July 2, 2021
De parte de Pozol

Par铆s, 2 de julio 2021. Si bien los 煤ltimos d铆as de junio fueron bastante pluviosos en Par铆s y los suburbios de la capital de Francia, se anuncia este fin de semana una gran lluvia de eventos p煤blicos para dar pronto la bienvenida al Escuadr贸n 421, a las Fuerzas 谩reas zapatistas y a representantes del Congreso Nacional Ind铆gena que son defensores del territorio en sus comunidades y barrios en M茅xico. Un aire refrescante de alegre rebeld铆a sopla y alienta la movilizaci贸n de cientos de personas en la regi贸n parisina quienes est谩n preparando la llegada de la mayor delegaci贸n rebelde a tierras insumisas que luchan abajo y a la izquierda en los movimientos sindicales, feministas, ecologistas, antifascistas, internacionalistas y libertarios.

En las paredes del barrio Place des F锚tes en Par铆s. Fotos de 隆Compas Arriba!

A pesar de distracciones como las competencias de ciclismo del Tour de France o la eliminaci贸n del equipo galo por Suiza en la Eurocopa, les militantes simpatizantes del zapatismo en la capital francesa pegan carteles en los murales de los barrios populares, difundan volantes en los mercados y mandan cascadas de mensajes electr贸nicos que invitan a una serie de actividades pol铆tico-culturales abiertas a toda la poblaci贸n. El activismo parisino prev茅 una lluvia de eventos de compartici贸n de la palabra a menos de dos semanas de la fiesta nacional del 14 de julio que celebra la toma de la c谩rcel real de la Bastilla en 1789, pero tambi茅n en plena conmemoraci贸n de los 150 a帽os de la represi贸n terrible que cay贸 sobre las y los communard.e.s de 1871. Sin duda, el desembarque de la flota zapatista en la costa atl谩ntica y el eminente aterrizaje de combatientes enmascarados en Par铆s recuerdan im谩genes tenaces en la poblaci贸n francesa porque evocan la liberaci贸n de la capital en agosto 1944 por las fuerzas aliadas y la R茅sistance que actuaba en plena clandestinidad contra la ocupaci贸n nazi.

El Colectivo Par铆s Ayotzinapa y Doxa Esta organizan el conversatorio Sororidades en las luchas por la defensa del cuerpo-territorio en el centro cultural La Fl猫che d鈥橭r el s谩bado 3 de julio a partir de las 11 horas y en vivo en redes sociales. Despu茅s de un encuentro no mixto (sin hombres), en un c铆rculo de compartici贸n con el p煤blico intervendr谩n las compa帽eras Rachel Keke y Tiziri Kandy (sindicalistas empleadas del hotel Ibis de Batignolle), Lolita Ch谩vez (feminista comunitaria maya kich茅 de Guatemala), las jardineras obreras de Aubervilliers y la soci贸loga feminista Jules Falquet. Las DJ X-Ometria, DJ Uani/Mezcal y Maye DJ animar谩n una sonidera rabiosa al final de la tarde despu茅s del concierto de Sonora de Luchar.

Este mismo s谩bado, un recorrido festivo zapatista saldr谩 del teatro del Th茅芒tre de la Noue a las 17 horas, plaza Berthie Albrecht. Despu茅s, a partir de las 19 horas, habr谩 un comedor solidario en el espacio En Gare, 127 rue Marceau, para cerrar la noche con una proyecci贸n de cortometrajes acerca del zapatismo. El gato-jaguar de un cartel parisino pide a los asistentes: 鈥溌engan enmascaradxs!鈥 (Venez masqu茅.e.s !) recordando al p煤blico que no se bajara la guardia sanitaria ante el reciente desconfinamiento decretado por el gobierno de Macron.

El domingo 4 de julio de 2021 en plaza central del barrio popular de Place des F锚tes en el norte de Par铆s, se celebrar谩 a las 19:30 hrs. 鈥渓a primera asamblea popular para recibir a les representantes zapatistas鈥. Se exhibir谩 una exposici贸n/creaci贸n colectiva Zapantera Negra, realizada a ra铆z del encuentro art铆stico entre los Black Panthers y los Zapatistas. Se rendir谩 homenaje a Marc Tomsin, un 鈥ami de zapatistes鈥 como indica el cartel y el volante, un activista libertario, sindicalista y editor (茅ditions Ludd, Rue des Cascades, blog La Voie du Jaguar) quien fue un habitante desde que era ni帽o del barrio Place des F锚tes y perteneci贸 al Comit茅 de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha. Despu茅s de un momento musical, se anuncia la proyecci贸n en pantalla grande de una selecci贸n de pel铆culas zapatistas.

鈥溌縇lover谩 julio en Par铆s?鈥 (驴A qu茅 vamos?). 驴Qu茅, cu谩ndo y c贸mo llover谩? 驴Llover谩 sobre el Muro de los Confederados en memoria de la lucha de la Comuna? 驴Llover谩 sobre el Trocadero y el Campo de Marzo donde protestan les defensores de derechos humanos al pie de la Torre Eiffel? 驴Llover谩 sobre las plazas de la Bastilla o de la Rep煤blica donde en 2016 las Noches de Pie (Nuit Debout) despertaron conciencias en el pa铆s galo? 驴Llover谩 sobre los Campos El铆seos como lo hicieron en 2018 los chalecos amarillos? Caer谩 este fin de semana en Par铆s una lluvia de di谩logos calurosos y de festividades combativas que parecen anteceder el despliegue invasor de tropas mar铆timas y a茅reas en Slumil K鈥檃jxemk鈥檕p.

Texto y fotos: 隆Compas Arriba! en colaboraci贸n con Radio Pozol.

Fuente: Pozol.org