March 5, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Este incremento hasta los 14,6 euros por hora va a suponer un incremento millonario de los beneficios de las grandes empresas buitre, que sin aportar nada a la sociedad se van a lucrar con este dinero p煤blico que no va a repercutir en modo alguno en quienes atienden a nuestros mayores y dependientes en sus hogares.

Para la Secci贸n Sindical Auton贸mica de SAD CGT Andaluc铆a las declaraciones grandilocuentes de la Consejera son falsas de toda falsedad, dado que los 1,6鈧/hora de incremento desde el mes de marzo 2021 van a significar la profundizaci贸n de la precariedad laboral del colectivo al no contemplarse que esa mejora vaya directamente a las trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio en Andaluc铆a ni exigirse a los Ayuntamientos y Diputaciones, que son los perceptores directos del dinero de la Junta de Andaluc铆a que se prevea esa posibilidad.

Desde CGT queremos dejar claro a la ciudadan铆a andaluza que:

1. La mayor铆a de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Andaluc铆a, est谩n sujetas al VII Convenio Colectivo Estatal, convenio que se negocia a nivel del estado entre las patronales del sector y sus Sindicatos amigos.

2. Las condiciones laborales y econ贸micas est谩n fijadas en el mencionado VII Convenio Colectivo Estatal de Dependencia, el cual tiene paralizada su renovaci贸n de mutuo acuerdo entre patronal/sindicatos c贸mplices.

3. La subida del 12,3% del precio hora tan cacareado por la Junta de Andaluc铆a solo afecta al precio del servicio que pagan a los Ayuntamientos y Diputaciones haciendo estos entes de intermediarios con las empresas privadas concesionarias, nunca al valor hora trabajada de las personas del SAD.

En base a lo anterior animamos al Gobierno de la Junta de Andaluc铆a y en particular a la Sra. Consejera D帽a. Roc铆o Ruiz a que diga la verdad y act煤e para el cese inmediato del mercadeo actual con el Servicio de Ayuda a Domicilio y se adopten las medidas legales oportunas para que el SAD se preste directamente desde las administraciones p煤blicas, eliminando la subcontrataci贸n y los abusos patronales a los que se viene sometiendo a las m谩s de 22000 personas que trabajan en el SAD Andaluc铆a que padecen todo tipo de atropellos contra los m铆nimos derechos laborales y por ejemplo, sufren despidos por el hecho de quedarse embarazadas, como en el caso de CLECE.

CGT quisiera que la hora de trabajo de cualquier persona que atiende a nuestros mayores y dependientes en Andaluc铆a como miembro del SAD percibiese el valor hora por su trabajo a 14,6鈧, cotizaciones e impuestos incluidos, eliminando indeseables empresas intermediarias a las que no les preocupa la labor humanitaria y esencial que se realiza a diario, movi茅ndoles solo hacer caja de modo f谩cil a costa de lo que sea.

Mientras no se haga realidad la propaganda pol铆tica de la Consejera Roc铆o Ruiz y el valor hora de trabajo de las trabajadoras del SAD alcance al menos los 10鈧, la Secci贸n Sindical Auton贸mica del SAD CGT Andaluc铆a seguir谩 moviliz谩ndose y denunciando la situaci贸n de precariedad y ostracismo al que se somete a este sector por la clase pol铆tica de la mano de empresas sin escr煤pulos.

El SAD es un sector absolutamente feminizado y aprovechamos para llamar a todo el colectivo a la HUELGA GENERAL convocada por CGT Andaluc铆a para el pr贸ximo lunes 8 de marzo.

Fuente: Rojoynegro.info