July 4, 2022
De parte de Indymedia Argentina
205 puntos de vista

.

Libro

VUELTA A LA AUTONOM脥A

Debates y experiencias para la emancipaci贸n social en Am茅rica Latina

.
Gaya Makaran
Pabel C Lopez Flores
Cassio Brancaleone

.
2019, VUELTA A LA AUTONOM脥A. 
Debates y experiencias para la emancipaci贸n social en Am茅rica Latina
Primera edici贸n: 21 de octubre de 2019
320 P谩ginas

Volver a la autonom铆a, volver a los senderos del caminar aut贸nomo, m谩s all谩, y frecuentemente en contra, del Estado y del capital, donde la autonom铆a o, mejor dicho: las autonom铆as con sus m煤ltiples facetas, se proponen como la autodeterminaci贸n social de sujetos colectivos e individuales diversos que se organizan y reorganizan para pelear por la capacidad de reproducir la vida en com煤n en contra de las heteronom铆as. 

El presente libro es resultado de los di谩logos e intercambios que se llevaron entre acad茅micos y organizaciones sociales de diferentes latitudes de Am茅rica Latina. De ah铆, lxs invitadxs a contribuir a este libro, radicados en diferentes geograf铆as de Abya 鈥揧ala: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, M茅xico y Uruguay; abordan la autonom铆a y lo auton贸mico desde un compromiso pol铆tico de reflexionar juntxs los retos y desaf铆os que encuentran las luchas emancipatorias y la construcci贸n/reforzamiento de las autonom铆as.

INDICE

Introducci贸n    pag 9

Caminos de autonom铆a bajo la tormenta  
Gustavo Esteva               21

Bajo el signo de la autonom铆a: aportes desdeuna teor铆a pol铆tica anarquista 
Cassio Brancaleone        47

Principios organizativos de la pol铆tica: estadoy comunidad  
Luis Tapia                      81

Archipi茅lago y tejido de asambleas: Algunas clavescr铆ticas para comprender la tensa relaci贸n entreEstado guatemalteco y comunidades ind铆genas
Gladys Tzul Tzul                                        101     

Comunidad, autonom铆a y emancipaci贸n
C茅sar Enrique Pineda Ram铆rez                    115

隆Organic茅monos! Congreso Nacional Ind铆gena (CNI) 
frente a las elecciones presidenciales en M茅xico
Samantha C茅sar Vargas                  153

Gobierno comunal de Cher谩n Keri, Michoac谩n
Gloria Ang茅lica Gembe Vel谩zquez y Javier Dur谩n   165

En busca de autonom铆a municipal: Ayutla y el municipalismo auton贸mico en Guerrero, M茅xico
Pierre Gaussens     179

Autonom铆as y autogobiernos despu茅s del progresismo
Ra煤l Zibechi           203

Producci贸n de mandatos populares como forma pol铆tica no estadoc茅ntrica. Reflexiones a partir
de la experiencia uruguaya
Diego Castro           219

Una vuelta a la autonom铆a: crisis y perspectivas de lasluchas autonomistas en la Argentina contempor谩nea
Juan Wahren         241

Pol铆tica de la delegaci贸n y tiempos de incertidumbreen Ecuador: forma estatal de pueblo y ambivalenciasde la autonom铆a
Alejandra Santillana Ortiz   257  

Autonom铆a ind铆gena en disputa: entre la reconstituci贸n de la territorialidad comunitaria y el cerco estatal. La experiencia guaran铆 enBolivia (2009-2018) Pabel C. L贸pez y Gaya Makaran     279

.

