El Sindicato Independiente de Ucrania « Zakhist Pratsi Â» está directamente involucrado en la resistencia a la invasión del imperialismo ruso. Estamos luchando junto con la clase obrera y el pueblo ucraniano en varios frentes de resistencia. Algunas organizaciones de nuestro sindicato, como la organización sindical de mineros « Zakhista Pratsi Â» en la empresa « Selidov-ugol Â», con las armas en sus manos y en las condiciones más difíciles de las hostilidades, nos protegen a nosotros y a nuestro futuro. Muchos activistas de nuestro sindicato resisten ahora los ataques con cohetes y bombas de las tropas rusas, estando en las difíciles condiciones de los refugios antiaéreos, salvando a sus hijos y sus familias de una muerte segura.

La guerra desatada por Vladimir Putin unió al movimiento sindical y obrero en Ucrania. Los invasores contaban con su rápida victoria relámpago y con ser aceptados por los ucranianos como “libertadores”. Sin embargo, encontraron rechazo y resistencia en todas partes. No lograron obtener el apoyo de la población de habla rusa del este de Ucrania, que se enfrentó al ejército ruso como invasores y durante más de 20 días resistió valientemente la agresión armada.

Nunca nos hemos hecho ilusiones sobre las intenciones del bloque de la OTAN en Ucrania. Y ahora vemos todo su cinismo, que nos convenció de la corrección de nuestra crítica a la OTAN incluso antes de la guerra y de nuestra posición contra todos los bloques imperialistas.

¡Queridos compañeros del movimiento obrero y sindical ! Sabemos que en todo el mundo se están produciendo movilizaciones contra la guerra y acciones contra la agresión militar de Rusia. ¡Gracias por este apoyo ! Estamos ante un enemigo muy fuerte, que, desesperado por la resistencia popular a su agresión, está dispuesto a transgredir todo el marco del derecho internacional humanitario. Por lo tanto, ahora necesitamos una solidaridad internacional cada vez más activa con nuestro movimiento de resistencia antiimperialista.

Reiteramos nuestro llamado sindical a la clase obrera rusa y sus organizaciones sindicales para detener la agresión del gobierno ruso y el régimen autoritario-burocrático de Putin contra Ucrania. ¡Y llamamos a todos los trabajadores y pueblos del mundo, organizaciones políticas, sindicales y públicas a movilizarse resueltamente contra la guerra !

Nos oponemos resueltamente a la política antisocial de nuestro gobierno, dirigida a la adopción de leyes anti obreras y antisindicales para complacer a los oligarcas ucranianos y extranjeros. Pero la agresión armada del capitalismo imperialista ruso complicó la lucha directa por los derechos de los trabajadores, por los derechos de los sindicatos y asociaciones de trabajadores libres. Pero ella fijó la agenda actual para el movimiento obrero ucraniano : ¡detener la agresión armada rusa contra Ucrania !

Nuestro sindicato clasista « Zakhist Pratsi Â» defiende las demandas de la clase obrera frente a los intereses del capital oligárquico nacional y los políticos de derecha.

Muchos de nuestros compañeros sindicalistas han perdido sus trabajos, están en primera línea, obligados a cambiar de ciudad o refugiarse de las bombas en refugios antiaéreos. Nuestras familias están haciendo todo lo posible para sobrevivir sin rendirse a los ocupantes rusos. Por estas razones, también necesitamos urgentemente su ayuda financiera y de cualquier tipo. Luchar, comer y curar heridas son tareas diarias para las que necesitamos el apoyo de los trabajadores de primera línea del mundo. Por lo tanto, llamamos a fortalecer las acciones activas de solidaridad con el movimiento obrero de Ucrania y, en particular, con nuestro sindicato independiente.

¡Trabajadores del mundo, uníos !

Oleg Vernyk, presidente del Sindicato Independiente de Protección Laboral « Zakhist Pratsi Â»

Kyïv, 18 de marzo de 2022

Fuente: Laboursolidarity.org