December 10, 2022
De parte de Libre Pensamiento

Entrevista a Rafaela Pimentel y a Marga Ram├şrez, de Territorio Dom├ęstico.

Territorio Dom├ęstico es una asociaci├│n de trabajadoras del hogar de Madrid, formada por mujeres dominicanas, colombianas, salvadore├▒as, ecuatorianas, rumanas, espa├▒olas, senegalesas, nicarag├╝enses, banglades├şes, bolivianas y marroqu├şes.

Rafaela Pimentel, de Territorio Dom├ęstico

┬┐Qu├ę tipo de trabajo hac├ęis y por qu├ę es tan importante para la sociedad?

El tipo de trabajo que nosotras hacemos es muy importante para la sociedad porque nosotras hacemos que la sociedad pueda funcionar. Nosotras gestionamos la vida de las demás, y eso es lo que sostiene la vida y lo que sostiene la sociedad. Para que la sociedad pueda hacer otras cosas y seguir adelante, alguien tiene que hacer el trabajo de cuidados y eso lo hacemos nosotras.

¿Cuándo y cómo surge la asociación?

La asociaci├│n Territorio Dom├ęstico nace en 2006. Un grupo de trabajadoras dom├ęsticas y de feministas nos encontramos en el barrio de Lavapi├ęs, en Madrid, y comenzamos a hablar del trabajo que est├íbamos haciendo. Muchas de nosotras somos mujeres inmigrantes. Empezamos a hacer asambleas en el centro social feminista Escalera Caracola, y ah├ş cont├íbamos el trabajo que hac├şamos y lo que nos estaba pasando con ese trabajo.

¿Cómo os organizáis?

Nos organizamos de forma asamblearia. Nos escuchamos entre nosotras. Cada una pone sus saberes, comenzamos a organizarnos de la manera que nosotras decimos: primero nos sostenemos unas a otras y luego nos organizamos. Primero nos escuchamos, nos acuerpamos (apoyamos), solucionamos algunas situaciones y luego, a partir de ah├ş empezamos a organizarnos.

Nos organizamos con una comisi├│n pol├ştica, nos reunimos, hablamos y, ya que muchas compa├▒eras que est├ín internas no pueden participar en una reuni├│n por la tarde o por la ma├▒ana, buscamos los mecanismos para que puedan participar.

Siempre sosteni├ęndonos.  Sabemos que hay muchas compa├▒eras que est├ín internas y que no pueden estar, participar y, las que podemos, acompa├▒amos en los juicios, en el m├ędico, en las entrevistas de trabajo.

¿Cuáles son las reivindicaciones principales?

Reconocimiento de este trabajo que hacemos y que se nos incluya en el Estatuto de los Trabajadores.

Reconocimiento de todos los derechos que están en el Estatuto de los Trabajadores: derecho al paro, a la Seguridad Social (esto ya lo hemos conseguido), derecho a baja laboral, derecho a la protección de la Inspección de Trabajo (que aún no lo tenemos), y derecho a las pensiones. Esas cuestiones ya las hemos conseguido en 2011, pero aún estamos peleando para que se le hagan efectivas.

┬┐En qu├ę movilizaciones particip├íis?

Las movilizaciones en las calles son casi siempre en forma de performance. Las movilizaciones en la calle son muy importantes. Las herramientas que hemos trabajado durante estos a├▒os han sido la pasarela de moda, el documental, la radionovela, los flashmob (acciones sorpresa en la calle) ÔÇŽ Todo eso lo hemos hecho para que la informaci├│n sobre nuestros derechos llegue a las compa├▒eras.

Participamos en el 8 de marzo. En la agenda pol├ştica del movimiento feminista pedimos poner los cuidados, pedimos poner las fronteras; y en las dos ├║ltimas huelgas generales feministas que hemos hecho, las trabajadoras de hogar fuimos muy potentes y activas para reivindicar que el trabajo de cuidados sea reconocido.

Tambi├ęn participamos en movilizaciones del primero de mayo, contra las fronteras, por la sanidad p├║blica, por la educaci├│n p├║blicaÔÇŽ

┬┐Ten├ęis asesor├şa jur├şdica laboral y de inmigraci├│n?