Introducci贸n

Volver a la autonom铆a, a los senderos del caminar aut贸nomo, m谩s all谩, y frecuentemente en contra, del Estado y el capital, donde la autonom铆a o, mejor dicho, las autonom铆as, con sus m煤ltiples facetas, se proponen como la autodeterminaci贸n social de sujetos colectivos e individuales diversos que se organizan y reorganizan para pelear por la capacidad de reproducir la vida en com煤n en contra de las heteronom铆as. 
Estas luchas, a trav茅s de mundos otros que se construyen aqu铆 y ahora, desbaratan las quimeras de un 鈥渕undo mejor鈥 una vez tomado el poder y avanzada la hegemon铆a desde el trono. Volver, para lxs que se perdieron entre los humos del progresismo en la 煤ltima d茅cada y media, hipnotizados por sus promesas y supuestas 鈥渙portunidades鈥 para el campo popular, y que abandonaron la senda auton贸mica consider谩ndola inviable, 鈥渦t贸pica鈥 e incluso irresponsable frente al embate del imperialismo y de la 鈥渄erecha鈥. La v铆a estatal, que muchos promet铆an como la 煤nica 鈥渞acional鈥 y posible para el cambio social deseado, result贸, una vez m谩s, no s贸lo in煤til para la emancipaci贸n, sino incluso la m谩s eficaz para el afianzamiento de la dominaci贸n capitalista y el colonialismo interno, reforzando las cadenas de los que hab铆an intentado romper-las y colocando nuevos grilletes a quienes nunca los hab铆an tenido. A lxs decepcionadxs, disgustadxs y asustadxs por sus derroteros鈥減rogresistas鈥, proponemos esta vuelta a la autonom铆a, concebida en toda su multiplicidad de significados y pr谩cticas, como una red entretejida de senderos que, aunque de maneras diferentes, se encaminan hacia un horizonte com煤n: el de la emancipaci贸n social.
Volver a la autonom铆a, para quienes por convicci贸n ideol贸gica o por su quehacer pol铆tico cotidiano nunca abandonaron los caminos no estatales de la emancipaci贸n, es volver a pensar las luchas, repracticar, reforzar, robustecer los proyectos de lo com煤n, esforzarse m谩s en la autodeterminaci贸n como pueblos, colectivos, individuos, ampliando los espacios, los sentidos y las dimensiones de la autonom铆a. Es un volver que implica continuar caminando la autonom铆a, una autonom铆a que, aunque nunca desapareci贸 de las pr谩cticas pol铆ticas 鈥渄esde abajo鈥, s铆 hab铆a entrado en un periodo de latencia o de menor visibilidad. Significa recobrar confianza en el camino, aunque frecuentemente parezca sinuoso, con el matorral cerr谩ndose sobre nosotros y las piedras lastimando los pies. Al mismo tiempo que volvemos a reforzarnos en nuestros caminos auton贸micos, resulta fundamental dar vuelta a la autonom铆a como concepto y como pr谩ctica misma, es decir: repensarla y resignificarla desde las nuevas coyunturas, imaginarios y construcciones societales, sin olvidar que 茅stas siguen enraizadas en procesos de muy larga data. 
Volver a la autonom铆a, repensando los aciertos de las experien-ias auton贸micas, pero tambi茅n sus errores y sombras, sus limitaciones y sus pulsiones de autoencapsulamiento. Volver a preguntarnos por la autonom铆a tanto desde reflexiones te贸ricas, como desde experiencias y luchas concretas, donde estos dos puntos de partida no se separan, sino que se entrelazan y complementan. Donde la teor铆a surge de la pr谩ctica y la pr谩ctica se inspira en la teor铆a, donde el 鈥渇il贸sofo鈥 milita y el militante filosofa, donde la vuelta se da en com煤n, entre todxs, y donde la revoluci贸n es aqu铆 y ahora, pensando, escribiendo y 鈥渆chando tortilla鈥. Como dicen los y las zapatistas: 鈥nuestra metateor铆a es la propia pr谩ctica鈥鈥  Y es que, hist贸ricamente, en Am茅rica Latina se viene produciendo desde los espacios sociales, comunitarios y populares algo que es parte fundamental del pensamiento cr铆tico, singular e innovador, que implica una ruptura contrahegem贸nica: la construcci贸n de proyectos auton贸micos de densidad comunitaria y popular, una nueva gram谩tica autonomista que se entiende como una deconstrucci贸n te贸rico-pr谩ctica de los modos de existencia hegem贸nicos impuestos por el capital y el Estado, herencia del colonialismo y de la propia configuraci贸n del sistema mundo hegem贸nico.
