February 11, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
2,622 puntos de vista

“Libertarios en transici贸n en Euskadi” (El punto ciego). El caso del Colectivo y la Revista Libertaria 鈥淎SKATASUNA鈥 (Bruselas 1971 鈥 1976 / Bilbao 1976 鈥 1980)

Los 鈥渓ibertarios鈥 vascos en la transici贸n del franquismo a la democracia de Espa帽a en Euskadi. Anarcosindicalistas, anarquistas, aut贸nomos y marxistas antiautoritarios en la d茅cada de los a帽os setenta en Euskal Herria. La experiencia de 鈥淎SKATASUNA鈥

Trabajo Fin de M谩ster de Mikel Orrantia Diez -Tar.

M脕STER INTERUNIVERSITARIO DE HISTORIA CONTEMPOR脕NEA (UPV/EHU. Cursos 2013-2014)

Resumen

Esta investigaci贸n fin de master versa sobre una Revista y un Colectivo de libertarios vascos denominado ASKATASUNA (Bruxelles 1970 鈥 Bilbao 1980), que, en los a帽os setenta del pasado siglo, alcanzaron reconocimiento e influencia en la sociedad vasca, espa帽ola y, en menor medida, a nivel internacional en c铆rculos anarquistas y consejistas principalmente.

Su presencia, actividad e influencia se concreta en un periodo de la transici贸n de la dictadura franquista a la democracia, en el Pa铆s Vasco (Euskadi) y en Espa帽a.

Nuestro objetivo es el de ampliar el campo de investigaci贸n, para el mismo periodo y 谩mbito geogr谩fico, abarcando en el a los distintos grupos y personalidades 鈥渓ibertarias鈥 existentes en Euskadi en ese periodo: anarquistas; libertarios; comunistas heterodoxos y antiautoritarios; consejistas; asamblearios; y la CNT; as铆 entendido el campo de estudio, en un sentido amplio, el trabajo a desarrollar habr谩 de posibilitar una visi贸n del conjunto del movimiento libertario vasco en el periodo.

El eje vertebrador de la investigaci贸n hist贸rica se configura sustancialmente, como hemos mencionado, sobre los libertarios del Colectivo y la Revista 鈥淎SKATASUNA鈥 (Bruxelles 1970 鈥 Bilbao 1980), periodo en el que vivieron y desarrollaron su actividad editora y militante, relacion谩ndose con personalidades y grupos de las corrientes pol铆ticas mencionadas e interactuando con ellos. Su experiencia ser谩 dividida metodol贸gicamente en dos periodos:

a. Hasta 1976, en su primera etapa, el Colectivo y su revista se relacionar铆an con las organizaciones de Oposici贸n al franquismo en B茅lgica y Francia principalmente; tambi茅n lo har铆an con grupos de esas corrientes mencionadas, principalmente anarquistas, y nacionalistas vascos revolucionarios, de B茅lgica, Italia, Francia, Espa帽a, Portugal, y algunos otros escarceos en Latinoam茅rica y otros rincones del mundo; existiendo correspondencia al efecto desde rincones como Hong Kong o Caracas, Chile y los EE.UU..

b. Desde junio de 1976, los exiliados del colectivo van regresando a Euskadi. Dar谩 lugar a una segunda etapa de su vida desde su sede en Bilbao. Fue m谩s conocida en el Pa铆s Vasco y Espa帽a por su participaci贸n en primera l铆nea de la reconstrucci贸n de la CNT, por sus publicaciones e imbricaci贸n en las luchas obreras y populares; as铆 como por sus trabajos editoriales y la edici贸n y difusi贸n de la Revista libertaria ASKATASUNA que llego alcanzar tiradas de 15.000 ejemplares y 4 lectores por ejemplar a mediados de 1980, seg煤n encuesta propia de la 茅poca.

El seguimiento de la vida del Colectivo a lo largo de su historia, se realizar谩 a trav茅s de las actas de sus reuniones que se han conservado, a pesar del atentado contra su sede social, redacci贸n e imprenta, con bombas incendiarias que lo arraso en su totalidad. Atentado sufrido durante las fiestas de Bilbao, en agosto de 1978, en sus locales de la c/ Bertendona (Bilbao), a manos de un grupo de j贸venes fascistas, posteriormente identificados y detenidos por la polic铆a: menores de edad e insolventes, se libraron de costes frente a su atentado.

La investigaci贸n que desarrollaremos ser谩 completada con las cartas que se conservaron y fueron depositadas en custodia en el archivo de los monjes de Lazkao. As铆 como con los materiales de archivo de sus publicaciones y otros que obran en poder de este investigador. Todo ello habr谩 de ser contrastado o completado con una encuesta cualitativa a realizar a aquellos de entre sus militantes que sigan vivos y deseen participar.

Un aspecto vital de su acci贸n e influencia proviene de sus publicaciones: por ello, sus revistas, folletos, carteles, pegatinas, libros, art铆culos de opini贸n y conferencias, etc鈥 ser谩n estudiadas y analizadas para determinar su contenido, ideolog铆a y evoluci贸n, y sus propuestas y an谩lisis, entre otros aspectos a investigar. Todo este material obra ya en nuestras manos.

Descargar trabajo [PDF]

Mikel Orrantia Diez -Tar.

Fuente: Portaloaca.com