July 4, 2022
De parte de ANRed

Los trabajadores de la L铆nea 60 se encuentran en huelga. Desde las cero horas del lunes han paralizado los servicios que unen a Escobar con el extremo sur de la Capital Federal. La medida es por tiempo indeterminado y responde al despido de un delegado electo y al de una serie de activistas sindicales por parte del grupo DOTA, actual gerenciador de la l铆nea. Por ANRed.

Desde las cero horas del lunes, mediante asamblea, los trabajadores de la L铆nea 60 han paralizado los servicios de transporte que conectan a la cabecera de Barracas con la localidad bonaerense de Bel茅n de Escobar. Desde el cuerpo de delegado han expresado que esta medida de fuerza responde al despido de Carlos Zaragoza, delegado electo, y al de una serie de activistas sindicales.

La cabecera Barracas de la L铆nea 60 linda con el riachuelo. Durante la ma帽ana del lunes los portones se encuentran bloqueados. Los micros no entran ni salen. Los choferes, con camperas azules, con camisas celestes, discuten en asambleas. Lo mismo hacen sus pares en la cabecera de Ingeniero Maschwitz. La medida de fuerza es total, las paradas de los diez recorridos que cubre la 60 se encuentran vac铆as, 180 mil pasajeros aguardan para viajar, m谩s de novecientos trabajadores y sus familias esperan una respuesta para volver a prestar servicios.

Desde que se modific贸 el reparto de subsidios nacionales a las empresas de transporte las c谩maras empresarias empezaron con los despidos y con los recortes de recorridos. Ac谩 en la 60 no esperaron nada, al otro d铆a tuvimos el primer despedido. En los 煤ltimos meses el grupo DOTA ech贸 a varios trabajadores, la mayor铆a son activistas sindicales. Adem谩s, no cumplen con los servicios ni con las condiciones de higiene y empezaron con los partes voladores禄, dice uno de los m谩s de 200 choferes de la cabecera Barracas.

Carlos Delgado es delegado de los trabajadores, consultado por ANRed agrega: 芦Denunciamos despidos masivos, el p茅simo estado de las unidades y de las cabeceras. En Escobar est谩n haciendo un viaducto y quedan las unidades a cinco cuadras de la cabecera. Tenemos dos compa帽eros que fueron despedidos cuando se pegaron las actas de la junta electoral: Diego Gonzalez y Carlos Zaragoza, el mismo d铆a que lo presentamos la empresa manifiesta que hab铆an sido despedidos por la 245. Para la empresa es un problema legal, para nosotros es una persecuci贸n y una discriminaci贸n禄.

El grupo DOTA es el actual gerenciador de la L铆nea 60, un grupo monop贸lico que controla directa e indirectamente a m谩s de cien empresas de transporte. Tiene, adem谩s, cl铆nicas laborales, concesionarias de autos, empresas carroceras y son los importadores directos de Agrale, la compa帽铆a que f谩brica los colectivos. Esta firma es propiedad de 脕ngel Faija y compa帽铆a, en los 煤ltimos a帽os los trabajadores de la 60 han denunciado en reiteradas circunstancias a la firma de la familia Faija: desde el crimen laboral de David Ramallo hasta el recorte de recorridos que dej贸 sin servicios a miles de pasajeros.

Sobre los portones de la cabecera, los trabajadores montaron una mesa, cocinan hamburguesas y comparten gaseosas. Alberto Galeano es chofer y delegado de la L铆nea 540, consultado por este medio manifiesta: 芦Estamos apoyando a los compa帽eros por la lucha que vienen dando, por el ajuste que est谩 implementando el gobierno. Es imprescindible unificar todas las luchas porque el ajuste viene para todo el pa铆s. Nosotros en la 540 estamos viviendo lo mismo, y est谩n aplicando el mismo tipo de ajuste que se ve ac谩禄.

Algunos mec谩nicos almuerzan en ronda. Uno se queja del cambio de colores en los colectivos, dice que antes eran amarillos y que ahora est谩n todos pintados de blanco y de rojo. Otro mec谩nico, vestido de grafa, comenta que en el 煤ltimo tiempo hubo m谩s de 80 partes arbitrarios. Dicen que el grupo DOTA incumple con los recorridos asignados por la CNRT: que no tienen la licitaci贸n para operar en el Alto hasta Rinc贸n ni en el de Ruta 27. Sin embargo, agregan que, pese a las denuncias, los entes gubernamentales hacen la vista gorda.

Faltan diez minutos para las dos de la tarde y los noticieros solo se ocupan de un tema: la renuncia de Guzman, el precio del d贸lar, la asunci贸n de Silvina Batakis. Nada dicen del paro en la L铆nea 60. En la sala de choferes, algunos toman mate, otros caf茅. Uno pone m煤sica en un parlante, se escucha fuerte la cumbia 420 del Tirri la Roca: 芦somos los que somos, estamos los que estamos, con la gilada yo no compro禄. Hasta el momento, ning煤n ente gubernamental convoc贸 a reunirse con el cuerpo de delegados. La medida de fuerza seguir谩 por tiempo indeterminado, los trabajadores esperan una soluci贸n para retomar los servicios.

Fuente: Anred.org