October 3, 2021
De parte de Nodo50
280 puntos de vista


Leo Bassi, actor polifac茅tico y provocador, que se autodenomina ante todo un buf贸n, presenta desde el viernes 8 al domingo 17 de octubre en el Teatro Arbol茅 de Zaragoza 鈥淵o, Mussolini鈥. En esta obra se mete en la piel del dictador italiano Benito Mussolini para “poder reflexionar sobre el verdadero fascismo y la manipulaci贸n pol铆tica”, afirma. Es provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al p煤blico que sale del teatro ganas de resistir, o mejor: 隆risistir! con inteligencia a la intolerancia. Mezclando el chiste y la provocaci贸n, propone la risa y el pensamiento positivo como ant铆doto contra el fascismo.

El auge de la vieja ideolog铆a fascista en el d铆a de hoy, en muchos pa铆ses, es un desaf铆o directo a mi alma de Buf贸n irreverente. Sent铆 una necesidad visceral de buscar las contradicciones en su ret贸rica y divertirme con las consecuencias”, as铆 fue c贸mo surgi贸 la idea de encarnar el personaje m谩s emblem谩tico del fascismo: Benito Mussolini, explica Bassi. “Sinceramente, hace ya a帽os que deseaba secretamente ser ‘Il Duce’. Compart铆amos tanto una cierta similitud f铆sica como un aut茅ntico talento innato para el histrionismo. Sin embargo, cuando me puse el uniforme y las botas, fue m谩gico”, afirma.

El actor italiano, afincado en Barcelona, reconoce que se sinti贸 “totalmente a gusto” e inmediatamente “anhelaba gobernar un imperio y tener una multitud en delirio con cada uno de mis discursos”. “Pas茅 d铆as mirando decenas de v铆deos de sus m铆tines, buscando la menor de sus idiosincrasias para calarme en el papel pero, con el tiempo, esta dimensi贸n teatral acab贸 en segundo plano. Entonces, empez茅 en fijarme de las circunstancias de sus discursos, de la gente que estaba a su lado en los balcones, mientras arengaba las masas. Del papel de la Iglesia, de los grandes industriales, de los publicistas, de los artistas de talento que trabajaban la nueva est茅tica fascista, quienes fomentaron el apoyo masivo del pueblo italiano”, recuerda Bassi.

“Esta idea de que Mussolini era solo un payaso, una diversi贸n sin importancia en el flujo de la historia, era un concepto demasiado f谩cil. Mussolini y su partido fascista, igual como los nazis de su alumno pr贸digo Hitler en Alemania, fueron creados integralmente por una 茅lite que ten铆a una tarea muy definida: impedir la contaminaci贸n de las clases obreras europeas y EEUU por la onda revolucionaria bolchevita. El cinismo de este poder fue sin l铆mites y consiguieron evadir sus responsabilidades despu茅s de la cat谩strofe de la segunda guerra mundial, fabricando el mito de que toda la culpa era de l铆deres malvados y locos”, contin煤a el artista.

“Intu铆 que narrar esta historia era m谩s importante que las gesticulaciones y las caras de Mussolini en sus discursos”, subraya Bassi que con el tiempo “fui adentr谩ndome en la narraci贸n, y descubr铆 una cantidad impresionante de informaci贸n hoy en d铆a olvidada o voluntariamente ocultada acerca del caudillo italiano”. Entre otras cosas, el actor recuerda que Mussolini fue nombrado ‘Man of the year’ en 1936 por la revista estadounidense Time, que fue amigo 铆ntimo de Walt Disney, que durante unos a帽os cont贸 “con el apoyo entusiasta de Churchill” o que hasta 1938 ayud贸 a la creaci贸n del Estado de Israel.

“Tales hallazgos no hicieron m谩s que aumentar mi voluntad de superar el lado anecd贸tico del personaje y tocar el verdadero fascismo”, sentencia Bassi para indicar que ‘Yo, Mussolini’ es “una obra muy completa y puede tocar el p煤blico profundamente”. “Quiz谩s el punto m谩s importante es mostrar c贸mo el fascismo fue concebido por el Poder como medio de manipulaci贸n de la opini贸n p煤blica, utilizando el miedo como arma. Desde los uniformes militares, el insulto como lenguaje, la glorificaci贸n de la ignorancia o la amenaza de la violencia f铆sica, nada es fruto del azar: Hay una estrategia atr谩s creada para asustar y, as铆, dominar”, advierte.




Fuente: Arainfo.org