En las 煤ltimas d茅cadas, el debate en torno a las autonom铆as pol铆tico-territoriales, en su mayor铆a ind铆genas, abri贸 en nuestro continente un campo f茅rtil de discusiones sobre las alternativas sociales, pol铆ticas, territoriales y productivas desde innumerables experiencias locales surgidas desde el 鈥渟ubsuelo de la pol铆tica鈥 (Tapia, 2008). Dichos procesos auton贸micos parecen cuestionar, principalmente, al capital, como forma de organizaci贸n humana, y a los mismos Estados nacionales, como modalidades 煤nicas de organizaci贸n de la vida pol铆tica de la sociedad. Asimismo, la idea de autonom铆as pareciera cuestionar tambi茅n, de manera radical, la misma idea de democracia (liberal) que habr铆a cristalizado como dogma hegem贸nico y, acaso, como la 煤nica l贸gica pol铆tica posible. As铆, en particular el tema de la autonom铆a ind铆gena adquiri贸 singular importancia, tanto en los discursos, las reivindicaciones y las propuestas del movimiento ind铆gena, como en los debates sobre la descolonizaci贸n y la reconfiguraci贸n del Estado en Am茅rica Latina (Burguete, 2010).
En ese sentido, la diseminaci贸n de la noci贸n de autonom铆a habr铆a dado lugar a la polisemia del concepto, de manera que la 鈥渁utonom铆a鈥 presentar铆a en el plano te贸rico y pol铆tico-pr谩ctico una comprensi贸n multidimensional, compleja y plural en cuanto a su significado y sus sentidos; que van desde las ideas de 鈥渋ndependencia鈥 de la clase pol铆tica y los partidos, hasta la autoorganizaci贸n de los pueblos ind铆genas; desde una forma de expresi贸n de la protesta social, hasta las posibilidades de la autorregulaci贸n generalizadade distintas colectividades; desde el autogobierno y la autogesti贸n pol铆tico-territorial, hasta la emancipaci贸n social colectiva. 
Nos interesar谩 sobre todo repensar la autonom铆a, partiendo de una 鈥渞adicalidad鈥 necesaria que permite ir mucho m谩s all谩 de su limitaci贸n normativa e institucionalista, superando su reducci贸n epist茅mica liberal, presente en el derecho internacional y las legislaciones nacionales, que reduce la autonom铆a a ciertas formas 鈥減ermitidas鈥 de autogobierno sin proyecci贸n societal subordinadas al gobierno 鈥渘acional鈥 en cuestiones claves, sobre un territorio reducido y colonizado, en el marco de la divisi贸n administrativa de un Estado-naci贸n y de las pol铆ticas multiculturalistas del manejo de la diversidad, con el objetivo de aislar y reducir la complejidad de lo aut贸nomo. En contraste, las autonom铆as 鈥渞ebeldes鈥 e 鈥渋nsurgentes鈥, a decir de Araceli Burguete 鈥渟in permiso del Estado鈥, se medir铆an por la capacidad de construir y defender otros modos de vida que contradigan la l贸gica del Estado-capital, con un horizonte de la autodeterminaci贸n social. 
Su objetivo no ser铆a aislarse, aunque a veces, a primera vista, pudiera parecer esto, sino expandirse para construir una red interrelacionada que dispute al Estado-capital la reproducci贸n de lo social y de la vida en su conjunto. Con esto no pretendemos ser esencialistas, ni mucho menos discriminar a ninguna experiencia auton贸mica como 鈥渘o suficientemente radical o rebelde鈥. Puesto que no est谩 de m谩s subrayar que la autonom铆a no se basa en la pureza, ni en el aislamiento o en una autarqu铆a obligatoria, tampoco en un 鈥渁fuera鈥 total, sino en un entramado complejo de relaciones con el Estado-capital, donde se negocia, se cede y se avanza. La 鈥渋mpureza鈥 y la complejidad de lo aut贸nomo es lo que caracteriza la disputa por la autonom铆a, donde los esfuerzos sistem谩ticos del Estado por destruir, por someterla a trav茅s de su legalizaci贸n, se encuentran con la respuesta creativa de 鈥渓os de abajo鈥.