Tenemos asesor├şa jur├şdica, tenemos una abogada. El grupo naci├│ tambi├ęn por una compa├▒era marroqu├ş que denunci├│ a su jefa porque no quer├şa pagarle por su trabajo y, aunque ella no ten├şa papeles, ganamos el primer juicio entre todas.

La asesor├şa jur├şdica la lleva una compa├▒era activista, que es abogada, y ahora estamos buscando medios para poder pagar a la compa├▒era que hace esa asesor├şa jur├şdica, porque tambi├ęn esta en situaci├│n de precariedad.

La asesor├şa jur├şdica es semanal. Cuando llegan las personas a la asesor├şa, antes de pasar con la abogada, dos personas de la asociaci├│n le hacen la acogida. Estas personas asisten tambi├ęn a la consulta con la abogada, porque no queremos individualizar los problemas: queremos colectivizarlos y, aunque se resuelvan como problemas individuales, tambi├ęn hacer part├şcipe a la asociaci├│n para la lucha colectiva.

┬┐C├│mo valor├íis la ratificaci├│n en Espa├▒a del Convenio 189 de la Organizaci├│n Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo dom├ęstico?

Lo valoramos como una victoria de una lucha de 15 a├▒os. El convenio no lo es todo, porque queremos estar en el R├ęgimen General de la Seguridad Social y tiene que pasar un a├▒o para que se aplique, pero para nosotras es una victoria de las trabajadoras de hogar: llevamos a├▒os peleando por la ratificaci├│n. Vamos a seguir adelante, peleando por nuestras reivindicaciones.

¿Cómo valoráis el proceso de aprobación de la ley basada en este convenio?

Ha sido un proceso lento. Nos ha dejado fuera a las trabajadoras de hogar, y eso que nuestra lucha ha hecho que no se pueda mirar para otro lado. La ley es importante y positiva. Nos ha servido para coordinarnos a nivel estatal y hemos organizado nuestro propio sindicato.

┬┐Qu├ę objetivos os plante├íis a corto y medio plazo?

Que se siga con la aplicaci├│n de la ratificaci├│n del convenio 189 de la OIT. Reclamamos un Real Decreto y el Ministerio de Trabajo nos ha escuchado para que se incluyan nuevos derechos.

Desde vuestra asociaci├│n no solo defend├ęis vuestras condiciones laborales sino tambi├ęn que el Estado financie servicios p├║blicos de cuidado a personas dependientes. ┬┐Hab├ęis encontrado apoyos en organizaciones sociales, sindicales o pol├şticas?

Exigimos un sistema de cuidados p├║blico comunitario y digno donde el Estado se haga cargo de lo que le corresponde, porque el sistema de cuidados ha estado sostenido siempre por mujeres con el trabajo sin remunerar y ahora tambi├ęn con las trabajadoras de hogar.

Que el estado ponga su parte para que nadie se quede sin cuidados por no tener familiares o no tener recursos.

Nosotras estamos en una gran alianza con muchos colectivos. Desde territorio dom├ęstico hemos planteado esa mirada amplia sobre los cuidados (donde no solo tenemos que estar las trabajadoras dom├ęsticas) porque no puede ser que se deje a las personas sin residencias, sin escuelas infantiles, sin apoyos de dependencias; que se haga un sistema p├║blico comunitario con recursos suficientes, para que las familias y las personas no tengan que buscar un cuidado privado y de mala calidad, y donde las familias no tengamos que costearnos los cuidados.

¿Cómo de importante consideráis la lucha feminista?

Siempre hemos buscado alianzas. Sabemos que esto no lo podemos conseguir las trabajadoras de hogar solas. Por eso, desde que naci├│ el colectivo, hemos intentado tener alianzas con otras entidades para realizar la movilizaci├│n por el sistema p├║blico de cuidados y por unos cuidados dignos, que va a servir para todos, no solo para las trabajadoras de hogar y para las familias que cuidamos las trabajadoras de hogar.

Estamos aliadas con much├şsimos colectivos. Estamos con el movimiento feminista. Para nosotras ha sido muy importante el movimiento feminista, ha sido clave.

Fuente: Librepensamiento.org