December 24, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

El pasado lunes 21 de diciembre, la ex diputada del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), Leyla G眉ven, fue condenada a 22 a帽os y seis meses de prisi贸n por el 9潞 Tribunal Penal Superior de Diyarbakir (Amed). Leyla estaba acusada de 18 cargos distintos, entre los que se encuentran los de 鈥渆stablecer y dirigir una organizaci贸n ilegal鈥, 鈥減rovocar al p煤blico para que se uniera a reuniones y manifestaciones ilegales鈥, y 鈥減articipaci贸n desarmada en marchas ilegales y no disolver las marchas a pesar de la advertencia鈥.

Leyla G眉ven ostenta el cargo de copresidenta del Congreso de la Sociedad Democr谩tica (DTK), una organizaci贸n que agrupa varias asociaciones civiles, partidos pol铆ticos, comunidades religiosas y organizaciones de mujeres y j贸venes en Bakur (Kurdist谩n turco, sudeste de Turqu铆a). Adem谩s, ha sido cargo electo en varias alcald铆as y diputada en el parlamento turco por el HDP. En junio de este a帽o, le fue retirado su esca帽o y su inmunidad legal tras hacer varias declaraciones contra la invasi贸n militar de Turqu铆a al norte de Siria.

Leyla G眉ven fue arrestada inmediatamente despu茅s de hacerse p煤blica la sentencia y detenida en la casa de Semra Guzel, diputado tambi茅n del HDP. Durante su arresto, G眉ven declar贸: 鈥淣o voy a ir a ninguna parte. Seguir茅 haciendo pol铆tica en este pa铆s, en la c谩rcel o fuera de ella鈥. Asimismo, el HDP, en una declaraci贸n oficial, sentenci贸: 鈥淣o reconocemos esta ilegal y hostil sentencia de prisi贸n鈥. Y reafirmaron que 鈥渆sta decisi贸n hostil no s贸lo es contra Leyla G眉ven y el DTK, sino tambi茅n contra todos los kurdos y la oposici贸n鈥.

Esta no es la primera vez que G眉ven es arrestada y juzgada por cargos relativos a terrorismo. En 2009, mientras era alcaldesa del distrito Viran艧ehir, en Urfa, fue condenada a cinco a帽os de prisi贸n como parte de las operaciones contra supuestos miembros del KCK (Uni贸n de Comunidades del Kurdist谩n), organizaci贸n incluida en la lista de organizaciones terrorista del Estado turco.

En enero del 2018, mientras ostentaba el cargo parlamentario por la regi贸n de Hakkari, fue nuevamente encerrada en prisi贸n preventiva por sus cr铆ticas contra la operaci贸n militar del Estado tuco en el cant贸n de Afrin, en Rojava (Kurdist谩n sirio). Durante su encarcelamiento, Leyla lider贸 una huelga de hambre de 200 d铆as para pedir el fin del aislamiento del l铆der del pueblo kurdo, Abdullah 脰calan, que se encuentra encarcelado en la prisi贸n de Imrali desde 1999 y que sufre un r茅gimen ilegal de aislamiento continuo. En esta huelga de hambre participaron m谩s de 7.000 personas, muchas de ellas presas en las c谩rceles turcas, pero tambi茅n activistas de la sociedad civil en varios pa铆ses del mundo.

La presi贸n contra el movimiento kurdo y el partido HDP es cada vez mayor en Turqu铆a, con docenas de encarcelamientos y la destituci贸n del 80% de los y las alcaldes democr谩ticamente elegidos en los comicios municipales de 2019 por fidecomisarios (interventores) afines al r茅gimen. Entre los encarcelados tambi茅n se encuentran los antiguos copresidentes del HDP Selahattin Demirta艧 y Figen Yuksekdag, en prisi贸n desde 2016. De hecho, el martes por la tarde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamin贸 que el encarcelamiento de Demirta艧 es ilegal, y pidi贸 a las autoridades turcas que 鈥渢omen todas las medidas necesarias鈥 para asegurar su inmediata liberaci贸n.

La condena a Leyla G眉ven llega pocos d铆as despu茅s de que el presidente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, hiciera un llamamiento para que el HDP sea declarado ilegal. El partido ultranacionalista turco MHP es el principal aliado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), actualmente en el poder. Recep Tayyip Erdogan, presidente de la Rep煤blica de Turqu铆a y del partido AKP, depende directamente del apoyo de los diputados del MHP para obtener la mayor铆a parlamentaria.

FUENTE: Sara Ainhoa de Ceano-Vivas N煤帽ez / El Salto Diario / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>