participaci贸n.

El documental, junto con todas sus propuestas paralelas, propone ensalzar y recuperar el legado de estas artistas.
Con el objetivo de que este episodio de nuestra historia art铆stica se
reescriba con ellas y a partir de ellas para que sean incluidas de forma
incuestionable dentro del grupo del 27.

Proyecto participativo de “Las sinsombrero” tve

El documental fue estrenado en el Festival de Cine de M谩laga
y fue seleccionado para la sesi贸n inaugural del Edimburgo Spanish Film
Festival 2015.

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas espa帽olas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en p煤blico que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dal铆 y Federico Garc铆a Lorca en la Puerta del Sol. “Nos apedrearon llam谩ndonos de todo”, relata la misma Mallo en unas grabaciones hechas por TVE tras volver del exilio. El documental “Las Sinsombrero”, que recog铆a gran cantidad de material de archivo y entrevistaba a investigadores y familiares de estas mujeres, recog铆a el impulso de quienes durante d茅cadas se hab铆an afanado en rescatarlas en el 谩mbito m谩s o menos erudito o acad茅mico, especialmente dentro de los c铆rculos universitarios, para divulgarlo y extenderlo al gran p煤blico. El 茅xito del documental extendi贸 el inter茅s por este grupo y consolid贸 la etiqueta con que hoy son conocidas. 

Madrid fue la ciudad donde la gran mayor铆a de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad art铆stica. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que proven铆an de Europa, recuperaron tambi茅n la tradici贸n popular. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y art铆stico de una Espa帽a convulsa.

Sus aportaciones est谩n todav铆a poco estudiadas y, en su gran mayor铆a, han quedado al margen de las antolog铆as y los manuales de arte y literatura hasta nuestros d铆as, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustraci贸n o la filosof铆a. 

Origen del nombre

Un d铆a, en el Madrid de los a帽os 20, Federico Garc铆a Lorca, Salvador Dal铆, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quit谩ndose el sombrero. Esta actitud transgresora pretend铆a romper la norma y, metaf贸ricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes. El mismo Borges se hizo eco de esta pr谩ctica en su art铆culo 鈥淟os intelectuales son contrarios a la costumbre de usar sombrero鈥. Una de estas mujeres que protagoniz贸 la an茅cdota, Maruja Mallo, la explica de la siguiente manera 鈥淯n d铆a se nos ocurri贸 a Federico, a Dal铆, a Margarita Manso y a m铆 quitarnos el sombrero porque dec铆amos que parec铆a que est谩bamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llam谩ndonos de todo鈥.

El origen del nombre Las Sinsombrero para denominar a las mujeres pertenecientes a la Generaci贸n del 27 viene del proyecto transmedia del mismo nombre creado por T脿nia Ball贸 Colell, Serrana Torres y Manuel Jim茅nez N煤帽ez (estrenado en el Festival de Cine de M谩laga el 24 de abril de 2015 y posteriormente emitido en La 2 de TVE dentro del programa Imprescindibles, el d铆a 9 de octubre de 2015) quienes tomaron la an茅cdota contada por Maruja Mallo para dar nombre al proyecto que acabar铆a denominando a estas mujeres.

En plena dictadura de Primo de Rivera, en una Espa帽a todav铆a cerrada y de espaldas al mundo, este gesto, quitarse el sombrero, los convirti贸 en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el cors茅 de la 茅poca y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres. 

N贸mina

Se cuentan entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia art铆stica de principios del siglo XX nombres como Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora; Rosario de Velasco (Madrid 1904-Barcelona 1991), pintora; Marga Gil Ro毛sset (Madrid 1908-Las Rozas 1932), escultora, ilustradora y poeta; Mar铆a Zambrano (V茅lez-M谩laga 1904-Madrid 1991), fil贸sofa; Mar铆a Teresa Le贸n (Logro帽o 1903-Madrid 1988), escritora; Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002), poeta; Rosa Chacel (Valladolid 1898-Madrid 1994), escritora; Ernestina de Champourc铆n (Vitoria 1905-Madrid 1999), poeta; Concha M茅ndez (Madrid 1898-M茅xico 1986), escritora; Margarita Manso (Valladolid 1908-Madrid 1960), pintora; Delhy Tejero (Toro, Zamora 1904- Madrid 1968), pintora e ilustradora, 脕ngeles Santos (Portbou 1911-Madrid 2013), pintora y artista gr谩fica y Concha de Albornoz (1900-1972).

Contexto hist贸rico

Entender el contexto hist贸rico de Las Sinsombrero es entender los a帽os que engloban la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda Rep煤blica y la Guerra Civil.

Tras la p茅rdida de las 煤ltimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico), el pa铆s se sumergi贸 en una profunda crisis nacional que propici贸 cambios econ贸micos, pol铆ticos e intelectuales. A esta nueva Espa帽a pronto se sum贸 el debate sobre 鈥渆l problema femenino鈥. Inmersa en una corriente antifeminista que utilizaba el determinismo biol贸gico para justificar la desigualdad de los sexos y se帽alar la debilidad del g茅nero femenino, la sociedad y sus estamentos m谩s tradicionalistas pretend铆a frenar la aparici贸n de una nueva mujer Europea, que hab铆a conocido la autonom铆a durante la Primera Guerra Mundial, forzada a asumir el lugar de los hombres que marchaban al frente.

