Ucrania resiste la agresi贸n de la Federaci贸n Rusa (FR) desde 2014.

Como resultado de esta agresi贸n, la Crimea ucraniana fue anexionada y partes de las regiones de Lugansk y Donetsk de Ucrania fueron ocupadas. Durante los 煤ltimos ocho a帽os de agresi贸n por parte de la FR, Ucrania ha perdido decenas de miles de vidas humanas, m谩s de 1,5 millones de nuestros ciudadanos se han visto obligados a convertirse en desplazados internos.

Paralelamente, la guerra y la amenaza de una invasi贸n a gran escala minan la econom铆a ucraniana. Esto se refleja en la p茅rdida de instalaciones industriales e infraestructuras en los territorios ocupados, y en la paralizaci贸n de las inversiones. Todo esto tiene consecuencias para los ingresos y los empleos de los trabajadores que luchan por la paz y el desarrollo democr谩tico de su pa铆s.

El presidente de la Federaci贸n Rusa, V. Putin, mediante su decreto del 21 de febrero, reconoci贸 a las rep煤blicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk como Estados soberanos e independientes.

El reconocimiento de estas rep煤blicas autoproclamadas es una violaci贸n del derecho internacional y la destrucci贸n del sistema de seguridad que fue creado despu茅s de la Segunda Guerra Mundial y el derrumbe de la URSS, as铆 como un acto de violaci贸n de la soberan铆a, la independencia y la integridad territorial de Ucrania con la salida de facto de la FR de los acuerdos de Minsk.

Por otra parte, el 21 de febrero, la Federaci贸n Rusa comenz贸 a trasladar oficialmente tropas rusas al territorio ocupado de las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk (el ej茅rcito mercenario ruso y las fuerzas profesionales que llevan los signos de identificaci贸n de las fuerzas armadas de las autoproclamadas rep煤blicas de Luhansk y Donetsk ya estaban desplegadas ilegalmente en los territorios ocupados). Las fuerzas armadas ucranianas respetan estrictamente el r茅gimen de alto el fuego. No llevan a cabo ninguna acci贸n militar o ilegal en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, en el territorio controlado por Ucrania, los civiles de las regiones de Donetsk y Luhansk llevan una semana bajo el fuego incesante de artiller铆a que proviene de los territorios ocupados.

Adem谩s, la FR lleva adelante una campa帽a rabiosa para desacreditar al ej茅rcito ucraniano, difundiendo desinformaci贸n masiva, provocaciones, bombardeos bajo bandera falsa en las regiones de Luhansk y Donetsk con el fin de provocar un casus belli e iniciar una guerra a gran escala. La posici贸n oficial de Ucrania, anunciada en varias ocasiones, se basa en la b煤squeda de una v铆a pol铆tica y diplom谩tica para la devoluci贸n de los territorios ocupados.

En nombre de las organizaciones sindicales, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los pa铆ses, organizaciones, pol铆ticos y personas que han apoyado a Ucrania todos estos a帽os.

Hacemos un llamamiento a los sindicatos y a las organizaciones p煤blicas para que presten su apoyo solidario al pueblo ucraniano en la lucha contra la agresi贸n de la FR y para que eviten una guerra a gran escala en Europa, que podr铆a cambiar s煤bitamente el modelo de desarrollo de los pa铆ses europeos y la arquitectura del orden mundial.

Pedimos que se difunda la Declaraci贸n de los sindicatos ucranianos en los sitios web de los sindicatos, en las redes sociales y en las mensajer铆as.

El pueblo de Ucrania resistir谩 y ganar谩 la lucha por su independencia, su integridad territorial y su opci贸n civilizatoria. #StopRussianAggressionInUkraine (Paren la agresi贸n rusa a Ucrania).

Sindicatos firmantes :

Trabajadores de la industria y de la energ铆a nucleares de Ucrania.

Sindicato de trabajadores de las industrias metal煤rgicas y mineras de Ucrania.