El presente libro es resultado de los di谩logos e intercambios quese llevaron a cabo en el marco del Proyecto PAPIIT  鈥淯nicidad, plurali- dad o comunidad. Debates sobre el Estado latinoamericano desde los pueblos ind铆genas鈥 (sigloXXI) de la UNAM, M茅xico, entre acad茅micos y organizaciones sociales de diferentes latitudes de Am茅rica Latina. De esta manera, quienes nos propusimos la coordinaci贸n de este volumen representamos los espacios desde los cuales se empez贸 a tejer esta red de colaboradores con sus respectivas inquietudes te贸rico-pol铆ticas: Gaya Makaran, por parte del Centro de Investigaciones sobre Am茅rica Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, M茅xico; Pabel L贸pez, del Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la UMSA, Bolivia; y Juan Wahren, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, Argentina. De ah铆, lxs invitadxs a contribuir en este libro, radicados en diferentes geograf铆as de AbyaYala 鈥擜rgentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, M茅xico y Uruguay鈥, abordan la autonom铆a y lo auton贸mico desde sus realidades y enfoques te贸ricos particulares, pero con el esfuerzo de lograr un alcance latinoamericano, donde las diferentes reflexiones y experiencias 鈥渄esde abajo鈥 puedan servir a una lucha com煤n. 
As铆, lxs autorxs, m谩s all谩 de necesarios matices, diversidad de miradas, yuxtaposiciones y disonancias, comparten el mismo horizonte de emancipaci贸n social: algunxs repensando la autonom铆a desde un enfoque principalmente te贸rico, otrxs teorizando a partir de las luchas concretas, mientras otrxs dan testimoniosde c贸mo se practica la autonom铆a en el terreno. As铆, la estructura del libro se asemeja a un tejido en el que se entrelazan diferentes colores, se complementan, dialogan, siguiendo un hilo conductor que los interconecta. Lo abstracto con lo concreto, lo te贸rico con lo pr谩ctico, lo acad茅mico con lo militante, lo masculino con lo femenino, lo particular con lo universal, y a煤n m谩s all谩 de estas dualidades. No quisimos dividirlo en partes, jerarquizar, encasillar, separar, disecar, sino hacer dialogar y fluir las aportacionesde nuestrxs invitadxs. Todas ellas nos ayudan a reflexionar sobre la potencialidad y los retos que encuentra el caminar auton贸mico, muestran su multiplicidad y diversidad, evitan la ortodoxia y la descalificaci贸n, advierten de peligros comunes y trazan horizontes de lo deseable en el marco de una utop铆a posible.
Este libro nace desde un compromiso pol铆tico de reflexionar juntxs los retos y los desaf铆os que encuentran las luchas emancipatorias y la construcci贸n/reforzamiento de las autonom铆as en los tiempos actuales de crisis sist茅mica, no s贸lo del capitalismo como forma econ贸mica, sino de todo un sistema civilizatorio moderno en sus m煤ltiples dimensiones. Dicha crisis se expresa en una guerra cada vez m谩s abierta y despiadada (la IV guerra denunciada por el zapatismo) contra las formas de producci贸n y reproducci贸n de la vida relativamente aut贸nomas o en lucha por su autonom铆a social, m谩s all谩 y frecuentemente en contra del Estado y del capital. Al mismo tiempo que se intensifican y se propagan en una interrelacionalidad global las luchas/resistencias/creaciones/imaginarios antisist茅micos que reivindican lo com煤n 鈥攄esde pueblos ind铆genas y negros, comunidades campesinas, colectivos urbanos, mujeres y otros sujetos rebeldes鈥, observamos la intensificaci贸n de las pol铆ticas represivas, destructoras, abiertamente violentas y genocidas provenientes del sistema, que se defiende de su propia crisis.
脡ste es el contexto en el que ubica su ensayo Gustavo Esteva cuando esboza pinceladas sobre el sistema-mundo actual en el que toca pensar y practicar las autonom铆as. Entre las diferentes caras de la misma moneda capitalista, el neoliberalismo y el progresismo, movidos ambos por las visiones decimon贸nicas del progreso, el desarrollo y la modernizaci贸n, las experiencias auton贸micas se abren camino para ense帽arnos, como subraya el autor, a concebir la utop铆a aqu铆 y ahora, en un presente bien presente, donde 鈥渓os otros mundos鈥 m谩s que una fantas铆a del futuro son realidades concretas. Frente al fracaso de las (r)evoluciones pol铆ticas como v铆as deemancipaci贸n social propuestas por las viejas y renovadas izquierdas estadoc茅ntricas, y ante el tambaleo de las certidumbres te贸ricas en las ciencias sociales, que