June 23, 2022
De parte de Nodo50
201 puntos de vista

Ceaqua

NOTA DE PRENSA

Una delegación de CEAQUA ha acudido al Parlamento Europeo, invitados por el intergrupo de Memoria, demandando el compromiso de las Instituciones de dicho ámbito para que el Gobierno español proceda, de una vez por todas, a remover los obstáculos que impiden la investigación judicial de los crímenes del franquismo que continúan impunes a día de hoy.

En la delegación que ha visitado el Parlamento en Bruselas se encontraban víctimas y organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa, País Valenciá, Asturies y Madrid. Además se han incorporado en el dossier informativo casos de crímenes en Galiza y Aragón.

Se ha contado con la participación del equipo jurídico de la querella argentina, la abogada argentina, Julieta Bandirali y Jacinto Lara. Así como de las abogadas de Zaragoza y Valencia, Lourdes Barón y Mª Isabel Blas, que presentaron querellas en el territorio español por las torturas efectuadas por la Brigada político social y casos de desaparición forzada, que como todas las querellas presentadas en el Estado español han sido archivadas por los Juzgados, y que en estos momentos continúan con su tramitación en los organismos internacionales competentes.

En la sesión matinal se ha presentado a los europarlamentarios presentes los casos por los que ha sido  imputado Martín Villa en la querella argentina como Ministro franquista (de Relaciones Sindicales, Gobernación e Interior) período durante el cual fueron asesinados, entre otros, 5  trabajadores el 3 de marzo del 76 en Vitoria, Germán Rodríguez en Pamplona durante los Sanfermines del 78, manifestantes de la semana pro amnistía en Euskal Herria, considerándolo igualmente responsable de los asesinatos de la semana negra de enero del 77 en Madrid a mano de fuerzas de extrema derecha que el propio Gobierno al que pertenecía Martín Villa amparaba. Ha intervenido explicando el contexto Lucila Aragó con la participación de los eurodiputados Miguel Urbán y Pernando Barrena. Arturo Val del Olmo (3 de marzo), Sabino Cuadra (Sanfermines 78), Manuel Ruiz (semana negra de Madrid), Daniel Galán (fosas de Paterna) han hablado de los casos específicos de estos crímenes.

Sobre la situación actual de la querella argentina ha intervenido Julieta Bandirali comentando que el procesamiento de Martín Villa todavía está pendiente de ser resuelto por la Cámara de Casación argetina.

            Para denunciar la paralización en el parlamento español de las leyes de Memoria democrática, Secretos Oficiales y Bebés Robados ha tomado la palabra Jacinto Lara. Indicando que los citados texto legales deberían facilitar el fin de la impunidad del franquismo y llevar a la investigación de los crímenes del franquismo y garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas y sus familiares. Por su parte Rosa García, en su intervención indicó que el actual texto contenido en el proyecto de Ley de memoria Democrática –actualmente en tramitación- no garantiza el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

            También se ha puesto de manifiesto la participación de la iglesia en el robo de bebés por parte de Matías Viotti.

            Los eurodiputados presentes han puesto de manifiesto la lucha de las víctimas y han valorado como uno de los mayores problemas la no renovación de la judicatura franquista cuando llegó la democracia.

            Aprovechando la visita al Parlamento europeo, una delegación de CEAQUA se ha reunido con un Técnico de la Comisión de Peticiones del citado Parlamento para obtener información respecto de las peticiones efectuadasy poder avanzar en su tramitación. Las peticiones cursadas en su momento fueron las siguientes: Masacre del 3 de marzo en Vitoria, Sanfermines 78, torturas por parte de miembros de la Brigada Político Social y Fosas de Paterna. Se valoró positivamente el que se puedan efectuar comparecencias públicas ante la Comisión, así como la posibilidad de la emisión de un resolución del citado Organismo denunciando el modelo de impunidad del Estado español.

            Por último la delegación visitó la Casa de la Memoria Histórica de Europa donde aparece de forma muy breve la Guerra civil y la dictadura franquista. Desde la dirección del museo se explicó la metodología utilizada y se produjo un intercambio de ideas para que quedase reflejada la represión posterior a la guerra y también la transición española con una lectura mucho más amplia y crítica.

            Las víctimas y las organizaciones han regresado a España con la esperanza de que desde el Parlamento Europeo se impulsen acciones que obliguen al Estado español a revertir la situación de impunidad mantenida hasta el día de hoy, agradeciendo al Intergrupo de Memoria su invitación.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados



Fuente: Ceaqua.org