Es en este contexto en el que aparecen los movimientos feministas y sufragistas, impulsado por aquellas que toman conciencia de su capacidad intelectual y deciden no aceptar nuevamente un papel de sumisi贸n. La participaci贸n en la vida p煤blica, el acceso a la educaci贸n generan mujeres cosmopolitas, independientes, creativas. En Espa帽a, el proceso se consolida con la proclamaci贸n de la Segunda Rep煤blica en 1931. La mujer no solo refleja su modernidad en su aspecto f铆sico y su modo de vestir, sino que tiene vocaci贸n profesional, formaci贸n cultural, conciencia pol铆tica y aplaude los avances tecnol贸gicos y sociales. Las Sin Sombrero, deudoras de la incorporaci贸n al mundo laboral y pol铆tico que hab铆an protagonizado las mujeres de la Generaci贸n del 14 (Clara Campoamor, Victoria Kent o Carmen de Burgos, entre otras), se presentan ante la sociedad y conquistan tambi茅n el mundo art铆stico.

La Guerra Civil truncar谩 este camino y su desenlace supondr谩 un brutal retroceso respecto a los avances obtenidos en d茅cadas anteriores. Los largos exilios fueron la t贸nica general de estas mujeres, que encontraron en Am茅rica y Europa su nuevo espacio. Las que se quedaron en Espa帽a sufrieron represalias que comprend铆an la c谩rcel y, en muchos casos, el silencio intelectual, que se consegu铆a mat谩ndolas en la mayor铆a de los casos.

Caracter铆sticas de conjunto
Las artistas espa帽olas del 27 reivindicaron su papel intelectual no solo sobre su propia figura, sino sobre la vida cultural que las rodeaba. As铆, es f谩cil seguir la pista de muchas ellas en publicaciones de la 茅poca, haciendo rese帽as sobre libros, opinando sobre arquitectura y formando parte de una ajetreada agenda social.
Reflexionaron, adem谩s, sobre la iconograf铆a propia de la feminidad. Este detalle puede comprobarse incluso a la hora de denominarse. Empiezan a imponerse f贸rmulas como 鈥渁utora鈥, 鈥渆scritora鈥, 鈥減intora鈥…
El trazo m谩s relevante es, sin duda, la introducci贸n de un perfil femenino consecuente a su realidad en sus obras. La mujer se convierte en un personaje pict贸rico y literario fuerte, emancipado, que lucha contra su destino. Se representan grupos de mujeres con un aspecto moderno, fumando o en actitud intelectual. Las personalidades son fuertes e independientes y hacen suyo un espacio que, hasta el momento, solo estaba permitido a los hombres. 
Centros de reuni贸n
A pesar de no coincidir en muchos aspectos, la relaci贸n entre estas mujeres fue muy estrecha, extendi茅ndose incluso a generaciones anteriores. Les un铆a la lucha com煤n contra una sociedad que las rechazaba y ninguneaba en gran medida.
En este sentido, los centros de encuentro fueron escenarios comunes de vital importancia para ejercer esa defensa y uni贸n. Algunos de ellos, los no f铆sicos, eran compartidos tambi茅n con sus compa帽eros de generaci贸n. Con estos tuvieron intensas relaciones, aunque incluso ellos mismos olvidan mencionarlas en la mayor铆a de ocasiones. Son espacios de intercambio cultural como la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria.
Pero tambi茅n existieron lugares f铆sicos exclusivos donde estas mujeres se reun铆an y compart铆an ideas. En el Madrid de aquellos a帽os se consolidaba la Residencia de Se帽oritas, grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, el Lyceum Club Femenino o la Asociaci贸n Universitaria Femenina. La semilla de la transformaci贸n femenina de varias generaciones y el camino de la igualdad de derechos se gest贸 en estas instituciones, de las cuales saldr铆a grupos excepcionales de mujeres. 

Las Sinsombrero  

En Espa帽a, el a帽o 1927 est谩 asociado a la generaci贸n de artistas e intelectuales m谩s fecunda del siglo XX. La denominada Generaci贸n del 27 se ha convertido en una de las marcas art铆sticas m谩s reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del pa铆s. El hecho de formar parte de esta Generaci贸n ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico Garc铆a Lorca, Lu铆s Bu帽uel, Salvador Dal铆, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atenci贸n nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosi贸n creativa tambi茅n hab铆a mujeres: surgi贸 la que fuera la primera generaci贸n de mujeres que entr贸 sin complejos en el mundo art铆stico.
Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento espa帽ol y, en algunos casos, debido a su producci贸n en el exilio, en los estilos y g茅neros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generaci贸n, pero en el caso de ellas supuso tambi茅n su condena al olvido.
Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generaci贸n del 27 y por consiguiente en la historia. Mar铆a Teresa Le贸n, Ernestina de Champourc铆n, Rosa Chacel, Concha M茅ndez, Josefina de la Torre, Mar铆a Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Ro毛sset son una representaci贸n de estas creadoras.

Las Sinsombrero. Ocultas e impecables

Ocultas e impecables, segunda parte de “Las Sinsombrero”, sigue dando
luz a la vida y obra de aquellas artistas e intelectuales, que
pertenecen por derecho propio a la generaci贸n del 27, pero que la
Historia jam谩s ha reivindicado, sumergi茅ndolas en un doloroso olvido.

Las Sinsombrero – El exilio
                                    
Tres generaciones m谩s tarde, el documental El exilio -tercer cap铆tulo de la serie Las sinsombrero- recupera la memoria de aquellas intelectuales que tuvieron que huir de su pa铆s para salvar sus vidas personales y profesionales. Un documental que puede verse en A la Carta en Imprescindibles que trae a la vida las historias de mujeres como Luisa Carn茅s, Mada Carre帽o, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Dur谩n, Mar铆a Dolores Arana y Carlota O鈥橬eill.
El tercer episodio de Las Sinsombrero cuenta adem谩s con una banda sonora excepcional a cargo de la cantante Sheila Blanco que, inspirada por la historia que descubri贸 en esta serie documental, dio forma al 谩lbum-homenaje Cantando a las poetas del 27 (2019).

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Fuente: Naranjasdehiroshima.com