menciona Gustavo Esteva, nace la necesidad de recuperar la tradici贸n libertaria del pensamiento y de la acci贸n emancipatoria, donde el anarquismo, en toda su diversidad de enfoques, tiene indiscutibles aportes te贸ricos y pr谩cticos. La teor铆a pol铆tica anarquista, como nos demuestra Cassio Brancaleone, brinda una base te贸rica y metodol贸gica flexible y conectada con la pr谩ctica de lo cotidiano y lo concreto, que se adecua a nuestra aspiraci贸n de autodeterminaci贸n social. As铆, el pensamiento libertario ser谩 clave para analizar las pr谩cticas pol铆ticas comunales no estadoc茅ntricas, destacando conceptos/valores como la autoorganizaci贸n, el antiautoritarismo, la horizontalidad, la espontaneidad, el mutualismo en lo econ贸mico y el federalismo en lo pol铆tico y, sobre todo, la necesidad de una revoluci贸n social permanente en vez de una toma de poder estatal instant谩nea. Desde ah铆, retomar y aplicar las voces anarquistas para pensar y practicar la autonom铆a social en todas sus dimensiones significa, ante todo, reconocer la importancia de la libertad como principal motivaci贸n de la autonom铆a: un existir libre no s贸lo de manera externa frente al Estado y elcapital, sino tambi茅n interna, cuidando el car谩cter antiautoritariode las relaciones comunitarias. Esta politicidad de lo com煤n que se organiza de manera no estadoc茅ntrica, horizontal y antiautoritaria, basada en la reproducci贸n material de la vida a trav茅s del trabajo concreto y la propiedad colectiva de los medios de producci贸n, reforzada por valores como la solidaridad, la reciprocidad y la ayuda mutua, y que no se limita s贸lo a los espacios rurales campesinos e ind铆genas, sino que por el contrario nos interpela a todxs, ser谩 crucial para nuestra capacidad de imaginar y practicar la autonom铆a, como indica Luis Tapia, elaborando una reflexi贸n te贸rica, aunque derivada de la experiencia concreta de las luchas y resistencias comunales enBolivia, sobre los principios organizativos de la vida pol铆tica de las sociedades humanas y el antagonismo entre la forma comunidad y la forma Estado. Esta confrontaci贸n de principios organizativos destaca en la mayor铆a de las relaciones de las comunidades ind铆genas del continente con el Estado-naci贸n, donde la capacidad de las comunidades de organizaci贸n para el autogobierno por el control, la defensa y la regulaci贸n de sus territorios y recursos comunales se lleva al margen,m谩s all谩 y/o en contra del Estado, al ser la pol铆tica comunal la clave para una autonom铆a de facto . 
Desde Guatemala y su experienciapersonal como miembro de una comunidad maya k鈥檌che, Gladys Tzul Tzul ilustra el antagonismo entre la comunidad y el Estado,anteriormente dibujada, acerc谩ndonos a la pol铆tica de lo com煤n afianzada a trav茅s de los gobiernos comunales. Esta autonom铆a pol铆tica se construye sobre una base material s贸lida, donde el trabajo comunal concreto afianza la unidad entre lo econ贸mico y lo pol铆tico.
La comunidad, como c茅lula b谩sica para la emancipaci贸n a trav茅sde la construcci贸n de su autonom铆a, sigue en el centro de nuestra reflexi贸n. C茅sar Enrique Pineda nos propone una reflexi贸n te贸rica, aunque fuertemente enraizada en la experiencia de luchas concretas, que nos provoca ver los alcances pol铆ticos y materiales de la autonom铆a y su potencial emancipatorio, con todas sus contradicciones, pero sobre todo los retos que pone a esa v铆a de emancipaci贸n el contexto del Estado-naci贸n y el capitalismo global. Otra vez m谩s, nos volvemos a preguntar por la naturaleza de la organizaci贸n comunitaria, no limitada s贸lo a los pueblos originarios o sociedades rurales, donde la politicidad deriva del cuidado y la reproducci贸n de la vida de las familias integrantes con el papeldestacado de las mujeres. Entender las relaciones comunitarias y concejiles en toda la diversidad en la que se presentan y sus efectos en la emergencia de sujetos colectivos capaces de imaginarse yconstruirse como aut贸nomos, nos permite concebir la autonom铆asocial en toda su complejidad.
