May 24, 2021
De parte de SAS Madrid
169 puntos de vista

Tras la segunda dosis, las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca son prácticamente igual de efectivas contra la variante india del coronavirus que contra la variante británica. 

Un estudio desarrollado por el departamento de Salud Pública de Inglaterra concluye que la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene un 88% de efectividad contra el desarrollo de un Covid-19 sintomático provocado por la variante B.1.617.2 (así se llama técnicamente la variante india) dos semanas después de recibir la segunda dosis. 

Esa misma vacuna muestra un 93% de efectividad contra la cepa B.1.1.7, conocida como la variante británica o de Kent. 

Por su parte, tas dos dosis, la vacuna desarrollada por AstraZeneca muestra una efectividad del 60% contra el desarrollo de un Covid-19 sintomático por la variante descubierta en India, frente a un 66% de protección contra la variante de Kent.

El ministerio de Sanidad británico, en declaraciones recogidas por Reuters, ha calificado el estudio de “revolucionario” y se muestra optimista de que sirva para que el Gobierno de Reino Unido pueda levantar nuevas restricciones tan pronto como el mes que viene.

El estudio apunta sin embargo que tras una primera dosis, ambas vacunas sólo muestran una efectividad del 33% frente a la variante india, frente al 50% de protección que ofrecen frente a la británica. Por eso, el ministro de Sanidad Matt Hancock insiste en que recibir una segunda dosis es “absolutamente vital”.

La jefa de Inmunización del departamento de Salud Pública de Inglaterra, la Dra. Mary Ramsay, asegura que esperan que las vacunas sean “incluso más efectivas contra el desarrollo de un Covid-19 grave que derive en hospitalización o muerte, por lo que es vital recibir las dos dosis para obtener la mayor protección contra todas las variantes del coronavirus que existen”. 

El análisis del departamento de Salud Pública de Inglaterra incluye datos recopilados entre todos los grupos de edad entre el 5 de abril y el 16 de mayo y recoge a 1.054 personas que resultaron infectadas con la variante india. 

Salud Pública de Intglaterra calcula que hasta el pasado 9 de mayo, las vacunas ha evitado hasta el momento 13.000 muertes un más de 39.000 hospitalizaciones de personas mayores sólo en Inglaterra. 

Enlace relacionado NiusDiario.es (23/05/2021).




Fuente: Sasmadrid.org