February 24, 2021
De parte de SAS Madrid
243 puntos de vista


Los profesionales sanitarios de los centros de Salud de la Comunidad de Madrid se han enterado de que van a empezar a vacunar del covid a personas mayores de 80 años con 2 días de antelación, como ha podido saber Vozpópuli por fuentes del ámbito. Una circunstancia por la que han mostrado su malestar los sindicatos y asociaciones de Atención Primaria. Estos profesionales, claves para la vacunación, se han enterado antes por los medios de comunicación que por la Consejería de Sanidad de tal procedimiento.

La descoordinación comunicativa al respecto también ha sido criticada por sanitarios como Julián Ezquerra, médico de Familia y secretario general de Amyts. El lunes se lanzaron tres mensajes distintos sobre la vacunación frente al covid en Madrid de los próximos grupos. Ignacio Aguado, vicepresidente, anunciaba que la vacunación de mayores de 80 años empezaría la próxima semana en hospitales. Poco después, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, desmintió tales palabras y adelantó que la vacunación se realizará en centros de salud y a partir de este jueves.

En tercer lugar, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba que este martes se empezaría a vacunar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.

Además, en este caso, el tuit de la presidenta se publicó con un error que daba a entender que a quien se iba a vacunar es a los “menores infractores”, es decir, a menores en reformatorios, algo que también hubo que aclarar desde la Consejería de Sanidad a posteriori.

Los centros de Salud, para el final

A quienes sí aviso con antelación Ayuso fue al Hospital Zendal, que ya sabía desde hace una semana que iba a empezar a vacunar ahora con dosis de AstraZeneca, como ha podido confirmar este diario. Además, el hospital lleva semanas preparándose para vacunar, ya que se ofreció para colaborar en este sentido. Es más, Ayuso ha acudido este martes a comprobar in situ las primeras vacunaciones en el centro.

“El Zendal conoció antes a quién vacunar que los centros de Salud

En esta jornada se ha vacunado a 400 personas, pero fuentes del Zendal aseguran que el centro tiene capacidad para vacunar a 1.200 pacientes al día. El proceso se está llevando a cabo en el pabellón tres, ahora vacío de pacientes y al margen completamente de los pabellones con pacientes de coronavirus.

Quienes no han podido prepararse con tanta antelación son los centros de Salud. El desconcierto entre los médicos de Atención Primaria es absoluto. Así lo asegura a Vozpópuli Mar Noguerol, desde la Plataforma AP Se Mueve para quien, conocer que los mayores comenzarán a inmunizarse en los centros en apenas dos días por los medios, “es una falta de consideración total hacia los profesionales”. 

A las críticas se una la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) la asociación se quejan de la misma falta de previsión. Así, indican, el pasado viernes se celebró una reunión con centros de salud y “nadie les ha dicho absolutamente nada”. Alda Recas, presidenta de AME, explica que este mismo miércoles, a primera hora, se ha convocado a las enfermeras a un ‘zoom’ con la responsable de vacunas y, posteriormente, se ha organizado un taller de formación. 

“Enterarnos de que vacunaremos a los mayores dos días antes y por los medios es una “falta de consideración total hacia los profesionales”

Mar Noguerol, de la Plataforma AP Se Mueve

Según denuncian el Sindicato de Enfermería -Satse- y Amyts, este martes a las 13:15 se ha producido la reunión de la Comisión de Salud Laboral en la que la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha informado sobre el proceso. Esto se producía horas después de que Madrid anunciase en nota de prensa cómo se iba a proceder a la vacunación y un día después de las declaraciones de Ayuso, Aguado y Zapatero.

Los profesionales de Atención Primaria han sido informados aún más tarde, en una reunión a las 15:00 con la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. En dos días deberá prepararse la logística y los recursos humanos para empezar a vacunar, un tiempo insuficiente, como denuncian desde Satse.

Acciones al margen de la Consejería

“Es un auténtico despropósito. Cualquier estrategia en cualquier parte de España se basa en Atención Primaria. Aquí, hasta ahora, ninguna enfermera ha puesto ninguna vacuna en los centros de salud. No podemos tener a nuestros mayores sin vacunar y estamos vacunando con Pfizer y Moderna hasta a los administrativos y gerentes de las clínicas dentales. Esa vacuna tenía que estar ya puesta a nuestros mayores”, señala Recas.

La asociación lleva días impulsando diferentes iniciativas para, precisamente, impulsar esa campaña de vacunación. Así, junto a la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) lanzaron la campaña “Aún sin instrucciones, nosotras nos preparamos”. La pasada semana denunciaban que las enfermeras de los centros de salud, sobre quienes recaerá el peso de la vacunación, seguían sin tener instrucciones oficiales clara sobre cómo se iba a organizar el proceso en los grupos 4 (personas grandes dependientes no institucionalizadas) y 5, mayores de 80 años.

Ante el “silencio” por parte de la Consejería y la Gerencia de Atención Primaria, desde AME decidieron “tomar las riendas de la situación” y autoorganizarse. Así. hicieron público un plan en el que proponen a sus compañeras los pasos a seguir: descargar la población de sus centros de salud por tramos de edad; comprobar que esos espacios disponen de recursos estructurales (sala de espera, sala de vacunación, frigorífico, ordenador, impresora, carro de parada y adrenalina precargada) y recursos humanos necesarios. Aconsejan calcular los refuerzos y comunicarlo a los directivos.

Asimismo, sugieren comprobar que los centros disponen de planes de emergencia vital y, finalmente, diseñar “agendas consensuadas” con el resto del equipo para que la campaña sea “ágil, segura, eficaz y eficiente”.

Así queda la vacunación en Madrid

De acuerdo con lo explicado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los centros de Salud se encargarán de vacunar a los mayores de 80 años, a las personas con dependencia no institucionalizadas y a los profesores. En el caso de los dependientes no institucionalizados, Atención Primaria se desplazará a los domicilios.

Madrid prevé vacunar a 130.000 personas mayores de 80 años entre esta semana y la que viene -50.000 esta y 80.000 la próxima. Esta población recibirá solo vacunas de ARN –Pfizer o Moderna-. Por otra parte, los grandes dependientes no institucionalizados recibirán estas vacunas o la de AstraZeneca en función de la edad.

El Hospital Zendal se dedicará a los grupos de población ya señalados, que recibirán las dosis de AstraZeneca. También se plantea que el hospital se involucre en la vacunación de docentes, que pueden ser destinados a su vez a los centros de salud, y al Estadio Wanda Metropolitano.

Enlace relacionado VozPopuli.com (23/02/2021).




Fuente: Sasmadrid.org