December 1, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
9 puntos de vista

La co-presidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Leyla Güven, asistió a una reunión pública del Partido Democrático del Pueblo (HDP) celebrada en la sede del distrito de Karlıova en Bingöl. Allí, Güven señaló las crecientes presiones contra los kurdos.

Güven dijo: “A nadie se le estaba permitido decir que era kurdo. Salimos de la clandestinidad y dijimos ‘Los kurdos existimos y tenemos derechos’. Han estado tratando de dividirnos durante un siglo, quieren hacernos olvidar nuestra cultura y nuestro idioma. Trataron de aniquilarnos”.

Güven continuó: “Es por eso que nuestros antepasados Sheikh Said, Seyit Rıza y recientemente el Sr. Öcalan han dicho ‘estamos aquí’. Hemos estado en estas tierras desde el origen de la humanidad. ¿Quién puede decir que nosotros, los kurdos, no existimos? Masacraron y exiliaron a muchos kurdos. Necesitamos conocer nuestra historia muy bien. El mundo reconoce la existencia de los kurdos ahora. La negación de los kurdos ha terminado. Tenemos los medios y el coraje, y estos son muy valiosos. Hemos llegado hasta aquí pagando un precio”.

Y agregó: “Ahora y desde hace un siglo, los gobiernos de Reino Unido, América y Rusia tienen planes en el Medio Oriente. Turquía, Irán y Siria también están involucrados en estos planes. Tenemos que tener todo esto en cuenta. Está en nuestras manos crear un espíritu de unidad para los kurdos”.

Subrayando la importancia de la unidad nacional kurda, Güven dijo: “Debemos tener presente que el Sr. Öcalan y Masoud Barzani pueden asegurar la unidad de los kurdos. Ellos pueden celebrar un congreso nacional. Debemos decir basta a una vida bajo presiones y esclavitud”.




Fuente: Anfespanol.com