Enraizando estas ricas reflexiones en la pr谩ctica cotidiana de tantas y diversas comunidades, comunas, consejos, municipios, regiones que se organizan para ejercer su autodeterminaci贸n, aterrizamos en los testimonios que nos dan los pueblos ind铆genas deM茅xico, en el libro representados por la voz de Samantha C茅sar, delegada del Congreso Nacional Ind铆gena (CNI), de la comunidad nahua de Amilcingo (Morelos), y Gloria Ang茅lica Gembe y JavierDur谩n, miembros del gobierno comunal pur茅pecha de Cher谩n Keri (Michoac谩n). Estas voces, que reflejan tanto la coyuntura actual, como todo el proceso de larga data de las luchas ind铆genas por recuperar y conservar su autogobierno y su autonom铆a econ贸mica,de organizarse a niveles supracomunitarios e incluso nacionales como una fuerza que interpela a toda la sociedad mexicana con su grito 鈥渙rganic茅monos鈥, nos muestran la fuerza de lo comunitario que enfrenta un ataque cada vez m谩s brutal del Estado y el capital. Junto con el aporte de Pierre Gaussens, que relata los avances m谩s actuales en el camino de la autonom铆a municipal mixteca ytlapaneca en el estado de Guerrero en el sur mexicano, estos testimonios nos muestran que los proyectos auton贸micos en M茅xico se desarrollan en el contexto nada favorable de una violencia extrema, donde el narcotr谩fico, en contubernio con las autoridades estatales y las figuras empresariales, disciplina la sociedad a balazos, donde lxs defensores de la tierra, el territorio y los bienes naturales terminan arrojados a las fosas comunes.(1)
 Observamos, no s贸lo en M茅xico, la intensificaci贸n de las pol铆ticas represivas, violentas y hasta genocidas por parte del sistema capitalista en esta etapa de crisis profunda. 驴C贸mo producir y defender lo com煤n, la autodeterminaci贸n, la autonom铆a, 鈥渙tros mundos posibles鈥 en el contexto adverso, donde por todas partes resuena la denuncia: 鈥溌os est谩n matando!鈥?  En este sentido, la autonom铆a, defendida frecuentementea brazo armado por las milicias/guardias comunitarias, se vuelve,m谩s que una opci贸n posible, una necesidad urgente en la lucha porla sobrevivencia f铆sica de los pueblos, y su car谩cter antisist茅mico(anticapitalista, antiestatal y antipatriarcal) es consecuencia directa de la inclinaci贸n asesina del sistema. Por otra parte, con el ascenso al poder estatal de gobiernos autodenominados 鈥減rogresistas鈥 o 鈥渄e izquierda鈥, parec铆a abrirse en Am茅rica Latina un nuevo escenario para las luchas por la autonom铆a. Muchos, desde una sincera esperanza y en contra de todas las experiencias hist贸ricas constatadas, confiaban en que las luchas de los abajos, que mostraron en diferentes latitudes su potencial destituyente y emancipatorio, ser铆an favorecidas por los nuevos gobiernos. Que tomar el poder estatal har铆a transformar los Estados en clave plural y promover铆a la autonom铆a social. Desde sus inicios,estos nuevos reg铆menes pretendieron legitimarse a trav茅s de un discurso intelectualizado con pretensiones 鈥渃ient铆ficas鈥, difundido tanto por los gobiernos, como desde el 谩mbito acad茅mico orbitante, que posicion贸 las luchas ind铆genas y populares en el campo de disputa por el Estado y la hegemon铆a.  
Seg煤n estos planteamientos, disputar con 茅xito la hegemon铆a y tomar el poder estatal permiti贸 construirun Estado integral reconciliado con la sociedad de la cual ser铆a lam谩xima expresi贸n. De esta manera, los 鈥減rogresistas鈥 anunciabansu triunfo sobre posiciones 鈥渁utonomistas鈥 que, seg煤n ellos, en su ingenuidad rom谩ntica de querer 鈥渃ambiar el mundo sin tomar el poder鈥 (Holloway, 2002), renunciaron a la disputa pol铆tica importante y claudicaron ante las fuerzas de derecha.Frente a estos planteamientos, los art铆culos que siguen disputanel sentido del cambio 鈥減rogresista鈥 y demuestran la muerte anunciada del camino hegem贸nico como una v铆a posible de la emancipaci贸n. Al contrario, lxs autores coinciden en su diagnosis, indicando la crisis profunda de los movimientos sociales y el debilitamiento marcado de la capacidad de la autonom铆a social