July 12, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
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CONSIDERACIONES GENERALES

Charles MalatoEn el seno de la revoluci贸n pol铆tica del siglo XVIII apareci贸 el germen de una revoluci贸n ulterior. Jacques Roux, Chaumette, los herbertista, y m谩s tarde Babeuf con sus amigos, dieron el grito de las reivindicaciones sociales. Este precoz socialismo, apenas comprendi贸 por muy pocos, no pod铆a triunfar entonces, pero gracias a sus generosos precursores, fue la palabra de lucha del siglo de evoluci贸n siguiente y hoy tiende 谩 imponerse.

Todo 铆ndica que ocurrir谩 los mismo con la ANARQU脥A: presentida por Proudhon, afirmada por Bakunin, entrevista despu茅s de pocos a帽os con mucha claridad y profesada actualmente por un corto n煤mero de adeptos1, ejercer谩 una influencia decisiva en la pr贸xima revoluci贸n social, sin lograr su triunfo. Pero una vez vencedor el socialismo, los esfuerzos, los estudios, se dirigir谩n hac铆a este nuevo ideal, que 谩 su vez se apoderar谩 del mundo.

Y m谩s pronto de los que se cree, porque la duraci贸n de las evoluciones humanas cada vez se acelera m谩s. Se ha necesitado toda la noche de los tiempos para que la antigua esclavitud se trasformara en simple servidumbre; una serie de siglos para que la servidumbre llegara hasta el liberalismo constitucional, y s贸lo una centuria para la manifestaci贸n del socialismo. Se puede presumir, con un poco de audacia, que faltan pocas generaciones para llegar 谩 un estado en que la jerarqu铆a gubernamental ser谩 reemplazada por la libre asociaci贸n de los individuos y de las agrupaciones; la ley imperiosa 谩 todos y de duraci贸n ilimitada, por el contrato voluntario; la hegemon铆a de la fortuna y del rango, por la universalizaci贸n del bienestar y la equivalencia de las funciones, y por 煤ltimo, la moral presente, de hip贸crita ferocidad, por una moral superior que dimanar谩 naturalmente del nuevo orden de cosas.

Esto es la ANARQU脥A. Enunciamos la cosa antes que la palabra, porque las palabras asustan.

La ANARQU脥A es el complemento, y, puede a帽adirse, la perfecci贸n del comunismo. Qui茅rase 贸 no, la marcha de los pueblos civilizados hacia un comunismo verdadero es innegable: 芦La democracia rueda 谩 torrentes禄, ha dicho Tocqueville. En el presente, fuera del convento y del cuartel, 驴qu茅 es el comunismo sino la confirmaci贸n, el resultado de la democracia, la generalizaci贸n de los intereses no pol铆ticos (la pol铆tica, esta farsa, est谩 llamada 谩 desaparecer), intereses materiales, tangibles, que dan vida 谩 intereses econ贸micos? …/…

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