May 17, 2022
De parte de Portal Libertario OACA
201 puntos de vista
Traducido al Castellano por Maribel Barro y Vicente Ruiz (hijo)

A modo de introducción

Se ha dicho en numerosas ocasiones que nunca ha dejado de alumbrar la llama de la Revolución Social española.

A ochenta y seis años de su aparición, y en los repliegues de su contenido aún se descubre originalidad. Fueron insuficientes las adversidades para ocultar, y desmerecer, lo que de positivo hubo en aquel acontecimiento. Y, es que la verdad, y la justicia, a corto o largo plazo, terminan por triunfar. De la misma manera que los hechos de mayo 1937 se van poco a poco aclarando.

Miles de palabras relatando lo que fueron aquellas jornadas han recorrido el mundo, muchas escritas por renombrados autores, historiadores y académicos todos interpretando los eventos a su forma. Lamentablemente pocos libros han sido escritos por los protagonistas de aquellos sucesos quienes sin saber estaban creando historia contribuyendo con su militancia, con su participación directa, con aportes y decisiones espontaneas en reuniones, detrás de las barricadas o en el campo de batalla.

A comienzo de la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado un grupo de interesados compañeros se propusieron la tarea de poco a poco recoger oralmente los recuerdos de muchos militantes protagonistas de los cambios sociales, de las colectivizaciones, y la permanente lucha contra el fascismo. De la tragedia sufrida en los diversos campos de concentración, de exterminación y de castigo. Y como es natural la renovación de sus vidas en ese largo exilio. Ésta es una de esas historias de experiencias personales.

Por lo tanto tenemos el placer de presentar al lector en las siguientes páginas de este sencillo folleto el testimonio de Luis Parés Adán recordando lo que fue su guerra. Estas memorias se publicaron por primera vez en las páginas de “Espoir” publicación semanal de la C.N.T.-A.I.T. francesa, correspondiendo al número 825 de Julio 1978.

En Julio de 2016 con ocasión al 80 aniversario de la Revolución Social Española, Acracia Publications con la cooperación del Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne publicó dicho testimonio en Ingles, traducción del francés por Vicente Ruiz (hijo), con el título “A grass root C.N.T. militant Remembers – The oral memoirs of Luis Parés Adán”.

Esta edición española ha sido realizada con dos traducciones, una del inglés al español por Maribel Barro y la otra del francés al español por Vicente Ruiz (hijo), asegurando que el contexto original en el idioma francés este reflejado. Una labor maravillosa considerando que estas dos personas se encuentran en localidades opuestas del planeta.

Queremos aprovechar éstas breves líneas para agradecer a Eliane Ortega Bernabéu reconocida investigadora del exilio republicano español en Argelia, por iniciar el contacto entre Maribel y Vicente para que se pudiese elaborar el contenido de las siguientes páginas. Pero también queremos expresar nuestra gratificación por su paciencia y apoyo incondicional para que se pudiese proceder con este trabajo, especialmente durante esta larga temporada que nuestro compañero Ruiz estuvo bastante enfermo.

Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne
Acracia Publications
desde el exilio Mayo 2022

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)




Fuente: Portaloaca.com