bajo los gobiernos 鈥渄e izquierda鈥. Si mapeamos las experiencias auton贸micas en el 煤ltimo decenio, como lo hace Ra煤l Zibechi, veremos esta afectaci贸n, pero tambi茅n observaremos la rearticulaci贸n de los abajos y el surgimiento de nuevas iniciativas desde los espacios urbanos populares, desde los feminismos que retan las maneras patriarcales y verticales de pensar la pol铆tica, desde experiencias abigarradas que apuestan por la autonom铆a, aunque frecuentemente de manera muy reducida y en un constante juego con el Estado, donde bajar recursos estatales no contradice el esfuerzo por la autogesti贸n. Esta relaci贸n compleja entre los movimientos y el Estado, donde el tira y afloja es una constante, donde la movilizaci贸n social se dirige a reclamar a la m谩quina estatal derechos sociales y colectivos, produciendo e imponiendo el mandato desde abajo, es la preocupaci贸n del texto de Diego Castro, quien desde la realidad del movimiento obrero uruguayo se pregunta por caminos posibles entre la postura de la izquierda estadoc茅ntrica y un antiestatalismo purista que niega la legitimidad de la interpelaci贸n popular al Estado como estrategia de emancipaci贸n. Esto nos lleva de nuevo a la gran y antigua, aunque totalmente vigente, pregunta: 驴podemos construir una pol铆tica antiestatal, sin obviar la existencia del Estado y sin dejar de interpelarlo? 
Repensar la autonom铆a nos llama a repensar tambi茅n nuestra relaci贸n con el poder estatal m谩s all谩 de ortodoxias, pero eso s铆, siguiendo la vieja y siempre 煤til m谩xima de 鈥渘o gobernar ni ser gobernados鈥 que pone el l铆mite a nuestra interpelaci贸n al Estado y marca el horizonte de la autonom铆a pol铆tica. De las consecuencias que resultan de rebasar la l铆nea entre la interpelaci贸n al Estado y la subordinaci贸n a 茅ste, advierte Juan Wahren, al realizar un balance de las luchas autonomistas en la Argentina de las 煤ltimas d茅cadas, resaltando aciertos y sombras de diferentes experiencias de autonom铆a en un pa铆s que, a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI supo ser una suerte de 鈥渓aboratorio de innovaci贸n social鈥 en torno a diversas experiencias de autogesti贸n y autogobierno, a trav茅s de la acci贸n colectiva de distintosmovimientos sociales que pusieron en pr谩ctica diferentes facetas de la autonom铆a integral. Todo este variopinto y potente bullicio social se vio, sin embargo, encauzado institucionalmente a trav茅s de los gobiernos 鈥減rogresistas鈥 de la etapa kirchnerista (2003-2015), lo que fue invisibilizando estas experiencias, incluso aquellas que a煤n siguen vigentes y desplegando su pr谩ctica auton贸mica en sus territorios. La crisis de la autonom铆a en Argentina tras la d茅cada de (a)cercamientos a la 鈥渋zquierda progresista鈥 provoca una (auto)cr铆tica sobre los movimientos sociales, pero tambi茅n invita a redescubrir las potencialidades que podr铆an asumirse para esta nueva etapa pol铆tica del pa铆s, signada por la crisis econ贸mica, social e institucional bajo el gobierno de neoderecha de Mauricio Macri, potencialidades que se encaminar铆an, a paso lento, hacia una autonom铆a libertaria. 
Una mirada parecida, desde la crisis de la autonom铆a como horizonte de emancipaci贸n, nos ofrece Alejandra Santillana, analizando el caso ecuatoriano, donde la potencia de los movimientos sociales, entre ellos el movimiento ind铆gena, fue parasitada, cooptada y desarticulada una vez que 茅stos decidieron participar en la gobernanza en nombre del plurinacionalismo y el Buen Vivir institucionalizados. Tal ha sido el grado de enjaulamiento dentro de la democracia procedimental del pensamiento y las acciones sociales que el concepto 鈥渁utonom铆a鈥 se vuelve dif铆cil de imaginar y m谩s a煤n de aplicar. La imposibilidad de los sujetos colectivos de concebirse enclave aut贸noma es uno de los resultados palpables de las pol铆ticas 鈥減rogresistas鈥. Ser谩 el movimiento feminista, indica la autora, el que m谩s frescura y m谩s capacidad de autonom铆a tendr谩, justo gracias a que a煤n no fue subsumido por las estructuras y las din谩micas estatales. 
