March 5, 2021
De parte de La Haine

05/03/2021 :: Nafarroa
x Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
Desde la Plataforma Navarra de Salud se advirti贸 hace semanas del riesgo de ceder a centros sanitarios privados la administraci贸n de la vacuna frente a la covid-19

Nos desayunamos el 2 de marzo de 2021, con alguna fotograf铆a en los medios en la que en un polideportivo convertido en vacun贸dromo, como acertadamente nombra en su protesta a estos espacios la Sociedad espa帽ola de medicina familiar y comunitaria (SEMFYC), est谩 plagado de paneles con la leyenda Atenci贸n Primaria鈥揙inarrizko Osasun Laguntza. Deben convencer a la ciudadan铆a que, aunque no se lo parezca esas instalaciones est谩n relacionada con su Centro de Salud. Dime de qu茅 presumes y te dir茅 de qu茅 careces.

A m谩s a m谩s, citan a vacunarse a las personas mayores de 90 a帽os, las mismas a las que machaconamente les han recomendado durante un a帽o que se a铆slen, que no se relacionen, que se queden en sus casas. Alguien debiera explicar a estas personas y sus familias el cambio de criterio. Donde dije digo, digo Diego.

Desde la Plataforma Navarra de Salud se advirti贸 hace semanas del riesgo de ceder a centros sanitarios privados la administraci贸n de la vacuna frente a la covid-19 y se solicit贸 informaci贸n sobre los mecanismos de control sobre su dispensaci贸n. Los Centros de Salud de Atenci贸n Primaria son los que tienen todos los historiales sociosanitarios de la poblaci贸n, y por lo tanto tienen que ser los protagonistas de la vacunaci贸n, por eso precisan ser reforzados y consultados continuamente para una vacunaci贸n m谩s eficiente basada en la edad, enfermedades cr贸nicas, profesiones de riesgo, etc., siempre desde la m谩xima cercan铆a a la poblaci贸n, como son los Centros de A.P., que ya tienen sobrada experiencia en vacunaciones.

La falta de personal y adecuaci贸n de las instalaciones es lo que dificulta estas actuaciones imprescindibles en una sanidad p煤blica, de calidad y universal. Hoy es el d铆a en el que el Departamento de Salud ha recibido fundadas denuncias de incumplimiento de la aplicaci贸n de los criterios de priorizaci贸n. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El d铆a 18 de marzo los responsables del Departamento de Salud presentar谩n, con modelo espect谩culo tambi茅n, urbi et orbe en un Civican, el plan de intervenci贸n ante la Covid-19 desde Atenci贸n Primaria de salud. Sorprende la no presencia del responsable de este nivel asistencial en el acto. En todo caso M谩s vale tarde que nunca.

Ninguna de estas cuestiones ha merecido explicaciones por parte de las/los responsables del Departamento de salud. Y mientras la ciudadan铆a espera at贸nita su turno en una lista de espera de vacunaci贸n en la que los uniformes se han situado antes que las escuelas. La fortuna ayuda a los fuertes.

Desde la Plataforma de Salud estamos m谩s que preocupados por la deriva actual de la respuesta gubernamental a la pandemia. Cada d铆a hay m谩s razones para acudir a las concentraciones que en defensa y fortalecimiento de la atenci贸n primaria se van a desarrollar durante este mes de marzo ante los Centros de Salud y el ISPLN (Landaben). Nos jugamos mucho. Quien no llora no mama.

I帽aki Moreno Sueskun, Maria Jose Azkona Armendaritz
Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasuna Plantaforma