December 5, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
1,567 puntos de vista

La Comisión de Derechos del Niño de la Asociación de Derechos Humanos (İHD) publicó una declaración escrita sobre el asesinato de Özcan Erbaş, de 16 años de edad, por soldados del ejército turco en el distrito de Derecik, en Hakkari.

La declaración decía que Erbaş se fue de viaje con tres amigos para hacer un picnic y recoger bellotas el 30 de noviembre. Murió por una bala que recibió en la espalda como resultado del fuego abierto desde la línea fronteriza. Según la información recibida de los testigos oculares, los soldados abrieron fuego sin previo aviso a unos 400 metros de la frontera entre Turquía e Irak.

“Matar kurdos no se persigue”

La Comisión de Derechos del Niño de la IHD, que incluyó las declaraciones del tío de Erbaş, que estaba en la escena del crimen, señaló: “El tío de Erbaş dijo que Özcan fue herido con un arma y murió en el hospital y que los soldados no interfirieron con el joven, que yacía ensangrentado en el suelo, por lo que tuvo que cargar a su sobrino hasta la carretera. Todos los años se siguen produciendo muertos y heridos en las regiones fronterizas de la geografía kurda debido a los disparos arbitrarios de los agentes del orden. Como resultado de esas muertes y lesiones, no se pueden prevenir las violaciones y éstas se vuelven permanentes, ya que no se realizan investigaciones eficaces, objetivas y transparentes contra los autores”.

“Tiene que iniciarse una investigación”

La declaración señaló que la política de impunidad del Estado hace que los agentes públicos se comporten de manera temeraria al utilizar las armas. La declaración continuó: “Como defensores de los derechos humanos, no nos acostumbraremos a esta situación. Declaramos una vez más que lucharemos por la justicia para todos los niños a los que se les quita el derecho a la vida y al desarrollo. Al repetirlo incansablemente, recordamos a las autoridades turcas que Turquía es parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que garantiza contractualmente el derecho de todos los niños a la vida y al desarrollo. De conformidad con las obligaciones contenidas en el acuerdo, instamos a las autoridades turcas a que identifiquen a todos los funcionarios públicos responsables de la muerte de Özcan Erbaş, de 16 años de edad, y a que inicien un proceso efectivo de investigación administrativa y penal”.




Fuente: Anfespanol.com