La ofensiva estatal contra la autonom铆a social de facto de lospueblos originarios se observa tambi茅n en otro de los Estados Plurinacionales, Bolivia, donde bajo los gobiernos presuntamente 鈥渋nd铆genas y populares鈥 se est谩 dando la vuelta a la reivindicaci贸n auton贸mica del pueblo guaran铆, como indican Pabel L贸pez y GayaMakaran, al institucionalizarla, convirtiendo el anhelo hist贸rico de autodeterminaci贸n en una figura burocr谩tica carente de sentido aut贸nomo que, parad贸jicamente, extiende el alcance del poder estatal sobre los pueblos en cuesti贸n. Si tomamos en cuenta el proceso hist贸rico de las luchas ind铆genas por la autodeterminaci贸n en sus territorios ancestrales, veremos que 茅stos han utilizado diferentes estrategias para lograr sus objetivos y alcanzar o recuperar
su autonom铆a frente a Estados nacionales, entre las que el uso contrahegem贸nico de la ley y las instituciones constituye un hecho importante, como lo pudimos ver en el caso de las experiencias del municipalismo mexicano. Sin embargo, la desmedida confianza en los mecanismos republicanos y en la legalidad, no s贸lo puede imposibilitar la autonom铆a so帽ada, sino que incluso destruye la cultura propia de los pueblos que ser铆a su base. As铆 que, al pensar la autonom铆a ind铆gena, m谩s que en su institucionalizaci贸n habr铆a que concentrarnos en reforzar su capacidad de construir y mantener la autonom铆a social de facto, como lo propusieron y demostraron, por ejemplo, los caracoles zapatistas.
Lo que recuperamos para nuestra reflexi贸n en com煤n de la experiencia guaran铆 en Bolivia es su definici贸n propia de la autonom铆a, tal y como la conciben y proyectan los mismos sujetos comunitarios, la definici贸n que, m谩s all谩 de las especificidades y los diferentes enfoques, nos une a todxs lxs que nos convocamos en este libro para dar vueltas juntxs alrededor del frondoso 谩rbol de la autonom铆a: 鈥Iyambae  鈥 ser libres, sin due帽o鈥. 
Ciudad de M茅xico, La Paz, Buenos Aires, marzo de 2019.
Nota:
(1) En el momento de escribir esta introducci贸n estamos conmovidxs por elcobarde asesinato, el d铆a 20 de febrero de 2019, de Samir Flores, dirigentede la comunidad de Amilcingo, de donde proviene tambi茅n Samantha C茅sar, invitada a nuestro libro. Comunidad, como muchas otras del estado de Morelos, Puebla y Tlaxcala, inscritas en el Congreso Nacional Ind铆gena(CNI), constructoras de sus autonom铆as pol铆ticas, educativas y culturales, yorganizadas en el Frente de Defensa del Agua y la Vida de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra de los megaproyectos en la regi贸n (termoel茅ctrica,gasoducto y acueducto) iniciados por los gobiernos neoliberales y conti-nuados, aun con m谩s perseverancia, por el gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (2018-) con el empleo de 鈥渃onsultas populares鈥 ilegales eileg铆timas, manchadas de sangre de dirigentes opositores asesinados, quese llevan a cabo para legitimar el despojo de los pueblos y las comunidades en nombre del desarrollo nacional (v茅ase Mu帽oz Rivera, 2019).

Referencias:

Burguete Cal y Mayor, Araceli, 鈥淎utonom铆a: la emergencia de un nuevoparadigma en las luchas por la descolonizaci贸n en Am茅rica Latina鈥,en Miguel Gonz谩lez, Araceli Burguete y Pablo Ortiz (coords.),
Laautonom铆a a debate: autogobierno ind铆gena y Estado plurinacionalen Am茅rica Latina , Quito, Flacso-Ecuador, 2010. Holloway, John, Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revoluci贸n hoy , M茅xico, BUAP/ Herramienta, 2002. Mu帽oz Rivera, Gloria, 鈥淢atan a Samir Flores, opositor a termoel茅ctrica enMorelos鈥, La Jornada, M茅xico, 21 de febrero de 2019. [Disponible en https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/21/matan-a-samir-flores-opositor-a-termoelectrica-en-morelos-6192.html] Tapia, Luis, Pol铆tica salvaje , La Paz, Clacso/ Muela del Diablo/Comuna,2008.

tambi猫n en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/07/03/libro-pdf-vuelta-a-la-autonomia/

redlatinasinfronteras.sur@gnmail.com




Fuente: Argentina.indymedia.org