March 7, 2022
De parte de Avispa Midia
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En portada: Comunidades de la regi贸n norte, selva y altos de Chiapas, se reunieron en el pueblo de Bachaj贸n para intercambiar experiencias encaminadas a fortalecer la defensa de sus territorios. 2018. Foto: Aldo Santiago

El despojo de los territorios de los pueblos originarios de M茅xico y como consecuencia la migraci贸n, abonan al declive de las lenguas maternas, mientras otras resisten sin el reconocimiento del Estado. 

El docente e investigador ind铆gena zoque, Roberto Lorenzo Rueda, se帽ala que los verdaderos territorios, los espacios donde la lengua se reproduce, est谩n disminuyendo en gran medida. El saqueo y la explotaci贸n de los recursos naturales se realiza bajo la premisa de 鈥淓stado de desarrollo鈥. 

La electricidad, infraestructura, telecomunicaciones y megaproyectos extractivos (miner铆a a cielo abierto) o como el Tren Maya, generan devastaci贸n, 鈥渓os da帽os ambientales y culturales son irreversibles鈥, insiste.

El espacio territorial que habitan los pueblos originarios se reduce: los r铆os, 谩rboles, lagos, plantas, animales. 鈥淪i se destruyen los territorios f铆sicos hay una gran dispersi贸n. Es como tirar un vaso de vidrio al suelo, entonces se rompe y los hablantes se van por su lado鈥. 

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Para Lorenzo Rueda la instituci贸n debe respetar el territorio, pues el despojo provoca migraci贸n, cargada de fascismo estructural y de discriminaci贸n, 鈥渆lementos que no son nuevos, son de larga duraci贸n y han hecho que muchas generaciones hayan dejado de hablar lenguas y que las de ahora tambi茅n dejen de hablarlas鈥. 

Manifestaci贸n de comunidades ind铆genas en Chiapas contra la imposicion del tren maya.

El art铆culo de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) titulado Peligro de muerte para muchas lenguas ind铆genas de M茅xico coincide que pese al cambio en las pol铆ticas ling眉铆sticas, la discriminaci贸n hacia las lenguas originarias y sus hablantes persiste en M茅xico.  

Concesionan espacios sagrados

La migraci贸n sumada al racismo, discriminaci贸n, desaparici贸n de espacios sagrados y f铆sicos y acompa帽ados de pol铆ticas homog茅neas, 鈥渆s como querer meter a los pueblos ind铆genas en un solo costal鈥. 

Lorenzo Rueda explica que el Estado debe cancelar las concesiones que existen hasta por 50 a帽os del agua, miner铆a, geotermia y geoparques; asimismo, esforzarse m谩s para dialogar y consensuar con los pueblos originarios, aunque no con consultas 鈥渜ue no est谩n bien construidas鈥. 

Ejemplifica la idea del D铆a Internacional de la Lengua Materna, que se cre贸 en 1999 por la Unesco, aunque 鈥渕uchas comunidades ni siquiera saben que el 21 de febrero es el D铆a Internacional de la Lengua y quien se vanagloria es la instituci贸n鈥.

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Asegura que tambi茅n desconocen el 9 de febrero como el D铆a Internacional de los Pueblos Ind铆genas. Esto se suma a la reducci贸n de los presupuestos otorgados a las instituciones encargadas de promover la preservaci贸n de las lenguas ind铆genas que, seg煤n estudiosos de la UNAM, representa un retroceso para M茅xico, un freno significativo para las pol铆ticas ling眉铆sticas de los 煤ltimos a帽os.

El investigador zoque agrega que los pueblos originarios son vistos para entregar bastones de mando a figuras p煤blicas que dise帽an pol铆ticas de arriba hacia abajo sin consenso, di谩logo ni interacci贸n con los pueblos. 鈥淓s ah铆 donde se empieza a generar estas rupturas, evidencias y esas pol铆ticas p煤blicas culturales, ling眉铆sticas, educativas, no llegan a donde deber铆an鈥.

Reconocimiento

En el mundo se hablan entre 6 mil y 7 mil lenguas ind铆genas y no ind铆genas. Seg煤n el Atlas Socioling眉铆stico de los Pueblos Ind铆genas de Am茅rica Latina y El Caribe, el 10 por ciento de la poblaci贸n de Am茅rica Latina habla una: 522 pueblos ind铆genas hablan en promedio 420 lenguas. Esto habla de una gran diversidad de la lengua.

Representaci贸n teatral de agradecimiento a la Madre Tierra; reuni贸n de personas en defensa del ma铆z nativo en los valles centrales de Oaxaca. Foto: Santiago Navarro F.

En M茅xico existen 68 lenguas ind铆genas m谩s el espa帽ol; 364 variantes dialectales y conformadas por 11 familias ling眉铆sticas. Seg煤n los estudiosos, la diversificaci贸n es mayor y las cifras imprecisas. 

Chiapas reconoce 13 pueblos originarios: akateko, chol, quich茅, lacand贸n, mam, muxo, tojolabal, tzeltal, tzotzil, zoque, ixil, teko y chuj. El acad茅mico considera que hablantes de lenguas maternas de al menos cinco pueblos pueden desaparecer en los pr贸ximos a帽os.

鈥淗e detectado que son los chuj, quich茅s, ixil o los tekos que son lenguas que est谩n reconocidas por el Estado naci贸n. Los n煤meros de hablantes han reducido entre 10 o 15 personas adultas que las hablan鈥. 

Adem谩s, de acuerdo a la documentaci贸n de Lorenzo Rueda existen pueblos hablantes de lenguas maternas que emigraron hace varios a帽os, asentados en la frontera de Chiapas con Guatemala. Al no ser reconocidos por el Estado se les niega el acceso a sus derechos. 

En el caso de Oaxaca, el investigador considera que el panorama es distinto. Los pueblos generaron sus propias formas para la supervivencia de la lengua: en la m煤sica, la danza y la literatura desde la escritura de las mismas lenguas.




Fuente: Avispa.org