en / fr / es / pt / de / it / ca / el

Federación Anarquista 🏴

🔴 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de más de 400 colectivos Ⓐ


Las noticias de 443 colectivos anarquistas se publican automáticamente aquí
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Libertad para Fidencio Aldama: boletín y campaña de apoyo del 20 al 26 de junio


June 3, 2021
De parte de Radio Zapatista
403 puntos de vista


03 jun 2021

El indígena yaqui y preso político Fidencio Aldama fue encarcelado desde el 27 de octubre de 2016, con una sentencia de más de 15 años por un crimen que no cometió. Fue un chivo expiatorio inculpado por asesinato y ha sido mantenido cautivo por el Estado mexicano debido a su resistencia contra el gaseoducto que la compañía con sede en EUA, Sempra Energy, está intentando construir a lo largo del territorio yaqui en la llamada Sonora, México.

En solidaridad con Fidencio y la lucha de su comunidad de Loma de Bácum, el grupo de apoyo a Fidencio Aldama está haciendo una llamada para una semana de carteo y creación artística del 20 al 26 de junio de 2021. Exhortamos a todxs lxs que están leyendo esto a escribir o crear algo durante esta semana, ya sea individualmente o haciendo un evento.

Especificidades de la escritura de cartas:

  • Como Fidencio no puede recibir correo postal en prisión, el grupo de apoyo recolectará todas las cartas y se asegurará de que sean entregadas en mano a Fidencio. Por favor envía por correo electrónico el escaneo de tu carta o una fotografía a la dirección fidenciolibre@protonmail.com. Si bien, Fidencio quizás no sea capaz de responder a todas las cartas, si quieres puedes incluir tu información de contacto ya sea en la carta o en el mensaje de correo. Como siempre, sé consciente de que el Estado leerá las cartas.
  • Fidencio habla español y yaqui. Aún así, las cartas en inglés son solicitadas y muy bienvenidas. El grupo de apoyo podrá traducirlas al español para Fidencio y traducir cualquier respuesta de él. 

Especificidades de obras de arte:

  • Por favor haz tu obra en un papel de tamaño carta o tamaño A4.
  • Escanea tu trabajo en una resolución de 300 a 600 dpi.
  • Guarda tu trabajo en un archivo .tiff o .png.
  • Déjanos saber si está bien compartir tu trabajo, hacer calcomanías, pósters, playeras, o cualquier otro tipo de producto, y cómo te gustaría recibir crédito.

Para más información sobre el caso de Fidencio y la lucha contra el gasoducto en Loma de Bácum, visita nuestra web en fidencioaldama.org, ve la llamada de Fidencio a la solidaridad y lee este artículo que resume la resistencia yaqui contra el gasoducto y los detalles del caso de Fidencio.

Por favor contáctanos para cualquier duda o déjanos saber si estás planeando hacer un evento, podemos ayudar a hacerlo publicidad en fidenciolibre@protonmail.com o en Twitter @FidencioLibre.

¡Libertad a Fidencio Aldama! ¡Libertad a todxs lxs presxs!

Grupo de apoyo a Fidencio Aldama

Instagram

Noticias y actualizaciones del Grupo de Apoyo a Fidencio Aldama #1:

Este es el primero de un boletín irregular que proveerá información actualizada sobre el caso de Fidencio Aldama Pérez, un indígena yaqui defensor del territorio y preso político cumpliendo una sentencia de más de 15 años en Ciudad Obregón, Sonora por oponerse a la construcción de un gasoducto en su territorio. Este boletín es un llamado de solidaridad en la lucha por su libertad.

A mediados de abril lanzamos fidencioaldama.org, un sitio de apoyo bilingüe en inglés y en español que también sirve de nodo de organización que busca crear consciencia sobre el caso de Fidencio y facilitar esfuerzos solidarios en la lucha por su libertad. El lanzamiento de la página web estuvo acompañado por un comunicado nuestro y un video mensaje de Fidencio invitando a la gente a unirse a su causa.

A principios de mayo, Pie de Página, publicó una serie de artículos «que explora el pasado, presente y futuro la existencia del pueblo Yaqui, sus exigencias de justicia y la defensa de su dignidad». Un artículo en particular está enfocado a la lucha contra el Gasoducto Sonora, y el rol que Fidencio Aldama y su familia han tenido en esa lucha. Los animamos a checarlo.

A mediados de mayo, un miembro de nuestro grupo le dio una entrevista a D Report, y habló sobre el caso de Fidencio y los esfuerzos de solidaridad internacional que se le han sumado. También en mayo, Al Jazeera+ en Español publicó un breve vídeo sobre el caso de Fidencio y la lucha en Loma de Bácum.

A finales de mayo, Carmen García Aldama, compañera de Fidencio, participó en un evento “Fuck the Pipelines” organizado en Casa C.O.A.T.L, un espacio autónomo/indígena gestionado en el territorio Tongva (Los Ángeles, California). El evento reunió a indígenas, personas de color, así como a mujeres de Canadá, México y Estados Unidos de América, para hablar sobre la organización en contra de los gasoductos y la defensa del territorio. La charla se publicará más adelante en el mes de junio. Sigue la página de IG de Casa C.O.A.T.L para estar al día.

Fidencio permanece con buenos ánimos, a pesar de todo. Ha estado trabajado como peluquero dentro de la prisión para juntar un poco de dinero extra, y continúa con su trabajo de carpintería, del que esperamos poder tener piezas a la venta pronto. Además, a mediados de mayo Fidencio retomó sus clases de preparatoria para poder obtener su certificado.

En el aspecto legal, sus abogados metieron un amparo el 20 de septiembre de 2020 cuya resolución seguimos esperando con el fin de saber cómo proceder. Debería quedar más que claro que el caso de Fidencio está lleno de inconsistencias e irregularidades. La presión desde las calles, junto con los esfuerzos de la defensa legal, será crucial en la lucha por su libertad.

Queremos anunciar que estamos lanzando una campaña de escritura de cartas y creación de arte del 20 al 26 de junio para convocar a la gente a escribirle a Fidencio, así como hacer arte que pueda ser usado con fines de propaganda para aumentar la presión en la lucha por su liberación. Habrá más en el futuro, pero las cartas y el arte pueden ser enviados en inglés y español a fidenciolibre@protonmail.com.

Eso es todo por ahora. Recuerda checar la sección de «Recursos» en nuestra página web donde puedes descansar el tríptico sobre el caso de Fidencio, así como arte solidario para ser impreso y compartido tanto como sea posible. También puedes donar dinero al fondo solidario de Fidencio, para ayudar a cubrir sus gastos legales, y los gastos de vida inmediatos para él y su familia.

¡Libertad a Fidencio! ¡Libertad a todxs lxs presxs!




Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro


SíGUENOS
EN TWITTER
SíGUENOS
EN MASTODON
SíGUENOS
EN TUMBLR


Camisetas anarquistas ★ Envío mundial gratuito


Refugees welcome
Run, nazi, run!
TV Brainwash
Support indigenous resistance
Antifa Flags Splash
Enjoy
Racist small brain
Votez
RASH - Red & Anarchist Skinheads

Esta plataforma está totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas también contribuir a la recaudación de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones benéficas activistas.



Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualité anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Notícias Anarquistas | Notizie anarchiche | Notícies anarquistes | Αναρχική Ομοσπονδία

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente están respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]