Sindicato independiente de mineros de Ucrania.

Uni贸n de trabajadores de la energ铆a y de la industria electrot茅cnica de Ucrania.

Uni贸n de trabajadores de la industria petrolera y del gas de Ucrania.

Uni贸n de trabajadores de la industria qu铆mica y petroqu铆mica de Ucrania.

Sindicato de trabajadores de la construcci贸n de aviones y de maquinaria de Ucrania.

Sindicato de trabajadores de la industria de la defensa de Ucrania.

Sindicato de trabajadores de la radio, de la electr贸nica y de la mec谩nica de Ucrania.

Sindicato de trabajadores de la industria automotriz y de maquinaria agr铆cola de Ucrania.

Sindicato de la construcci贸n mec谩nica y de la metal煤rgica de Ucrania.

Uni贸n de empleado del Estado de Ucrania.

Uni贸n de los trabajadores de la salud de Ucrania.

Sindicato de la econom铆a municipal, de la industria local y de los servicios a la poblaci贸n de Ucrania.

Uni贸n de trabajadores sociales de Ucrania.

23-2-2022

******* ******** *********

Del presidente de la Confederaci贸n de sindicatos libres de Ucrania, Mykhailo Volynets

24-2-2022

Rusia atac贸 y empez贸 la invasi贸n de Ucrania

Queridos hermanos y hermanas :

El 24 de febrero, a las 5 de la ma帽ana, hora de Kiev, Rusia atac贸 cobardemente y comenz贸 la invasi贸n de Ucrania.

Las principales ciudades ucranianas de Odesa, Mariupol, Kharkiv, Chernihiv, as铆 como los oblasts [entidades administrativas] de Donetsk y Luhansk est谩n siendo atacados. Los aeropuertos cercanos a Kiev tambi茅n fueron atacados. El ej茅rcito y el pueblo ucranianos defienden su tierra.

Hoy debemos luchar por nuestra libertad, la democracia y la paz.

La Confederaci贸n de Sindicatos Libres de Ucrania hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales mundiales, a los hermanos y hermanas de los sindicatos de diferentes pa铆ses para que muestren su solidaridad.

La KVPU pide que se mantenga y aumente la presi贸n diplom谩tica y econ贸mica internacional sobre la Federaci贸n Rusa y que se tomen todas las medidas posibles para detener la guerra y forzar la retirada de sus fuerzas del territorio de Ucrania. Hay que imponer inmediatamente un conjunto de sanciones efectivas contra la Federaci贸n Rusa. Pedimos toda la ayuda posible para Ucrania.

Debemos unirnos para detener la guerra y garantizar la paz en Ucrania, Europa y el mundo.

Como ya hemos informado, el Presidente de la Federaci贸n Rusa V. Putin, mediante su decreto del 21 de febrero, reconoci贸 a las rep煤blicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk como Estados soberanos e independientes. Adem谩s, el 21 de febrero, la Federaci贸n Rusa comenz贸 a trasladar oficialmente tropas rusas al territorio ocupado de las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk.

As铆, seg煤n el derecho internacional humanitario, Rusia admite haber iniciado un conflicto armado internacional.

Queremos subrayar nuevamente que Ucrania ha observado el r茅gimen de alto el fuego y ha respetado los acuerdos, y no ha llevado a cabo ninguna acci贸n militar o ilegal en los territorios ocupados. Fue Rusia la que comenz贸 la agresi贸n en 2014. Fueron las fuerzas rusas las que bombardearon ciudades de las regiones de Donetsk y Luhansk esta semana. As铆 que les pedimos que no le crean a la propaganda rusa.

No s贸lo la independencia de Ucrania, sino tambi茅n la seguridad de toda Europa y el futuro del mundo dependen de nuestra respuesta y solidaridad comunes.

La uni贸n hace la fuerza.

Fuente: Laboursolidarity.org