May 6, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda
184 puntos de vista


SOS COLOMBIA. Nos están matando!

En Colombia está ocurriendo una matanza a manos del Estado, un inminente golpe militar a la democracia, pero también una guerra en contra de las mujeres y nuestros cuerpos.

El día 28 de abril de 2021, ante el llamado al paro nacional frente a un nuevo proyecto de ley de impuestos, las mujeres de Colombia salimos a marchar para defender nuestros derechos. En el contexto de un país como Colombia: con uno de los salarios más bajos de la región y más altos niveles de precarización laboral y desempleo, las mujeres colombianas sufrimos la exclusión laboral, ganamos menor salario en comparación con los hombres, somos las principales encargadas del cuidado no remunerado de niños y ancianos y a diario sufrimos de múltiples acosos y abusos en búsqueda de solventar nuestra economía. Estamos también en esta crisis acompañando la llegada de miles de mujeres migrantes desde Venezuela, muchas de ellas con sus hijos. El nefasto manejo político de la situación frente al covid 19 ha profundizado esta situación precaria, al restringir gran parte de nuestras actividades económicas y no garantizar el acceso a un sistema de salud digno; así mismo hay un grave aumento de los casos de violencia basada en género durante el confinamiento que no son atendidos.

Tras una semana de Paro Nacional la respuesta a la movilización social ha sido la represión sangrienta. Las fuerzas militares y policiales por orden del gobierno nacional, intentan tomar el control de las ciudades y campos por la fuerza, disparando indiscriminadamente contra a la población y sin el mínimo respeto de los derechos humanos. cientos de mujeres hoy sufrimos el asesinato, las lesiones oculares y físicas, la desaparición y el encarcelamiento propio o de nuestras hijas e hijos. Y de nuevo nuestros cuerpos han sido tomados como botín de guerra por el Estado patriarcal, se reportan decenas de abusos sexuales y violaciones contra las manifestantes por parte de agentes de policía y del ESMAD.

Por eso las mujeres colombianas gritamos hoy desesperadamente ¡Duque pare ya esta masacre! Las mujeres colombianas no parimos hijos para la guerra, nuestros cuerpos no son territorios para la ocupación militar. Y vamos a continuar marchando y tomándonos las calles y campos para luchar contra esta opresión clasista, racista y patriarcal.

Así mismo hacemos un llamado urgente a la solidaridad feminista internacional, invitamos a todas las mujeres y organizaciones feministas del mundo a que se informen sobre lo que está sucediendo en Colombia, a que denuncien, se movilicen y nos acompañen exigiendo que el gobierno nacional de Colombia en cabeza de Iván Duque Márquez retracte la búsqueda de leyes neoliberales que nos empobrecen a las mujeres colombianas, detenga las intervenciones militares y aplique justicia a los violaciones a derechos humanos cometidas por los miembros de la fuerza pública a nosotras y nuestros familiares y que desmonte el ESMAD, institución que desde su creación ha perpetrado múltiples violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres campesinas, indígenas, estudiantes y trabajadoras que se manifiestan.

Otros autores, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de autores que nos parece bien compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada.




Fuente: Algranoextremadura.org