September 8, 2021
De parte de Traficantes

“Lo que pido al marxismo y al comunismo es que sirvan a los pueblos negros, y no que los pueblos negros sirvan al marxismo y al comunismo. Las doctrinas y los movimientos deben servir al pueblo, no el pueblo a una doctrina y a un movimiento”. Con estas palabras se despedía Aimé Césaire del Partido Comunista de Maurice Thorez en 1956.

En pocas ocasiones se han hecho lecturas de la historia del marxismo poniendo el énfasis en la cuestión colonial y racial como asuntos de primera hora dentro de sus movimientos. Pero no se puede obviar que los movimientos obreros, radicales y comunistas americanos siempre fueron racializados y que el conjunto de su experiencia política está atravesada por la esclavitud, el racismo y sus luchas de emancipación.

En esta sesión nos adentraremos en esta tradición y sus influencias, tomando la obra “El Marxismo negro, la formación de la tradición radical negra” de Cedric J. Robinson como punto de partida.

Fuente: Traficantes.net