Desde el Comité de Solidaridad con Kurdistán – CDMX, se difundió un llamado urgente para recolectar firmas ante los ataques incesantes turcos en diversas regiones del Kurdistán.
Para sumar la firma hasta el 9 de diciembre, escribir a: kurdistansolidaridadmx@gmail.com
A continuación publicamos la declaración completa:
Llamado urgente para la comunidad internacional
El gobierno turco ha estado bombardeando la región autónoma del noreste de Siria desde el 19 de noviembre con endebles justificaciones y mentiras. Se utilizan aviones de guerra, drones y artillería contra las áreas alrededor de las ciudades de Derik, Qamishlo, Hesekê, Deir-ezZor, Minbic y Kobanê. Más de 300 proyectiles de artillería cayeron en los alrededores de la ciudad de Afrin, que Turquía ha ocupado ilegalmente desde 2018. Sin la aquiescencia de Rusia, Estados Unidos y Alemania, Turquía no podría llevar a cabo sus ataques. La infraestructura crítica se destruye a propósito: ataques aéreos y fuego de artillería en escuelas, clínicas, elevadores de granos, estaciones de servicio y campos petroleros. Esta es una guerra contra la humanidad.
La gente ya no puede soportar mentalmente la situación de amenaza permanente. Ya no puede vivir con miedo constante. Una vida normal no ha sido posible durante mucho tiempo. Más de 40 personas ya han muerto desde que comenzaron los ataques en la región autónoma del noreste de Siria, incluidos al menos once civiles. Varias personas resultaron heridas. En Kobanê, el hospital Covid recién construido, laboriosamente construido con donaciones de Alemania, y un centro de salud rural quedaron completamente destruidos.
Nosotros, que apoyamos el desarrollo del sistema de salud, los proyectos del movimiento de mujeres y la sociedad civil en el noreste de Siria en términos políticos, financieros y de personal, condenamos el ataque del gobierno turco en el noreste de Siria y la región autónoma de Kurdistán-Irak, que viola el derecho internacional.
Condenamos el silencio de los países latinoamericanos ante este ataque ilegal del estado turco hacia los kurdos en Siria e Irak.
Por lo tanto, hacemos un llamado a los países latinoamericanos para que intervengan de inmediato con Turquía y la ONU para poner fin a la guerra de agresión y permitir el acceso de la ayuda humanitaria en el noreste de Siria. Al igual que los países que condenan la violación del derecho internacional por parte de Rusia en Ucrania, deben condenar la guerra de agresión de Turquía contra el pueblo kurdo en Siria y el norte de Irak.
Pedimos firmas de apoyo al pueblo kurdo y de denuncia de crímenes de lesa humanidad:
Los firmantes de esta llamada, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, académicos, artistas, hacemos un llamado a todos los gobiernos, partidos políticos, organismos internacionales de América Latina y el Caribe para:
-Formar parte de una delegación internacional para ir a las regiones kurdas de Siria e Irak, realizar ahí investigaciones sobre las armas químicas utilizadas por el Estado turco contra los civiles.
-Exigir que las organizaciones internacionales como la OPAQ, Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cumplan sus funciones. Y pedir a la ONU que lleve a cabo una investigación sobre este tema.
-Instar a la apertura de una mesa de diálogo entre el gobierno de Turquía y los representantes legítimos del pueblo kurdo para iniciar un proceso de paz duradera y sostenible en el tiempo.
-Muchas áreas civiles fueron objetivo de los ataques de Turquía en Rojava, en el norte y el este de Siria. Una vez más, las instalaciones de infraestructura civil como almacenes de trigo, tanques de agua, centrales eléctricas y hospitales fueron destruidas. Esto va en contra del derecho internacional de los derechos humano. Sigue siendo un crimen de guerra. Los Estados, los partidos políticos y las organizaciones internacionales de derechos humanos deben tomar posición sobre este tema.
-Nos dirigimos a los Estados y a la comunidad internacional en general, para que se articulen todos los mecanismos a su alcance que permitan el esclarecimiento de la verdad y justicia ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Turco contra el pueblo kurdo.
FUENTE: Kurdistán América Latina
<!–
–>
Fuente: Kurdistanamericalatina.org