October 26, 2021
De parte de La Haine
158 puntos de vista


驴QU脡 TENEMOS QUE CELEBRAR? 驴QU脡 TIENEN QUE OCULTAR?

Por todos es sabido que la Historia la escriben los vencedores. Eso es lo que ha sucedido con los grandes sucesos hist贸ricos; escribir y contar la Historia en base a los intereses de los opresores. Un claro ejemplo de ello es el relato oficial de la vuelta al mundo Elkano-Magallanes (1519-1522). A cuento del 500 aniversario de esa vuelta al mundo, el Gobierno de Espa帽a y varios organismos pusieron en marcha en 2018 una campa帽a con el objetivo de conmemorar y ensalzar la figura de Elkano y la 鈥渋nigualable proeza鈥 de la Armada Espa帽ola.

Recientemente, han creado la fundaci贸n 鈥淓lkano 500 fundazioa鈥, y en los 煤ltimos meses se est谩n multiplicando sus iniciativas. Entre ellas, cabe destacar que en la CAV han decretado d铆a festivo el 6 de septiembre de 2022. Adem谩s, el Ayuntamiento de Lekeitio ha firmado un acuerdo nombrado 鈥渓a Declaraci贸n de Lekeitio鈥 para impulsar dichas iniciativas y, especialmente, para destacar la participaci贸n de los euskaldunes en aquella expedici贸n del Imperio Espa帽ol.

La Historia oficial la escribe el que est谩 en el poder. Ante ello, nos concierne a nosotras, las oprimidas, recuperar la memoria de las oprimidas, contar la Historia de las oprimidas. Poner en entredicho la historia oficial. Poner 鈥減atas arriba鈥 a Elkano y la vuelta al mundo. No estamos en contra de recordar otras 茅pocas hist贸ricas, pero es imprescindible llevar eso a cabo desde la perspectiva de las oprimidas: desde la perspectiva de los pueblos oprimidos, desde la perspectiva de las trabajadoras explotadas, desde la perspectiva de las personas secuestradas y convertidas en esclavas, desde la perspectiva de millones de personas exterminadas, desde la perspectiva de las mujeres violadas, desde la perspectiva de los pueblos nativos. Tenemos mucho que aprender de la Historia; sobre todo, de la memoria de las oprimidas; m谩s a煤n de los sucesos cuyas implicaciones perduran hasta el d铆a de hoy.
Partiendo desde ese 12 de octubre de 1492 el cual es s铆mbolo de genocidio y robo, Espa帽a y otras potencias imperialistas de Europa, al parecer, encontraron 鈥渆l nuevo mundo鈥 y lo nutrieron de progreso y civilizaci贸n. Nos contar谩n lo heroico que fue darle la vuelta al mundo con la tecnolog铆a y las condiciones de aquella 茅poca, la importancia que tuvo para el avance de la sociedad y el comercio internacional, para la grandeza de Espa帽a y remarcar谩n el protagonismo que, vergonzosamente, varios euskaldunes tuvieron en ello. 驴Pero acaso nos dir谩n que aquella circunnavegaci贸n, al igual que todas las anteriores y posteriores, fue una expedici贸n de colonizaci贸n y conquista aprovisionada con armamento de guerra?

Nos contar谩n que Elkano fue un h茅roe, un valiente aventurero, un embajador vasco, representante de todos los valores euskaldunes, y un largo etc. Pero, 驴nos contar谩n que en aquella expedici贸n, adem谩s de causar numerosos robos, asesinatos y violaciones en la mayor铆a de lugares 鈥渘uevos鈥, pusieron la primera piedra para dar paso a la colonizaci贸n de Filipinas? 驴Nos contar谩n que Elkano fue una figura que actu贸 al servicio de la corona de Castilla, a favor del Imperio de Espa帽a, y que, tal como est谩 documentado, cosech贸 la mayor铆a de su fortuna mediante la guerra y al servicio de rey de Espa帽a?

驴Nos contar谩n acaso el efecto que todo eso tuvo para los pueblos y habitantes del mundo dentro de todo un proceso de colonizaci贸n? Asesinatos, explotaci贸n, esclavismo, destrucci贸n de los pueblos, violaciones, extinci贸n de culturas e idiomas, imposici贸n de la religi贸n cristiana. 隆La espada y la cruz!
Desgraciadamente, no nos estamos refiriendo 煤nicamente al pasado. Lo acontecido en aquel entonces es tambi茅n presente y futuro, puesto que la colonizaci贸n, el genocidio y el saqueo de entonces ha sido incentivador imprescindible del capitalismo de hoy en d铆a.

Adem谩s de eso, resulta curioso el hecho de homenajear a este personaje que ejerci贸 de fiel servidor del rey de Castilla que conquist贸 Navarra y andar difundiendo en los puertos vascos los grandes hitos de la monarqu铆a imperialista de Espa帽a; m谩s aun teniendo lugar en 2022, el a帽o en el que, a modo de iron铆a de nuestra Historia, tambi茅n se cumplir谩n 500 a帽os de la batalla del Castillo de Amaiur, el 煤ltimo foco de resistencia de la independencia de Navarra.

Por todo esto y m谩s, con el objetivo de sacar a la luz la Historia de las oprimidas y recuperar su memoria, un grupo de personas hemos creado en Lekeitio la iniciativa 鈥淓LKANO HANKAZ GORA鈥 (Elkano patas arriba), y nos hemos sumado al manifiesto 鈥淓LKANORI BIRA鈥, al que apoyan m谩s de 100 colectivos.




Fuente: Lahaine.org