April 7, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
355 puntos de vista


Con motivo del aniversario de la fundación de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), el 4 de abril de 2013, la comandanta Stêrk Kobanê se refirió a la historia y el presente de las unidades femeninas de autodefensa de Rojava (Kurdistán sirio).

Stêrk Kobanê describió que “las YPJ tienen un enorme impacto en la sociedad kurda y árabe en particular, pero también en todo Medio Oriente y en la comunidad mundial. Sin embargo, no podemos tratar a las YPJ sólo como una fuerza militar”.

“En la filosofía de Rêber Apo (Abdullah Öcalan), las mujeres no sólo desempeñan un papel militar –explicó-, sino que luchan por un cambio en la mentalidad patriarcal que intenta destruir a las mujeres, las expulsa de todos los aspectos de la vida y las convierte en mercancías. La importancia del 4 de abril (cumpleaños de Abdullah Öcalan) como fecha de creación de las YPJ es grande. Nuestra lucha por estar a la altura de este significado continúa”.

Kobanê describió a las YPJ como una fuerza que combate el terror del ISIS y de grupos terroristas similares. “Inicialmente, la participación de las mujeres en las filas de las YPJ estaba relacionada con su nación y su pueblo. Había un gran peligro para el pueblo y para nuestro país. Unirse a las YPJ fue un reflejo nacional y un despertar patriótico para las mujeres”, aseguró.

Además, “unirse a las YPJ significa asumir la misión de abogar por la consecución de todos los derechos de las mujeres –aseveró-. Las mujeres de las YPJ pueden desempeñar un papel en todas las dimensiones en la cultura, el arte, la vida, el ejército y la política”.

Kobanê analizó que “la posición que las mujeres han alcanzado en estos años no sólo tiene un impacto en ellas, sino en toda la sociedad kurda. La sociedad kurda, en la que las mujeres solían ser consideradas sagradas, había sido empujada cada vez más a la oscuridad por los poderes patriarcales. Gracias a las ideas y la filosofía de Rêber Apo, la oscuridad que se cernía sobre las vidas, los cuerpos y los pensamientos de las mujeres se disipó por completo. La partida hacia la libertad junto con Rêber Apo y el nivel de libertad alcanzado es cada vez más fuerte”.

La comandanta de las YPJ afirmó que “al igual que las mujeres lucharon y ganaron contra el ISIS, estuvieron y cayeron junto a sus compañeros de las YPG y crearon grandes ejemplos de heroísmo y sacrificio. Siguiendo los pasos de Avesta Xabûr, Arîn Mîrkan, Dayika Eqîde y Îslan, muchas mujeres están luchando por la libertad”.

“Las mujeres que derrotaron al ISIS continuarán su lucha contra todos los ocupantes y especialmente contra el Estado turco –expresó-. Al igual que recuperamos nuestra tierra del ISIS, intensificaremos nuestra lucha contra los ataques y la ocupación del Estado turco. Liberaremos Afrîn, Serêkaniyê y Girê Spî. Esta es nuestra promesa a nuestro líder y a nuestros mártires”.

Por último, manifestó que “las YPJ son herederas de todas las mujeres luchadoras del mundo. Desde Rosa Luxemburgo hasta Clara Zetkin, pasando por Xanim, Zerife y Leyla Qasim, muchas mujeres han desempeñado papeles de liderazgo. Nuestra promesa para ellas es continuar y fortalecer aún más este legado”.FUENTE: Hivda Hebun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org